Analogic: "Ser de Murcia hoy es un punto a favor"

Jam Albarracín | 24.02.2012 - 19:51 | Entrevistas

Analogic [Foto: Juampa Mola]Lo escribiré aún a riesgo de parecer chauvinista: el debut-álbum de Analogic, la joven banda murciana de indierock formada por Juan Abellán (atención: crack), Andrés Monge, Alberto Botías y mi interlocutor en esta entrevista, Julio Hidalgo, es uno de los mejores discos publicados en este país en los dos últimos años. Lo es porque contiene grandes canciones ('Gliese 581C', 'Scream', 'Wish there was a heaven'), pero también porque muestra a un grupo diferente, con una capacidad para manejar cambios de intensidad, ritmo y textura nada frecuente en nuestro país.

 Canciones con una cierta tendencia a la grandiosidad y un aire teatral, muy de la tradición del pop anglosajón desde Bowie pero casi inédito en España. El disco, de título homónimo, vio la luz a finales de 2011, pero es ahora cuando lo están presentando por todo el país. Esta noche lo harán en Murcia.

Por fin presentáis vuestro disco en casa. Un momento señalado, supongo.
- Por supuesto que lo es. Llevamos mucho tiempo sin tocar en eléctrico en nuestra ciudad y estamos ansiosos por lo que esperamos sea una gran fiesta, en la que tocaremos con otro muy buen grupo murciano, The Lawyers. Casi acabamos de empezar pero la gira está yendo muy bien, la semana pasada estuvimos en Madrid y para nosotros sería muy importante ser profetas también en nuestra tierra.

En apenas dos años como banda habéis dado todos los pequeños pasos: concursos menores, el Creajoven, reconocimiento mediático especializado... Pero es ahora cuando toca dar el gran paso. ¿Impacientes?

- Somos un grupo muy trabajador, de ensayos diarios y de tomarnos la música como una forma de vida, sentimos que tenemos mucha suerte por poder dedicarle tanto tiempo, así que más que impacientes, nos encontramos ansiosos y excitados por demostrar todo lo que podemos dar. Los reconocimientos nos llenan de orgullo y nos ponen las pilas para seguir currando.

El álbum me parece magnífico, pero sois de Murcia. ¿Hándicap, punto a favor?

- Pues creo que a día de hoy es más un punto a favor. Tenemos una gran generación de músicos y hemos comprobado que fuera se habla mucho del buen trabajo que se hace por aquí. Esto no es solo gracias a los músicos, sino también a gente como nuestra manager, Claudia Orellana, a los dueños de salas, a los periodistas, etc.

'Gliese 581C' y 'Sex on the beach' -las canciones que abren-, son temazos, pero lo que me sorprende es la 'coherente versatilidad' de un disco nunca evidente. Siendo tan jóvenes, ¿de dónde sacáis tantas influencias no obvias?

- La música que más hemos escuchado es de los noventa en adelante, lógicamente, aunque últimamente estamos muy interesados en grupos clásicos como Pink Floyd o The Doors.  Nos encanta escuchar música, analizar discos y quedarnos con las cosas que más nos gustan, pero si te digo la verdad, todo es mucho más natural e intuitivo. También experimentamos mucho en el local, es muy divertido.

El disco está producido por César Verdú (Schwarz, Alondra Bentley, La Buena Vida). ¿Hasta qué punto ha sido importante su labor?

- La labor de César ha sido fundamental para pulir muchos aspectos de las canciones, sobre todo estructurales. Hemos aprendido cosas que nos habría costado mucho tiempo conseguir por nosotros mismos. En mi caso, además, me ha ayudado a evolucionar mis sintetizadores de graves y a picar mi curiosidad por ellos hasta límites perjudiciales para el bolsillo.

Hay folk-rock ('Need'), hay psicodelia ('Bad trip'), rock bailable ('Gliese 581C'), punk 77 ('Try to hide'), pop directo ('Sex on the beach')... Pero incluso cada canción es, digamos, impura. ¿Es intencionada esta no-linealidad?

- No entendemos por qué tiene que existir una linealidad en un disco para que este suene cohesionado y coherente. Hacer un disco con canciones parecidas entre sí es más fácil, pero también menos divertido y desafiante. A nosotros nos gusta hacer canciones y no tenemos prejuicios, creo que esto es algo que nos define como grupo.

¿Hasta qué punto es importante para Analogic el factor vocal? Intuyo que lo cuidáis mucho.

- Es una de nuestras señas de identidad, dedicamos gran parte de los ensayos a trabajar las voces. Muchas veces pienso que es un gran aliciente para querer ensayar más y más, puesto que es difícil mantenerse en forma. Además, nos da unas posibilidades que nos desmarcan de otros grupos. Que canten todos sus miembros no es algo muy común en los grupos de rock.

¿Y ese gusto por la ambientaciones épicas y la teatralidad post Bowie?

- Es cierto que nos gustan mucho los estribillos épicos, la grandiosidad, el espectáculo, Bowie y sobre todo sus descendientes más en forma, Arcade Fire. En este primer disco se pueden apreciar pequeños detalles de ello, pero quizás están más presentes elementos psicodélicos. Algunas de las nuevas canciones sí que van más por ahí. Quién sabe, quizá tengamos que buscar un nombre espacial para transformar a Juan [bromea].

 

Analogic presenta su álbum de debut en Murcia el viernes 24 de febrero de 2012. Club 12 & Medio (Microsonidos). 23 horas. 7 euros. Completa: The Lawyers.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...