We Are Standard: "Buscábamos la luz en la música"

Jam Albarracín | 09.03.2012 - 11:09 | Entrevistas

We Are StandardCon 'Great state', We Are Standard (WAS) ha vuelto a dar un sonoro puñetazo encima de la mesa. La banda guechotarra fue de las primeras en hacer rock bailable en nuestro país, en facturar un hit rompepistas que traspasó fronteras ('On the floor'), en actuar con cierta asiduidad fuera de España y hasta en obtener un MTV European Music Award.

Dos álbumes -el segundo producido nada menos que por Andy Gill (Gang of Four)- y sendos discos de remezclas después, WAS se descubrieron hastiados de tanto bombo fijo y optaron por buscar el sol de invierno entre los restos post-C86 (The Jesus & Mary Chain, el debut de Primal Scream) y el movimiento baggy de Manchester (Happy Mondays, The Stone Roses).

No pierden su identidad pero en todo caso, con canciones tan buenas como '7:45 (Bring me back home)' o 'Good ones' -en realidad las cinco lo son-, a quién le importaría cualquier otra apreciación. Deu Txapartegi, su bajista y cantante, habla sobre la luz y las sombras.

Siempre se toman su tiempo, pero siempre acaban dando en el blanco: 'Great state' es un discazo. ¿Son muy perfeccionistas?

- Gracias. La verdad es que no somos la banda mas rápida haciendo temas. Somos bastante perfeccionistas y nuestro método se basa mucho en el proceso de maquetación. Primero llevamos ideas que cada uno ha hecho en casa o donde sea y cuando decidimos sobre cuales trabajar, maquetamos los temas, pero a un nivel de definición bastante alto. Los temas del disco son muy parecidos a las maquetas. Invertimos mucho tiempo en buscar arreglos o incluso cambiar la velocidad del tema varias veces hasta que damos con la correcta. No sabemos si es el mejor sistema, pero es el que hacemos.

'Great State' es menos dancerock y más 'baggy-influenced'. ¿De acuerdo? En todo caso, no es una influencia nueva, ya estaba presente en su primer álbum, '3.000 v 40.000 w'.

- De acuerdo. Y también de acuerdo, la escena 'madchester' siempre ha sido una influencia para nosotros, quizás ahora se note más porque hay dos temas que beben mucho de ese aire.

¿Por qué este 'back to Madchester'?

- Crecimos adorando a esos grupos, es normal que se nos note ahora. Eso sí, tratamos de que sea una aproximación personal y siempre sin salirnos del concepto de la banda. Buscábamos un cambio de propuesta, un camino a la gloria, buscábamos el método de fabricar luz con música. Queríamos que los temas fueran grandes, que sonaran grandes, como amaneceres y esta es la propuesta que hemos encontrado. La travesía en el desierto de poner todo en duda y buscar más adentro ha sido dura pero muy satisfactoria.

¿El título de '7:45 (Bring me back home)' alude a la hora en que finaliza la fiesta, los post-conciertos? ¿Cómo llevan los ciclos circadianos?

- Sí, habla de ese momento en que vuelves a recuperar algo de lucidez y te das cuenta de que todo es mentira y te quieres ir a casa y que te de el sol. Habla de todas esas trivialidades que se te presentan en una noche. Respecto al sueño, la verdad es que es de lo peor de las giras, no dormir porque no te da tiempo es duro. Pero al final nos gusta, debemos ser masoquistas o algo así.

Visto desde hoy, ¿fue importante el trabajo con Andy Gill? ¿Cuál fue la mejor enseñanza que extrajeron de trabajar con uno de los grandes referentes del post-punk?

- Fue muy importante y aleccionador trabajar con Andy. Para nosotros era un héroe y ahora es un amigo. Aprendimos muchas cosas con él, desde como colocar micros para grabar guitarras a como trabajar las melodías. Nos sorprendió que fuera tan fan de los Stones o de The Beach Boys. La mejor enseñanza fue la de como trabajar las voces, pero sobre todo, la de darle a la voz la importancia que merece en un tema.

Hace unos años me confesó que la improvisación y la experimentación eran los puntos de partida. ¿Sigue siendo válido hoy o la experiencia hace que se premedite todo un poco más?

- Hemos cambiado algo el método, ahora improvisamos sobre ideas preconcebidas, antes lo hacíamos de cero. Cambiamos el método porque nos dimos cuenta de que el método de partir de cero nos llevaba, de alguna manera, siempre al mismo sitio.

Son una de las pocas bandas españolas que tocan fuera habitualmente. ¿Hay diferencia entre el público inglés o francés y el español?

- No, la gente es más parecida entre sí de lo que pensamos y además la música es un lenguaje universal. Todos reaccionamos parecido ante un bombo a negras o ante una voz de esas que te hace quedarte sin armas.

Ya que estamos, ¿el mercado británico es un objetivo para WAS? Porque el español da para lo que da, que no sé si es poco o está bien.

- El mercado español es el que es y para nosotros está bien, hemos salido de aquí y eso no podemos olvidarlo. Es posible que no se vendan muchos discos, pero hay un huevo de conciertos, festivales y demás chuflas. Los guiris se mueren de ganas por venir a tocar a España. Respecto a UK, sí que es un objetivo, el disco ha salido en febrero allí y las críticas y la acogida está siendo muy buena, hasta sorpresiva. Es un mercado muy complicado, pero si entras se te abren las puertas del resto del mundo. Eso no pasa si triunfas en Francia o Alemania.

We Are Standard presenta 'Great State' el viernes 9 de marzo de 2012 en Murcia. Sala B. 23 horas. 12 / 15 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...