Carlos Tarque: "La inspiración es caprichosa y necesaria"

Jam Albarracín | 30.12.2011 - 11:05 | Entrevistas

Carlos TarqueEl agonizante 2011 ha sido un gran año para M Clan. Por más que muchos insistan en señalarlo así, el hecho de que Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque se quedasen como componentes únicos de la banda no ha sido un hecho tan relevante, pues en la práctica creativa ya lo eran desde hacía mucho tiempo. La clave ha radicado en consolidar con 'Para no ver el final' un cambio de timón iniciado con su disco previo. Un giro que les hizo recobrar la ilusión y consolidarse como todo un clásico del rock en español.

Tras algo más de 60 conciertos por toda la geografía nacional, M Clan vuelve a casa por Navidad para despedir año y gira esta noche en el Víctor Villegas. Agarro a Carlos Tarque en algún punto intermedio entre Galicia y Cataluña.

Cierran el año en Murcia. ¿Es casual?

- No lo es, queríamos acabar la gira en casa. Es un concierto que tiene un carácter muy especial para nosotros. Lo vamos a grabar y filmar, de manera digamos no oficial, lo hacemos con una gente de Murcia, Nexus, en principio solo para tenerlo como recuerdo de la gira. Ya veremos si luego hacemos algo más.

Fin de año, hora de balances. ¿Cómo ha sido 2011 para M Clan?

- Muy positivo y muy... honorable, entre comillas. Creo que la banda está en un momento álgido, de gran solidez. Lo que nos ha llevado a tocar en sitios de prestigio como el Palau de la Música. También hemos podido comprobar que la carretera se ha vuelto más difícil, que hay que picar piedra, pero como le ocurre a todo el mundo en su trabajo. Hay menos dinero, hay que utilizar la imaginación e inventar. Ha sido un año de mucho ajetreo pero también de muchas satisfacciones, en el que se nos han clarificado muchas cosas con respecto al futuro.

¿Qué le pide a los Reyes Magos para 2012?

- Pues les pido que nos mantenga alta la inspiración, que nos ayude a componer un disco a buena altura. Todos los que nos dedicamos al mundo artístico necesitamos inspiración. El oficio y la ilusión los tenemos, pero la inspiración es caprichosa y necesaria. También  les pido suerte para los nuevos proyectos que vamos a emprender, como lo de Argentina en marzo.

La deseada conquista de América...

- Vamos a ir a Argentina en marzo y abril, compartiendo con Guasones, un grupo de rock and roll un poco en la onda de Los Rodríguez, y luego vendrán ellos aquí. Nos ha costado muchos años dar con las teclas adecuadas. Creo que va a ser muy positivo. Argentina está emergiendo otra vez, tenemos muchas esperanzas.

Publicó su primer libro de poemas. ¿Cómo lo valora algún tiempo después? ¿Tendrá continuidad?

- Lo veo desde la distancia como lo vi en su momento, como una cosa para mí un poco secundaria. Pero me sigue gustando mucho leerlo, cosa que a veces con los discos no me ocurre. Fue una experiencia que me gustó mucho y además, contrariamente a lo que uno piensa, en el sentido de que te van a criticar y que te van a caer losas encima, en general ha sido todo lo contrario, ha habido mucho apoyo para el libro. Personalmente me ha servido mucho y puede que en el futuro haya algo más, pero ahora estoy más centrado en componer canciones. Tampoco siento ese torrente creativo, esa necesidad de escribir que sentía en aquel momento.

Con los dos últimos discos, M Clan se ha consolidado como una banda de prestigio. Un clásico ajeno a modas. ¿Lo aprecia desde dentro?

- Sinceramente, creo que sí. Quizá no haya sido un cambio drástico visto desde fuera, pero sí lo ha sido de puertas adentro. En el sentido de plantearnos los discos más como obras, por qué, hacia donde... Son discos mucho más introspectivos, más personales, más artísticos y menos comerciales. Somos conscientes porque queríamos hacer esto, además. Pero también es cierto que el tiempo te va dando un barniz de solera y te convierte en algo que va más allá de lo puramente comercial.

Ha salido bien, pero había un componente de riesgo no menor. Las radiofórmulas son celosas.

- Por supuesto que ha habido riesgo. Ten en cuenta que a pesar de ser un grupo consolidado, a nivel de ventas no estamos en la primera división. Pero quizá tampoco sea la división que nos interesa ahora, porque la verdad es que resulta un poco desolador ver lo que es la primera división en este país. Salvando a cuatro, Fito, Amaral y alguno más, creo que estamos pasando uno de los peores momentos de la historia del pop-rock en España en cuanto al apoyo de los medios comerciales. Otros canales como los de Intenet todavía no están muy claros.

¿Cómo ha ido viviendo la transformación de la industria musical?

- Vivimos un momento bastante extraño. Todo el mundo puede grabar discos de bajo presupuesto, y eso está muy bien, pero cada vez es más difícil encontrar quien invierta en producciones un poco más lujosas. Apenas se venden discos, el streaming (Spotify y similares) es ínfimo y las ventas digitales son mínimas. Quizá las próximas compañías discográficas sean los bancos, que financien los discos en base a préstamos. Eso sí que sería una terrible noticia: después de robarle a todo el planeta, que también se hagan cargo del arte.

SGAE nos dio una desagradable no sé si decir sorpresa.

- Sí que lo fue y muy desagradable, pero sobre todo para los artistas, que somos quienes generamos los derechos de autor. Es nuestro dinero el que malversaron. Todo esto ha contribuido a que la imagen del derecho de autor esté muy denostada. Ladrones hay en todos lados, pero nadie debe olvidar que hablamos de un derecho, no de un privilegio.

Estuvo cantando a finales de septiembre, junto con Alondra Bentley y Sean Frutos, con la Sinfónica Región de Murcia. ¿Cómo recuerda la experiencia, cómo la vivió?

- Pues como algo demasiado fugaz para lo que realmente era. Tengo muy buen recuerdo, fue una experiencia única, nunca había vivido algo así y me pareció un reto importante, además del placer de compartir con Sean y con Alondra. Pero para mí fue un poco rápido, me hubiera gustado poder emplear un poco más de tiempo para un proyecto de semejante envergadura.

Dieciocho años más tarde, es casi unánime que M Clan se encuentra en uno de sus mejores momentos y que Carlos Tarque canta mejor que nunca. ¿Pero no era una faena esto de hacerse mayor?

- [ríe] Pues supongo que según para qué. Todo va rápido, no me doy cuenta, no me paro a pensar en ello, simplemente intento disfrutar. Tampoco sé si canto mejor, lo que sí hago es escuchar mucha música y no dejar de aprender. Cuando crees que lo sabes todo es cuando empiezas a hacerte mayor.

 

M Clan finaliza su gira 'Para no ver el final' el viernes 30 de diciembre de 2011 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 20 / 23 euros. Reservas: 968 343080.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...