Quilate: "He aprendido a distinguir la música de la industria"

Jam Albarracín | 10.02.2012 - 14:26 | Entrevistas

Quilate¿Se puede ser romántico y hacer hip hop? ¿Ofrecer una mirada esperanzadora y positiva desde los versos del rap? Se puede, se debe y tiene nombre propio: Quilate. Así se hace llamar este MC nacido en Úbeda, que en su día formara parte del primer combo de rap en Granada, La Real Academia del Verso, y que con 'Estamos en el aire' (2011) se ha marcado un discazo de aroma soul y auténtica orfebrería sonora. El mismo que esta noche presenta en la murciana Sala Rojas. Cuate, aquí hay Quilate.

Enhorabuena. Me ha sorprendido muy positivamente su último disco. ¿A qué alude el título, 'Estamos en el aire'?

- Muchas gracias. El título tiene varias lecturas pero la más inmediata es la radiofónica: “estamos en directo”. Esa sensación de directo se ha transmitido a lo largo de la grabación en el estudio, pero también es una forma de entender la vida. Para mí la vida es un rodaje sin cortes ni segundas tomas falsas, y con esa filosofía vivo el momento.

¿Cabría definir el rap de Quilate como de 'rap positivo' o 'rap esperanzado'? Desde luego frases como “si tengo una ambición es buscar la esencia” o “aprendí a coger miel de la colmena, así la vida es dulce” no son muy gangsta, que digamos.

- [Ríe] Sí, bueno, la verdad es que este disco ha captado un momento de mi vida en el que me he sentido bastante fuerte de espíritu y mente. La gente me comenta que es un disco que se pueden poner por las mañanas al levantarse y que les da ánimos. En realidad eso es algo que me gusta, el poder transmitir buena energía y fuerza con mis canciones. No he sido consciente de ello mientras hacía el disco, es algo que he podido apreciar claramente al verlo terminado. Es cierto que mi personalidad es así, pero también tengo otra vertiente artística mas dura o hardcore que no he querido mezclar en este disco pero que puede salir a la luz en un futuro.

¿El suyo es un rap más europeo que americano?
- Bueno, no sabría que decir. Es cierto que mi discurso es mas melódico, eso es evidente y no reniego de ello. Me gusta que el hip hop suene a música, porque es justamente eso, música. Al mismo tiempo, la intención musical del disco es predominantemente neoyorquina en cuanto a método (el productor Rik Marvel, que se ha encargado de siete de los temas, es de allí y ha mamado directamente de esa fuente). Los samples que hemos usado han sido en su mayoría del soul de allá así que el disco en esencia es más americano que europeo en cuanto a la música. Si es cierto que luego las pistas vocales y las temáticas pueden ser más cercanas a lo que se hace en nuestro continente.

¿Qué importancia tuvo, qué recuerdos guarda de proyectos previos como La Real Academia del Verso o Cantinela Fina?

- Fueron mis primeros pasos en la música y en el hip hop. La Real Academia del Verso fue el primer grupo de rap de Granada. Con él me subí a mis primeros escenarios con tan solo quince años. Luego Cantinela Fina supuso un paso más, permitiéndome conocer algo la industria y viendo que era posible emprender un proyecto más serio y llevarlo mas lejos. Digamos que no sería lo que soy sin mi pasado ni las experiencias musicales que he compartido con mis compañeros de viaje en la música.

¿Qué expectativas tiene con este disco? Ya va tocando ser portada y jugar por la UEFA.

- La primera expectativa de un artista de corazón es disfrutar con el resultado de su trabajo y estar satisfecho con él y esa ya la he cumplido. Ahora quiero defenderlo con todo mi alma ciudad por ciudad y expandirlo. A cualquier artista le gusta compartir su obra con cuanto más público mejor, esa es la verdadera recompensa, sentirte comprendido a través de tus canciones y recibir ese calor que la gente devuelve cuando le regalas canciones sinceras. En cuanto a las portadas, todo llega, pero no es la meta, sino una de las consecuencias de hacer tu trabajo con verdadera vocación. Yo he aprendido a distinguir la música de la industria, son dos cosas bien distintas.

Al final del videoclip de 'Dame amor' se lee: “la película de nuestras vidas se está rodando a nuestro alrededor, día a día, todos tenemos un papel importante en esta gran función”. Pero la realidad parece otorgarnos el papel de extras que pasan rápido y en segundo plano. ¿Cómo podemos cambiar el rol?

- Bueno, pues creo que cada persona tiene un potencial casi ilimitado por explotar. Debemos mirar hacia dentro y conocernos de verdad, al margen del papel social que nos haya venido impuesto. Una vez que descubrimos quienes somos, podemos trabajar nuestras habilidades y aquello que nos estimula hasta horizontes desconocidos. Suena a tópico y a idealismo pero yo lo he podido comprobar y vivir en primera persona a pequeña escala y he tenido la suerte de conocer personas que lo han llevado hasta el final de sus consecuencias. Créeme que la fe en tus propios sueños y el trabajo constante dan sus frutos en un alto porcentaje de casos.

¿Hay alguna canción de 'Estamos en el aire' con la que se sienta especialmente identificado o a la que debamos prestar especial atención?

- Pues la verdad es que me cuesta trabajo decirte una, porque este disco se ha hecho con tanto mimo que cada canción es un trocito de mi, del cual me costaría desprenderme.
No hay ningún tema de relleno. Si tengo que escoger unas canciones que resuman mi filosofía de vida serían el single “Dame Amor”, “En pie” o “Lo que viví”. Sin embargo, si se trata de escoger una canción que me estimule musicalmente por encima de lo normal cuando la escucho, quizá sería el primer tema del disco: “De vuelta en casa”. Suena como siempre soñé que debería sonar una canción de hip hop con soul al más puro estilo blaxploitation.

Quilate presenta 'Estamos en el aire' el viernes 10 de febrero de 2012 en Murcia. Sala Rojas. 22.30 horas. 5 euros. Completan: Nano MC y Barry & Owan.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...