Cyan: "Cantar en castellano no ha sido un lastre"

Jam Albarracín | 02.03.2012 - 10:01 | Entrevistas

CyanCon 'Historias para no romperse', su segundo álbum publicado hace justo un año, los barceloneses Cyan presentaron su candidatura como banda a tener en cuenta más allá de clasificaciones comerciales. Sus canciones pop de contenido emocional, facturadas con el detalle del artesano y esgrimidas con la prestancia del artista, les han situado en esa franja cada vez más amplia entre el indie y el mainstream, espacio que comparten con Vetusta Morla o Second, bandas con cuyo sonido tiende a asociárseles.

Justo ahora acaba de ver la luz su nuevo EP de cuatro pistas, 'Que viva ese ruido', el mismo que mañana sábado presentan en la murciana Sala B. Javi Fernández, su vocalista, es todo amabilidad.

¿Componer canciones es de algún modo escribir historias para no romperse?

- En nuestro caso sí y eres una de las pocas personas que enfoca el título de esta manera, lo cual me alegra. Para nosotros de alguna manera hacer canciones es una necesidad, pero también es una protección a veces. Supongo que es sacar algo que tienes dentro y que nos sirve también para no rompernos, a nosotros y espero que también a otra gente.

Ya sean más rock o de tiempo medio, un halo de melancolía suele envolver las canciones de Cyan. ¿Está de acuerdo? ¿Buscada o inevitable?

- Estoy de acuerdo y supongo que es inevitable, porque en lo que hacemos nosotros no hay nada buscado. Son canciones que vamos sacando en el local, influidos por todo lo que nos rodea, y de las que luego acabamos filtrando las que tienen suficiente entidad para estar en un disco. Pero no hemos decidido de una manera premediatada cómo tenían que ser.

'Que viva ese ruido' me parece más directa que las canciones del álbum, sin suponer ninguna ruptura.

- Hicimos una pausa entre las fechas de la gira y aprovechamos para meternos en un estudio y grabar un tema nuevo, la versión de 'Salitre' de Quique González, que la tocábamos mucho en directo, y alguna cosita más. No sé si marca una nueva línea, pero sí que hay una mayor crudeza en los sonidos e incluso puede haber un cambio desde el punto de vista de letras.

Llevan unos cinco años en esto, pero ha sido en el último cuando han obtenido reconocimiento. ¿Cómo lo están viviendo, es como esperaban?

- Estamos muy contentos de como está yendo todo, porque podemos seguir haciendo lo que nos gusta y en mejores condiciones. Nunca habiamos tocado tanto y lo estamos viviendo bien, pero también tomando consciencia de lo que supone. Hemos aprendido mucho, el balance es positivo.

Se les suele comparar con Second. ¿Se sienten cercanos musicalmente?

- Hombre, creo que en alguna canción puede haber similitudes estilísticas, ambos estamos entre el rock y el pop... Desde luego nos parece una muy buena banda, de las mejores del panorama español. Por cierto, el vídeo de la canción, que se estrenará esta semana, lo hemos hecho con una realizadora murciana, Paloma Zapata, quien está afincada en Barcelona. Así que, bueno, ahí tenemos dos vínculos con vuestra tierra.

Su música encaja en ese apartado del indie-mainstream, un amplio territorio que en realidad ha creado el propio público, no las radiofórmulas ni tampoco la crítica.

- [Piensa] Estoy de acuerdo en que estamos en el territorio que no han creado las radiofórmulas. Llamarle indie-mainstream... Bueno, hoy el significado de la etiqueta indie es bastante confuso, pero entiendo por donde vas. Como dices, es algo que ha creado la gente, los festivales, el hecho de que ir a ver música en directo esté cada vez más arraigado. En ese sentido es curioso y también bonito: es algo que nace de forma natural.

El suyo es un pop-rock detallista, con un alto contenido emocional. ¿Está de acuerdo?

- Estoy de acuerdo y también me gusta que me lo comentes, porque para nosotros la premisa para que una canción salga y la publiquemos y estemos contentos con ella, es que nos emocione. Hay otros grupos en los que prevalecen más otros criterios, rítmicos, estéticos, festivos o lo que sea. Son conceptos perfectamente válidos, pero nuestra idea, como nos sentimos cómodos, es haciendo música con contenido emocional.

La canción lo es todo para Cyan.

- Así es. Damos importancia a la canción como bloque, como entidad propia y en la que todos sus elementos se mueven en una misma dirección: melodía, letra, intensidad... todo.

Estuvieron abriendo algunos conciertos de la última gira de Amaral. ¿Buena experiencia?

- Muy buena. Fue una oportunidad para tocar delante de mucha más gente de la que estamos acostumbrados. Nos sorprendió mucho el tipo de público que tenía, gente sin prejuicios a la que le gustaba la música. La relación personal también fue genial.

Siendo de Barcelona y cantando en castellano, ¿han llegado a sentir falta de apoyo institucional?

- Hmmm... Mira, la verdad es que yo de todo el tema de apoyos y demás no estoy muy al corriente. Ahora hemos entrado en un ciclo, que no sé ni cómo, la verdad, en el que daremos cuatro o cinco conciertos por Cataluña. Que de hecho, paradójicamente, es una de las zonas en donde menos hemos tocado. Hemos tocado en Ceuta pero no en Manresa, que está a media hora. Seguramente si cantásemos en catalán tedríamos más ayudas, pero bueno, impedimento no hemos notado tampoco. Cantar en castellano no ha sido un lastre.

 

Cyan actúa el sábado 3 de marzo de 2012 en Murcia. Sala B. 23 horas. 7 / 9 euros. Abre: Atrezzo.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...