Trashtucada: "Le dedicaría 'The decline' a Angela Merkel"

Jam Albarracín | 10.02.2012 - 13:50 | Entrevistas

TrashtucadaEl suyo es un mensaje claramente indignado, lo que no les impide argumentarlo desde la energía y la diversión. Si su primer álbum, 'Y no es broma' (2008), les sirvió para darse a conocer y patearse los cuatro costados de la Piel de Toro, su reciente 'Tírate del puente' debe suponer su definitivo ascenso a la división de honor del sonido global. Y es que Trashtrucada, siete chiclaneros que de pequeños debieron caerse en una marmita de jalea real, avanza con ritmo firme.

Un paso adelante que parte del ska y que pretende dejar huella en tus gemelos y en tu corazón, además de activar tus neuronas. A la revolución por el baile.

Leo que lo suyo es “un juego que se toman muy en serio”. ¿A qué juega Trashtucada?

- Trashtucada  juega a pasarlo bien, pero bien de verdad. Es un juego que nos tomamos muy en serio porque cuando algo te gusta lo que realmente buscas es que te llene como persona y la mejor manera de llenarte como persona es hacer lo mejor que puedes,  siempre con mucha humildad pero dejándote la piel en ello. Joder, qué existencial, ¿no?

Su música puede clasificarse como global, por la multitud de influencias, pero hay otra globalización que, a juzgar por sus letras, les convence menos. ¿Se puede hacer algo por encauzarla?

- No solo se puede sino que se debe, porque lo que no vale es quejarse y después poner la cara de bobo. La evolución de la sociedad está claro que tiende a ser global gracias a las comunicaciones, eso está muy bien, pero hay otra globalización que es la de los cuatro que ya no se conforman solo un pedazo del pastel: lo quieren entero.

Se llama capitalismo y no es algo nuevo.

- Sí, pero han ampliado sus horizontes. Al tener toda la economía una relación tan grande, la especulación de dos céntimos sobre unos tomates, hace que en un país de África no les llegue para comer. Estamos todos metidos en una pecera  y cada vez queda menos comida. La economía se está convirtiendo en un lastre porque la balanza siempre cae hacia el mismo sitio y los beneficiarios cada vez son un grupo más reducido de personas y los demás somos cada día un poquito más pobres. Ahora entiendo porque todos estos quieren un mundo sin fronteras.

Lo de “quedan más torres por destruir” ('KO Boeing 747') suena políticamente incorrecto pero, en todo caso, ¿qué torres?

- Lo de quedan más torres por destruir es pura simbología, no queremos tirar edificios ni mucho menos matar a nadie. Usamos esta frase para decir que quedan muchas cosas por las que luchar, para obtener un mundo en el que cuando te levantes por las mañanas, no pienses en tantas injusticias. Puede que suene políticamente incorrecto, pero más incorrecto nos suena a nosotros que mueran miles de niños de hambre al día mientras algunos se enriquecen gracias a su miseria.

People have the power, que cantara Patti Smith.

- Realmente el pueblo tiene un poder muy grande que ni él mismo sabe lo que tiene y este poder puede tumbar lo que se proponga. Las torres están claras cuales son, lo que falta es ver como nos vamos a organizar para derribarlas.

Todo el mundo destaca el directo de Trashtucada. ¿A la liberación por la fiesta?

- El directo es lo que siempre nos ha gustado más. Piensa que realmente Trashtucada es un grupo de amigos con muchas ganas de pasarlo bien, que iba a todos y cada uno de los festivales que se hacían en España como público y después dimos un pasito más y en vez de ir como público fuimos como músicos. Al final la idea que proponemos es la de pasarlo bien y disfrutar un poco, pero claro, siempre con un contenido y peleando con un fin. Queremos trasmitir diversión, pero también sentimientos e ideas.

Han tocado en Suiza, República Checa o Alemania. ¿Cómo se recibe allí su propuesta? No creo que entiendan mucho las letras...

- La gente por ahí es muy abierta y les encanta la música. Ellos arriesgan mucho, no tienen la 'marquitis' que tenemos en España. Van a los conciertos sin conocer a los grupos y ven lo que estos le pueden aportar y si les gusta los arropan. Los públicos no son ni mejores ni peores pero sí los hay más atrevidos y es el caso de los europeos. Con respecto a las letras, no saben lo que decimos pero sí lo que queremos decir, que al final es lo importante. De todos modos, te sorprenderías de la cantidad de gente que hay por ahí que chapurrea el castellano.

La canción 'Niñato' (“es la policía otra vez / le tienen manía a mi hijo / seguro que han sido sus amigos”) me parece un retrato demoledor y certero. ¿Qué hemos hecho mal?

- Creo que la pregunta debiera ser: ¿qué hemos hecho bien? Porque si todas nuestras esperanzas las hemos puesto en el sueño americano de amasar una fortuna a partir de pelotazos, este es el resultado. A nuestras generaciones les hemos enseñado que currártelo, hacer las cosas con cariño y no medirlo todo por el nivel económico, eso no vale. En la vida hay dos tipos de personas: las que cuentan cosas y las que cuentan lo que tienen. Por lo visto está más de moda la segunda.

Sus dos álbumes son autogestionados y autoeditados. ¿Añoran el manto de una gran compañía?

- Nunca hemos tenido el apoyo de una gran compañía pero tampoco es nuestra idea, ni creo que a algunas les gustasen nuestras ideas. Siempre lo hemos hecho todo de manera autogestionada porque creemos que es la mejor manera de que salga un producto lo más parecidito a ti. Cuanto más amor y cariño, mejor es el resultado. No creo que una gran compañía mime tanto un disco como lo hemos intentado hacer. O dicho de otro modo: ellos pueden hacer que tu mierda brille más, pero no que sea mejor.

Mi vecino el jovenzuelo dice que va a ir al concierto, porque se bajó el disco y le mola. ¿Qué hago, le riño?

- Si le vas a reñir por bajarse el disco, te digo ya que le mando yo mismo uno gratis. Creemos que el músico donde debe estar es en la carretera.

La base de su sonido es el ska. ¿Les interesa más el 'roots' jamaicano o el revival two-tone de finales de los setenta?

- Nunca nos ha interesado encasillarnos en un estilo, aunque es cierto que incidimos más en algunos como el ska por nuestra manera de expresarnos. Si vinieras en la furgoneta de Trashtucada te darías cuenta del ramillete de músicas que escuchamos, desde flamenco, drum´n'bass, punk, rock'n'roll... Nos gusta mucho el cachondeo y la fiesta y esa es la base que sí queremos tener en nuestros temas.

¿Qué canción le dedicaría a quién?

- Le dedicaría 'The decline', de NoFX, a Angela Merkel. Dura 16 minutos para que tenga tiempo de pensar y le va a relatar claramente a donde nos están llevando aquellos que dicen llamarse gobernantes con sus grandes ideas.

 

Trashtucada presenta 'Tírate del puente' el viernes 10 de febrero de 2012 en Murcia. Sala Stereo. 23 horas. 8/10 euros. Completa: Paradile.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...