Loquillo: "La poesía debe ser directa al corazón o a los cojones"

Jam Albarracín | 13.01.2012 - 11:24 | Entrevistas

LoquilloLoquillo es un personaje sin parangón en nuestro país. Ya al frente de los definitivamente desaparecidos Trogloditas, ya en solitario, el rockero barcelonés ha ido cincelando una carrera tan frondosa como inevitablemente irregular, que le ha convertido en un indudable referente de la música popular española de los últimos treinta y tantos años. Con el factor añadido de una valentía que le ha llevado a mutar numerosas veces de piel sin alterar jamás su corazón audaz y provocador.

Su última entrega es 'Su nombre era el de todas las mujeres', un disco-libro ilustrado sobre el poemario de Luis Alberto de Cuenca, y su último espectáculo es 'A solas', una gira por teatros que hace escala esta noche en Murcia y en la que ofrece canciones de este trabajo, así como de otros de sus discos más íntimos y poéticos. Pero El Loco además es un conversador locuaz y exquisito, que nunca escurre el bulto. Como comprobaremos a continuación.

¿Por qué Luis Alberto de Cuenca? ¿Quá hay en su poesía para llevar tantos años, me consta, con la idea de plasmarla en un disco?

- Había varias circunstancias que apuntaban a él. Primero, que a mí me levantaban en Cartagena, cuando hice la mili, con 'Hola mi amor, soy yo tu lobo', con lo cual en aquellos días yo deseaba decirles cuatro cosas a él y a Stinus, que eran los compositores de la canción [ríe]. Y mira, con el paso de los años resulta que uno se convierte en mi poeta favorito y el otro en mi productor. Por otro lado porque Gabriel Sopeña y yo, tras nuestro segundo disco de poesía ('Con elegancia') decidimos que teníamos que realizar de una vez un poemario de un poeta vivo, de la poesía española contemporánea. Luis Alberto nos pareció el idóneo porque es un poeta que habla y respira cultura rock, su lenguaje es como un traje a mi medida.

Ya me habló de este proyecto hace una década. ¿La espera ha jugado a favor?

- Hemos tardado 10 años en encontrar el momento y el espacio adecuados, lo que me ha venido muy bien para empaparme de su poesía, para adaptarme a su obra y también para encontrar los poemas adecuados a mi edad, aquellos a los que podía dar vida con estilo y credibilidad.

Decía Lapido que la poesía es como un espejo que refleja nuestro interior. ¿Qué es la poesía, la buena poesía, para Loquillo?

- Para mí la buena poesía tiene que ser urgente. No soporto la poesía que tienes que leértela tres veces para poder enterarte de algo. Me gusta la poesía que me impacta, el texto directo. Directo al corazón o directo a los cojones, pero que no se ande por las ramas. Y para mí Luis Alberto escribe en clave de rock todo, lo cual hace su obra especialmente atractiva para mí.

“Su nombre era el de todas las mujeres” gira en torno al universo femenino. Al final tendrá razón Jagger cuando cantaba aquello de 'Where the boys go?'

- Bueno, si fuera Jagger el primero que lo dice [ríe]... Es toda una simbología de la cultura clásica, grecoromana. Entonces, ahí estamos, no somos más que unos simples mortales siguiendo una tradición ancestral, las musas y todo lo que tiene que ver con el universo femenino. También tiene mucho que ver con todas las herencias cinematográficas, del cine negro, del mundo del cómic... Ese es el gran punto de conexión que tenemos Sopeña y yo, todas esas referencias también estéticas.

“La vida por delante” y “Con elegancia”, sus otros discos sobre poesía, quizá no se acabaron de valorar o de entender. ¿Cree que el tiempo los ha puesto en su lugar?

- Los va a poner en su lugar, sin duda. Nosotros nos adelantados 10 años, así de claro. Todavía recuerdo cuando Bunbury, en el bolo de presentación de 'La vida por delante' en Zaragoza, que estaba todo el espacio decorado con terciopelo rojo, con mesas, con velas y con camareros sirviendo las copas, me decía 'pero esto es una locura'. Eso fue en el año 95 y en aquel momento, no es que no se entendiera, es que musicalmente en España era todo muy ortodoxo y ese tipo de proyectos se veían casi como una afrenta. El tiempo nos ha dado la razón.

Tampoco es exactamente el primero que ha hecho algo así.

- Siempre he dicho que nosotros venimos de una tradición de música popular que iniciaron Alberto Cortez, Amancio Prada y Paco Ibáñez, que fueron los primeros. Lo único que hemos hecho es seguir esa tradición y adaptarla a los tiempos. Pero sí es cierto que fuimos los primeros de nuestra generación en hacerlo. Pero también fuimos los primeros en hacer algo como 'Mujeres en pie de guerra', que fue un disco atípico que reivindicaba la memoria histórica. Y tantas otras cosas.

Marca de fábrica, por otra parte.
- Pues sí, pero eso es lo que siempre he hecho. Lo hice con mis primeros discos de rock'n'roll, cuando rompimos la norma de cantar en inglés, de la ortodoxia del purismo rockabilly, y lo he hecho también en el mundo de la poesía en mi generación. Por eso también se hace esta gira, para reivindicar ese legado y para echar una meadita, por qué no, que a veces hay que echarla. Ahora no hay nada más patético que ver a un grupo de rock en un teatro con cuatro acústicas haciendo su repertorio de toda la vida [ríe y emerge su orgullo y arrogancia rocker]. Hombre, sí que te alegras por una cosa: que por fin hayan ido al teatro.

Hablando de provocar, mira que le gusta... De 'Political incorrectness' se han hecho tantas interpretaciones y ha generado tantas filias y fobias que me lo imagino partiéndose la caja.

- Jajaja, yo creo que dentro de pocos años alguien escribirá una tesis. Bueno, ya me conoces... Pero ni siquiera reírme, es que dan ganas de decir 'hombre, haber estudiado'. Porque algo tan sencillo como una conversación nocturna entre un hombre y una mujer provocándose mutuamente y diciéndose barbaridades, se ha convertido en: declaración de principios, en alegato contra la igualdad, racista, machista... bueno, todos los pros y los contras de la izquierda y de la derecha. Es fabuloso, el sueño de cualquier compositor: conseguir una canción que provoque por igual a izquierda y a derecha.

'Nuestra vecina' es tanto o más incorrecta, pero si cabe aún más metafórica. Aunque, si me permite, la pieza más contundente del disco me parece 'El encuentro'.

- Estoy de acuerdo y añadiría 'La malcasada'. Creo que son dos joyas que podrían ser la banda sonora de cualquier película del 'nuevo cine español de los 50'. Las de un filme de Martín Patino serían las imágenes perfectas para esas dos canciones.

No cabe duda de que entiende sus discos como obras con entidad propia pero, ¿entiende también su obra como parte de una trayectoria global?

- Creo que hay que diferenciar entre mi carrera con Los Troglos y mi trayectoria en solitario, que ya es lo suficientemente extensa como para ser analizada. En todo caso, creo que hay un punto de inflexión, que es 'Mujeres en pie de guerra', que es el disco que me llevó a 'Balmoral', el que me lleva a dejar Los Troglos... Después de este disco de poemas me puedo plantear hacer un disco de garage. Si te fijas, la mayoría de artistas nacionales se repiten una y otra vez. No sé cómo te puedes divertir haciendo una y otra vez lo mismo. Para mí cada proyecto debe ser siempre diferente y que me haga descubrir un espacio nuevo.

Nadie le discute ya. ¡Hasta el Rockdelux le elogia!

- Yo es que tengo muy clara una cosa, vamos a ver: acciones de guerra. Hay mucho artista que por ejemplo llama a otro que tiene más jerarquía, se pone al lado suyo, chupa cámara y se cree que ya tiene la medalla. No, esto no va así. Aquí hay acciones de guerra.

¿Podría precisar más?

- Bueno, ¿quiénes fuimos los primeros a volver a la tradición de musicar poesía desde la música popular? ¿Cuál fue el segundo, en este caso, documental dedicado a la memoría histórica, además con banda sonora editada? ¿Cuál fue el primer artista español que tuvo un documental dedicado a su obra en primera persona? ¿Cuál fue el primer artista que en cierta manera escribió su adolescencia y sus influencias musicales en una novela?  Bueno, pues eso es lo que hay. Entonces, hay quien asume eso y lo valora, el problema es cuando la gente se cree que no hay referencias. Ahora hay muchos sitios donde se hacen ciclos de poesía y rock, ¡hubiéramos pagado porque hubiese ocurrido eso en los 90! Entonces nuestros conciertos de este tipo eran casi suicidios.

Ya está metido en otra y gorda. Está trabajando con Sabino Méndez...
- Lo que te puedo decir en este sentido es que no va a haber ninguna vuelta de Los Trogloditas. Vamos a trabajar con una banda nueva, joven, con actitud garagera, para un disco de rock. Los Trogloditas ya fueron y hay que dejar el legado y el buen recuerdo y no ofrecer una banda legendaria desdibujada. No hay nada más patético que ver esas reencarnaciones de Creedence Clearwater o de Queen, ¿sabes lo que quiero decir? Hombre, Sabino y yo somos gente seria, eso no lo haremos nunca.

Luis Alberto de Cuenca fue Secretario de Estado de Cultura en el gobierno de Aznar. Usted tiene una trayectoria de apoyo a movimientos de izquierdas. ¿Cuál es el punto en común?

- Hay varios, pero uno es que los dos somos demócratas y no creemos en el sectarismo. El otro día un compañero tuyo me pregunto esto mismo con cierta mala leche y le dije: 'Si hubiera hecho el disco sobre textos de García Montero, ¿me estarías llamando comunista? Es una discusión impropia de gente adulta y democrática.

 

Loquillo y su banda actúan el viernes 13/01/2012 en el Teatro Circo Murcia, dentro de la gira 'A solas'. 21.30 horas. Entradas: 32 / 30 / 28 € (según localidad).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...