De Nauters: "Huimos completamente del esnobismo"

Jam Albarracín | 20.01.2012 - 21:08 | Entrevistas

Alberto Belando (De Nauters)Alberto Belando es un reputado técnico de sonido murciano que hasta la fecha se había limitado a sonorizar a artistas en directo, a grabar discos en su estudio Ama (Caro Ceice, Los Marañones) y a acompañar como baterista en diversos grupos, como Los Rebeldes. Pero en los últimos dos años y de manera paralela, una inusual pulsión creativa le llevó a componer un buen número de canciones.

Su hermano Queque y su también compañero en las tareas sonoras Alex Jiménez consiguieron doblegar su timidez y convencerle para grabarlas, junto con Freddy Cantos y José Luis Manzanero, en sesiones en directo en su estudio. Unos meses más tarde, aquellas reuniones han dado forma a 'Despierta', el sorprendente debut-ábum de De Nauters. Me cito con Alberto.

Qué callado se lo tenía.

- En 2010 empecé a maquetar unas canciones, quizás en una búsqueda de nuevas experiencias y también por circunstancias personales. En un principio no tenía ninguna intención de que transcendiera pero un día se las enseñé a mis amigos y compañeros de trabajo Alex, Freddy y a mi hermano Queque. Ellos me fueron convenciendo de que había que hacer algo, así que sin mucha fe por mi parte comenzamos a ensayar. Luego se sumó Manzanero, quien fue una gran aportación. La idea era juntarnos a tocar libremente, pero empezamos a registrar las sesiones y terminaron siendo el disco que acabamos de editar.

Conociamos su trayectoria como baterista e ingeniero de sonido, pero es la primera vez que canta y se pone al frente de una banda. ¿Cómo decide esto, se siente cómodo?

- Para mí es algo completamente nuevo y eso quizá sea lo que más me interesaba del asunto. De todas formas, tengo que decir que le costó mucho a mis compañeros convencerme de asumir ese papel. Fue gracias a ellos, yo nunca me hubiera atrevido. Pero, una vez aquí, me alegro porque estoy descubriendo cosas de mí y de mi mundo que antes ni imaginaba. Y a la vez te supone un constante esfuerzo por mostrarte lo mas honesto posible y salir vivo del lío en que te metes cada noche. Es emocionante y arriesgado para mí.

Tanto usted como varios de sus compañeros en De Nauters son técnicos de sonido, han realizado numerosas grabaciones. Sin embargo leo que 'Despierta' se ha registrado “sin usar ningun tipo de edición, plug-in o ecualizacion, solo buenas tomas microfónicas”. En casa del herrero...

- Decidimos hacer el disco lo más fiel y honestamente que pudieramos, con nuestras virtudes y defectos, quizás un poco hastiados de la manera en que veníamos trabajando, ya como músicos, productores o ingenieros. A veces nos resultaba todo muy frío y un tanto distorsionado de la realidad. Por otra parte, todos sentimos admiración por la música de hace varias décadas, cuando todo sonaba más real, por decirlo de alguna manera.

Una tendencia que vuelve a imponerse, cada vez son más los artistas que optan por las grabaciones más artesanales o naturales.

- Pienso que todo es cíclico. Solo hay dos caminos, el tuyo o el que trazan para ti. Nos movemos por tanto entre nuestras raíces y el intento por adaptarnos a las nuevas tendencias que llegan de fuera. Hay que elegir: hay quien opta por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a veces de un modo exagerado para mí, y quien prefiere la manera en que se ha hecho tradicionalmente, que no es otra que tocando, cantando y registrando todo de la manera más fiel a uno mismo. De Nauters elegimos ésta.

'Despierta' me parece un disco difícil de clasificar: hay Beach Boys, hay folk-rock, hay incluso post-rock y hasta una base reggae ('El tren del progreso') pero todo suena coherente. ¿En qué cubeta debemos colocar el disco de De Nauters?

- No lo sabemos. Quizá habría que mezclar en el saco 50 años de música y algunas décadas de experiencias personales, que nos han llevado a hacer lo que hacemos. No tenemos ningún molde, no creemos para nada en los estilos. De hecho, creo que la excesiva clasificación de todo reduce y limita la creatividad de las personas.

También me parece un disco amable, cálido, elegante, positivo. Da buen rollo. ¿Era algo pretendido?

- En principio, no. Pero cuando te pones a registrar las canciones, tienes que ir decidiendo casi sobre la marcha y eso es, después del origen de los temas, lo que marcará el devenir del disco. Y en ese camino fuimos optando porque fuera un disco agradable de escuchar. También nos agarrábamos a la esperanza de que cosas buenas estaban por llegar y que había que hacer porque así fuese. Pero esto ya no tanto a nivel musical como personal, quizá de ahí el concepto al que te refieres como positivo.

No es el único que cambia su posición habitual en la banda. Tratándose de músicos expertos, hay quien podría pensar que se trata de un ejercicio de 'guayismo' (de guay).

- Intento huir completamente de ese concepto de la música o de la vida en general. No pienso que haya que contentar a nadie ni hacerse ver como alguien o algo que uno no es.
Para nosotros el grupo es un aprendizaje y una manera de desarrollarnos como músicos, amigos y personas, por eso no nos cansamos de ir probando diferentes sensaciones con los instrumentos. No hay esnobismo, sino pasión.

Hasta ahora no había trascendido su faceta compositiva, al menos con tanta intensidad. ¿De dónde surge esta vena? ¿Necesidad expresiva?

- Totalmente. Y a la vez búsqueda de nuevos caminos y motivaciones. Sin planteármelo  siquiera fueron llegando todas estas ideas y melodías a la cabeza. Espero que esto siga así mucho tiempo. Siempre es bueno tener algo a lo que agarrarte, una vía de escape y algo que haga que te esfuerzes por mejorar. Hacer canciones es algo fantástico para mí.

 

De Nauters presenta 'Despierta' el viernes 20/01/2012 en Murcia. Club 12 & Medio. 22.30 horas. Precio: 6/8 €. Abrirá la velada: Maez.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...