Varry Brava: "¡Que se mueran los feos!"

Jam Albarracín | 09.03.2012 - 11:26 | Entrevistas

Aaron, Fran y Óscar, de Varry BravaEsta noche es la noche, aunque como han agotado las localidades, la amplían a mañana. Las noches, pues, de la presentación en casa de 'Demasié', el esperado álbum de Varry Brava que debe colocar a la banda murciana en algún lugar que igual no existe. Porque su filiación y sus gustos son claramente indies, pero su música es enérgica, hedonista y tiene potencial comercial. Si viviéramos en sus queridos años 80, serían los nuevos Tequila, pero hoy ni el indie ni el mainstream son lo que fueron, y no para mejor.

 Asuntos externos, lo que cuenta es que pinchar su disco y entrarte ganas de guapear es todo uno. Así que quedo con ellos y Óscar, Aaron, Vicente, Fede y Fran aparecen con las uñas pintadas y con media fábrica de Estrella Levante -o igual la tenía yo, no me acuerdo-, pero también con un ligero mosqueo contra los prejuicios musicales de esta España mía, esta España nuestra.

¿A vosotros es que no os dejan vuestras novias, como al resto de autores indies?

- Pues claro que nos dejan, pero nos da pudor hablar de ello, somos chicos educados. Además con las novias también pasan cosas buenas, nosotros preferimos recordar ésas. Vaya ganas de centrarse solo en el sufrimiento (A).

- Oye, que a mí la música para cortarse las venas también me gusta, cada cosa tiene su momento, no hay por qué ser excluyente. A mí me gusta hasta la ópera (O).

- ¿La ópera? Lo perdemos, lo estamos perdiendo... (Fran).

- Pues sí, me gusta y además Jam es un periodista sensacionalista que busca titulares, que lo sepas (O).

Perdona bonita, ¿me llamas sensacionalista a mí cuando acabas de publicar un disco titulado 'Demasié', con las letras de Duran Duran y con portada de color amarillo pastel?

- A ver, no somos una banda de homenaje a los 80. Cuando empezamos con el grupo había, y sigue habiendo, más vertientes: disco, rollo italo... pero al final la ochentera ha sido la que más ha trascendido, lo que la gente más ha visto de nosotros o lo que más les ha gustado. Las cosas siguen un rumbo natural, pero no era exactamente nuestra intención. (A).

- Se nos ha ido un poco de las manos pero es que realmente mola un montón, tío. Igual es que tenemos un poco endiosada aquella Movida madrileña, pero es que ves la actitud de aquellas bandas y a mí me encanta. Y las producciones eran muy limpias y atrevidas (O).

- No sé, escuchas a Supersubmarina o a Vetusta Morla y dices 'les gustan Radiohead', pero quizá eso no se sale tanto de la norma como lo nuestro. El caso es que cuando grabamos lo que estábamos escuchando eran grupos internacionales de ahora: M83, Justice, Metronomy, y yo creo que eso se nota en el disco, ese rollito Groove Armada y tal, pero al llamar el disco así, con esa portada y ese videoclip... (Fede)

- Las bandas de fuera tienen influencias de fuera. Bueno, pues nosotros tenemos influencias de aquí, no deberíamos ser bichos raros por eso, ¿no? (A)

Estética, provocación, espectáculo, actitud y mensaje directo. El single 'Calor' empieza con un golpe de caja y al grano.

- Para qué vamos a esperar más, no somos un grupo de rock sinfónico (V).

- Si tienes algo que decir dilo, pero no me comas la cabeza, colega (A).

- Sí, pues en directo le hacemos una intro (O).

- Ya estás jodiendo... pero eso es por alargar, que si no los conciertos se nos quedan muy cortos (A).

- En el fondo lo que pasa es que ya tenemos tics mainstream, estamos en la cuesta abajo. Dentro de poco empezaremos a presentar a los músicos y se harán solos larguísimos (O).

Mi grabadora pide tiempo muerto, pero no habrá paz para las máquinas. Ni para los humanos. Nadie puede parar ya a Varry Brava. Y menos después de que hasta Rolling Stone los haya elegido como uno de los 20 artistas que tienes que escuchar ya.

- En las críticas en general nos tratan muy bien, pero a veces valoran lo que hacemos como si fuera algo superficial, como si estuviera vacío, como si fuéramos niños ricos que se lo pasan bien y no tienen otra cosa de qué preocuparse. Eso me jode un poco (O).

Pero eso sí que es superficial, además de reduccionista y estúpido.

- Es estúpido porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, ni tampoco con la realidad. Probablemente hagas esta música porque tengas más problemas que el folkie que está en su casa cantándole a su novia, porque eso a lo mejor es lo que más le preocupa en su cómoda vida (O).

¿Pero queremos ser rock stars o qué?

- Hombre, por supuesto que sí pero, ¿es posible hoy día? ¿Se puede ser Mecano o Tequila hoy? Diré más, ¿se puede ser Los Piratas? Yo creo que no. (A).

Vamos, que os llaman de una radiofórmula y os dicen que va a muerte con vosotros y les decís que no.

- Hay que llevar cuidado con el momento en el que estamos, esas cosas son muy arriesgadas y hay que pensarlas bien. En principio tú lo que quieres es que tu música suene cuanto más mejor, pero una mala decisión te puede condenar. Nunca ha habido tantos prejuicios en la música como actualmente (Fede).

Vaya por dios, yo creía que lo único importante eran las canciones. El mensaje y no el medio [la caja de pandora a medio abrir se destapa del todo].

- Vivimos en una época de corrección artística que da asco. Luego nos dicen que si nos pasamos con los 80, pero es que entonces había un programa llamado 'La Bola de Cristal', que era para niños, y que directamente les invitaba a romper las normas. Muchos pensábamos que con el paso del tiempo la movida indie iba a acabar absorbida por las radiofórmulas, que es lo que siempre ha ocurrido. Y lo que está pasando es justo al revés, ahora quien presenta sus discos en Radio 3 es Leiva y Amaral es cabeza de cartel del Contempopránea. Es de locos (A).

- Un indie no puede crecer hacia el mainstream, como siempre ha ocurrido por una cuestión de lógica y de presupuestos, pero los mainstream sí pueden ser bien acogidos por los medios independientes. Alguien se está riendo de alguien, está claro (O).

- Por eso lo mejor que podemos hacer es componer buenas canciones, pasárnoslo bien en directo, divertirnos, ligar mucho... y que se mueran los feos. No traicionaremos a los medios que nos traicionarán, ja ja... (A).

Cambio de tercio (de cerveza). Con Raúl de Lara -el productor, habitual de Second- bien, ¿no?

- Muy bien. Raúl es un pedazo de productor y además sus gustos coinciden con los nuestros. ¿Sabes que tras 15 días de grabación decidimos tirarlo todo a la basura y empezar de nuevo?

No fastidies...

- Sí, porque nos estaba quedando demasiado electrónico (Fran).

- Si lo hubiéramos hecho con otro productor igual nos hubiera quedado medio tecno y ahora 'Demasié' sería un disco póstumo, porque nos habríamos separado, ja ja ja... (A).

 

Varry Brava presenta 'Demasié' en Murcia. Viernes 9 y sábado 10 de marzo de 2012. Club 12 & Medio. 23 horas. Localidades agotadas (viernes), 10 euros (sábado). 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...