Duo Kie: "El rap es como el sexo, te tienes que divertir"

Jam Albarracín | 17.02.2012 - 09:16 | Entrevistas

Duo KieHan presentado la primera temporada de MTV Tuning, el programa de MTV España, lo que a buen seguro ha contribuido a aumentar su popularidad. Pero los buenos conocedores del rap saben que Duo Kie, el proyecto formado en 1999 por los madrileños Locus y Nerviozzo, es uno de los más solventes y personales del hip hop nacional.

De discurso directo, propuesta hardcore, actitud aguerrida y constancia irreductible, Duo Kie se destaca de la parrilla por la calidad de unos temas en los que suele haber espacio para la ironía y el sentido del humor, como prueba su visitadísimo videoclip, 'Quién se apunta' -extraido del álbum 'De cerebris mortis' (2011)-, en el que se travisten de personajes tarantinianos para ajustar las cuentas a la industria discográfica.

Duo Kie encabeza esta noche la tremenda velada rap de LaMatriz (Cartagena), que se completa con el jefazo Gordo Master -ex Triple XXX-, los prometedores Praxiz, los murcianos Traficantes del Ritmo y el aladroque Kaze. Marco el prefijo de Madrid.   

El rap americano sigue creciendo. ¿Y el español, cómo ven su salud creativa? ¿Hay alguien que les haya sorprendido últimamente y a quien debamos prestar atención?

- Hay muchos grupos dentro de lo que se llama underground que están haciendo cosas muy interesantes. A nosotros nos gustan mucho Rapívoros, Tha Cream, KPF, Freshmakers... El nivel está empezando a ser muy alto.

¿Es importante el sentido del humor para Duo Kie? Sus versos y actitud siguen siendo muy hardcore, pero no gastan esa cara de supermalos habitual en el rap.

- No somos supermalos, así que sencillamente no intentamos parecerlo. De hecho la mayor parte de la gente que adopta esa actitud luego tampoco es así cuando se les conoce en persona, pero supongo que es una pose habitual en el rap.

¿Qué tal lo de MTV Tunning, qué le aporta a Locus y Nerviozzo?

- De momento, diversión. Es lo que más nos interesó de esto cuando nos surgió la oportunidad. Por ahora solo se ha hecho la primera temporada, así que ya veremos si sigue adelante. Es una experiencia nueva, gente nueva, otro ambiente de trabajo... todo eso aporta mucho y es interesante conocerlo.

En Cartagena comparten cartel con Gordo Master, con quien han colaborado recientemente ('Corre, cabrón, corre'), y con Praxiz. ¿Qué opinión les merecen?

- Los dos nos gustan mucho, uno por vieja escuela y porque tenemos muy buena relación personal con él. Praxiz, porque son uno de los grupos que más se lo está currando hoy en día, tienen actitud y eso es algo que valoramos mucho.

Tengo la sensación de que en el rap todos se meten caña pero luego son casi como hermanos, como prueba la multitud de 'colabos' en casi todos los discos. ¿Es una rivalidad  real o más de cara al espectáculo?

- Buena pregunta... Ten en cuenta que los rapers somos muy competitivos y muy criticones, es lógico que nos demos caña unos a otros pero luego queramos estar en otros discos de otra peña, ya sea por buen rollo o por medirnos a ellos y hacer lo posible por estar a la altura. En nuestro caso las 'colabos' siempre han sido por colegueo pero supongo que habrá de todo.

Por cierto, que el espectáculo siempre ha sido una de las claves de los elogiados directos de Duo Kie. ¿Qué hace falta para ofrecer un buen show?

- Ser un buen profesional, trabajarlo y sentir auténtico amor por lo que haces y respeto hacia el público que ha pagado la entrada de tu concierto.

En el videoclip de 'Quién se apunta' le ajustan a modo las cuentas a la industria discográfica. ¿Han recibido críticas por este vídeo? Por otro lado, ¿tan chunga es la industria?

- Claro que nos ha caído alguna crítica, pero justo de quien queríamos que nos cayeran esas críticas, no del resto, en general la respuesta ha sido muy positiva. En cuanto al estado de la industria... sí, no nos vamos a engañar, en España llevan tantos años haciéndose tan mal las cosas que en este momento está casi herida de muerte. Espero que las nuevas generaciones de artistas la revitalicen un poco pero lo que auténticamente hace falta son nuevas generaciones de directivos en las compañías discográficas.

¿Están preparando nuevo material? ¿Por dónde pasan los planes a corto/medio plazo para Duo Kie?

- Estamos preparando ya un disco nuevo. La idea es tenerlo en la calle para finales de este año aunque con toda la gira que tenemos encima tendremos que ver como van los tiempos de trabajo. En cuanto a colaboraciones y producciones estamos empezando a cerrar varias cosas.

¿Lo del Viña Rock se solucionó al final? Tengo entendido que no cobró ni el Tato.

- Efectivamente, no cobró nadie. Bueno, supongo que el ayuntamiento, amigotes y los concejales sí, pero que yo sepa ellos no actuaron. Una vergüenza, pero de un país como este, con tintes de república bananera, cada día se puede esperar menos seriedad por parte de las instituciones.

Tengo la sensación de que últimamente hay como dos corrientes en el rap español. Por un lado un cierto retorno al rollo gangsta (en Madrid sobre todo) y por otro una línea de rap positivo y casi 'hippie' (de otras ciudades). Y luego está el Duo Kie. ¿Ando muy equivocado? ¿Cómo valoran estas dos tendencias?

- Bueno, creo que eso es valorarlo a muy grandes rasgos, pero sí es verdad que esas dos tendencias existen. Nosotros somos de la opinión de que el rap es como el sexo: hay que hacer lo que te pida el cuerpo o ni no, no te vas a divertir. En cuanto a nuestro rollo, está claro que siempre hemos ido a nuestra bola y no tenemos ninguna intención de que se nos clasifique ni se nos etiquete. Duo Kie hace rap del estilo Duo Kie. Nos damos por contentos con eso.

¿Conocen algo de rap murciano? ¿Alguien que les parezca interesante?

- Honestamente no, pero esperamos solucionar eso este mismo fin de semana.

 

Duo Kie, Gordo Master, Praxiz, Traficantes del Ritmo y Kaze actúan el viernes 17/02/2012 en Cartagena. Sala LaMatriz Creativa (C/ Zagreb, 22, Polígono Cabezo Beaza). Desde las 21 horas. 13 / 16 euros -incluye consumición-. Más info y entradas: www.lamatrizcreativa.com

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...