El Klan de los Dedeté - "Cartagena Rap"

Jam Albarracín | 11.07.2008 - 19:22 | Entrevistas

Poli 124 (i), Maski y Baster (d) son El Klan de los DedetéEn el ámbito del hip-hop se suele utilizar el término ‘jefazo’ para otorgar galones a un artista. A menudo se hace apelando a su grado de veteranía, pero en el caso de los cartageneros El Klan de los Dedeté, además de por su experiencia, el sustantivo les viene que ni pintado por su originalidad, por su estilo inconfundiblemente propio y porque es improbable encontrar en el panorama nacional una crew con la calidad y personalidad que derrochan Maski, Baster y Poli 124. “Salitre” es el título de su flamante álbum de debut, tras 15 años de carrera.


Unos jefazos que pasan de mirarse el ombligo -el aburrido deporte favorito del rap- y a quienes precisamente eso de ir de jefazos hasta les da grima. “Salitre” sabe a vida, a realidad y a mar. A compromiso con el mundo en el que viven, lo que justifica el poderoso aroma a Cartagena que impregna los surcos de sus 14 temas.

La sensibilidad sonora de Maski (DJ) crea el ambiente idóneo, manejando magistralmente las atmósferas que sostienen los versos de los MC’s: Baster, de verbo directo y contundente, escupe verdades en forma de dardos certeros; el discurso de Poli 124 es más vacilón, arrastrando unas palabras que denotan mucha calle. Recuerda este nombre: El Klan de los Dedeté. El groove juega en su equipo.

Tres eran tres, El Klan de los Dedeté. ¿Pero cómo es cada uno?
- “Poli tiene el estilo la voz y las letras de las que yo carezco” (Baster). “Maski  es sencillamente un puto crack, el hecho de que sea el mayor melómano que he conocido le da una riqueza musical al grupo incomparable, confío plenamente en su criterio y buen hacer” (Poli 124). “Baster es un genio. Tiene una facilidad pasmosa para meterse en un tema y explorarlo en su totalidad. Sabe localizar temáticas y sabe dónde y cómo hincarles el diente. Es el complemento cerebral perfecto para la visceralidad de Poli” (Maski).

¿Cómo es “Salitre”? Desde luego no es el típico buen disco de rap, hay mucho más. ¿Qué pretende transmitir El Klan de los Dedeté?
- Creo que “Salitre” define muy bien cómo es el disco y cómo es el grupo. Resume durante 14 temas nuestro punto de vista sobre las cosas, no sólo el hip hop. Le hemos dado rienda suelta a nuestras sensaciones a la hora de componer, buscando ese ritmo, música o rima que nos emocionara, librándonos de pautas estilísticas preestablecidas. Creo que cuando los tres aportamos nuestro grano de arena en la composición surge esa magia que nos mantiene vivos después de más de 15 años de carrera musical. Si el oyente es capaz de percibir esa emoción, nos sentiremos satisfechos.

Hace poco estuvisteis de gira por China. Hablemos de las sensaciones.
- Imagínate, fue toda una experiencia. El tener la oportunidad de viajar a un país tan lejano como China y poder subir a un escenario a presentar tus temas es algo que recordaremos siempre. A pesar de tener una barrera idiomática grande, de sufrir censuras y cancelaciones, de llegar en el momento de estrés preolímpico, el público no falló: la gente se contagió de nuestro sonido y no paraba. Incluso hubo invasiones de escenario. Por otra parte, los medios de comunicación se interesaron bastante por nuestras actuaciones, así que el balance es del todo positivo.

Creo que tenéis previsto volver y que, bueno, incluso hay planes para editar allí.
- Así es. Conocimos en persona y compartimos muy buenos momentos con  artistas de hip-hop de Beijing, con los que estamos ahora terminando el maxi previo al LP que se editará en ese país, con un sello chino.

<<SOMOS CARNE DE INTERNET>>
Al final, si no estoy equivocado, habéis publicado “Salitre” mediante autoedición. ¿Por qué? Me consta que teníais ofertas.
- El disco ha sido una coproducción entre el sello cartagenero Working Underground y nuestro propio sello Treze Records. Creo que ha sido una conjunción perfecta ya que hemos podido abarcar con más dedicación las distintas partes de la grabación, edición, fabricación, etc. Hemos aprendido mucho ambos sellos de este trabajo y seguro que se verá plasmado en los próximos trabajos de ambos.

Pues tenéis motivos para estar satisfechos. El resultado no deja lugar a dudas.
- Lo más bonito ha sido el haber trabajado con gente cercana de nuestra tierra. Hemos contado con CrazyMike de “El Método Producciones” para parte de la mezcla y el mastering, con Kraser para diseño y con Ciphra para la comunicación y management. Además con esa gente de Málaga con la que conectamos tan bien: Big Hozone para mezclas en su estudio Showtime.

El maxi de adelanto, “Maneras de ser” (por cierto, vaya temazo “Loco”, también incluido en “Salitre”), lo ofrecisteis en descarga directa a través de Jamendo. ¿Os adaptáis a la nueva realidad, qué opináis sobre el nuevo panorama de distribución?
- Somos 'carne de Internet'. Desde su aparición hemos utilizado este medio para promocionarnos y darnos a conocer. El hecho de lanzar el maxi de manera gratuita en Jamendo.com es prolongar lo que siempre habíamos hecho antes: promover nuestra música de manera libre. Obviamente, hemos intentado que las ediciones físicas de nuestros trabajos tengan un valor añadido a la edición “virtual”: en el caso del maxi incluimos un recorrido por toda las maquetas e historia del grupo, así como vídeos en directo de La Jam Evasión; y en el caso del LP, hemos editado un digipack de diseño exclusivo que hará las delicias de los amantes de las 'ediciones especiales'.

Tienen ganas de hablar sobre este asunto, así que micro libre.
- En un futuro muy cercano, las discográficas serán también empresas de management y comunicación. O al revés. Cada artista se currará sus discos. Es el destino, no podemos dejar de evolucionar imponiendo cánones absurdos para seguir dando de comer a los más ricos. La SGAE (una sociedad privada, no lo olvidemos) ha creado una 'multa' que presupone que todos los que compran CDs o aparatos de grabación o reproducción somos delincuentes. ¿Por qué tengo que pagar a la SGAE un dinero por un CD en el que sólo voy a meter documentos personales o mi propia música? No lo compartimos. La sociedad gestora era una buena idea cuando se fundó, pero ahora se gestiona sorda para la mayoría de los artistas.

<<NO HACEMOS RAP SÓLO PARA RAPEROS>>
Escucho en “Querer ser”, otro de los temazos de “Salitre”: “Sin contenido, el estilo es efímero”. Mirarse al ombligo no parece interesaros demasiado.
- Es una lástima, pero una persona que sólo habla de sí misma en sus letras denota un gran vacío interior. Vemos más interesante hablar de otras cosas que nos inquietan más, cosas que puedan interesar a una persona de nuestra edad y con nuestras mismas preocupaciones, como es el tema de la carestía de la vida, hacer reflexiones de tipo religioso, político, social, hablar de amor, de desamor, hablar de otra gente… ¡Hay tantas cosas de qué hablar! Lo difícil va a ser qué público te puedes encontrar porque ahora mismo, la gente adulta no escucha mayoritariamente rap, pero no cambiaremos e intentaremos convencerlos de que el rap está ahí y es otra opción musical.

El pasado verano el tema “Voy buscando si querer tu cielo”, de Baster, fue top 1 en ‘20 Minutos’, por encima de artistas consagrados. ¿Qué le pareció esto a su autor?
- Me gustó bastante. Creo que la gente mandó un mensaje en sus votaciones, y ese mensaje fue: “estoy en contra de la actual industria discográfica”. Estoy orgulloso de haber representado esa postura desde la independencia. Todo lo que hay en “El mundo cambia, las bases permanecen” lo he hecho yo o mis compañeros, con lo cual es lógico que cuando el público reacciona así ante un trabajo totalmente autoproducido, los sentimientos que se generan en mí son muy pero que muy buenos. Sinceramente, no me esperaba ni de lejos las consecuencias que han tenido algunos temas de ese disco. No vamos a defraudar a nadie, seguiremos representando esa independencia musical.

¿Cómo está siendo recibido “Salitre”? Me parece un grandísimo disco, incisivo, personal y más rico de lo habitual en el rap español. Aunque no sé qué opinarán ciertos puristas del rap o los chavales que buscan la bronca y el insulto.
- De momento las críticas están siendo muy buenas, tanto por parte del público del hip-hop como por parte de gente que ni siquiera escucha otros grupos de rap. Esto nos alegra doblemente porque nosotros siempre hemos hecho música para personas, no exclusivamente para raperos.

CARTAGENA HASTA EN EL TÍTULO
Habéis cuidado mucho el diseño del disco, obra de vuestro colega Kraser. En estos tiempos en que se venden pocos discos, es todo un detalle. Pero, por otra parte, estando tan vinculados con el arte hip-hop no esperaba menos.

- Es un lujazo poder contar con la imagen de Kraser porque, además de ser
uno de los mejores artistas que hemos conocido nunca, conoce a la perfección nuestro estilo musical, nuestros gustos, nuestra manera de ser. Quién mejor que él para estar con nosotros y representarnos gráficamente.

En “Salitre” hay colaboraciones de gente como Picos Pardos (se salen),  Arte MC, Capaz, Ruzz, Cuti. ¿Cómo han ido?
- Arte MC era de obligada presencia en el disco: hemos crecido juntos haciendo música y hemos aprendido juntos, nos une una gran amistad y no concebíamos el LP sin un tema conjunto. Con Cuti pasa igual, es un veterano de la escena hip-hop de Cartagena y todo un activista. Ruzz es un diamante en bruto. A pesar de su juventud, tiene más tablas que muchos de nosotros. Le propusimos crear el tema más ‘experimental’ del disco y superó nuestras expectativas con creces. Con Picos Pardos siempre ha habido una conexión increíble. No nos limitamos a hacer un tema coral, sino que quisimos que cada uno de los MCs adoptara un papel y dejar que la química hiciera el resto. Lo de Capaz (Hablando en Plata) es algo que nos enorgullece. Es un profesional como una copa de un pino y se supera en cada letra. Las mezclas de Big Hozone, desde Málaga, y CrazyMike, de Murcia, fue algo muy meditado. Sabíamos en qué manos queríamos dejar 'nuestro hijo'”

¿Hasta qué punto Cartagena está presente en el disco, creéis que “Salitre” tiene de algún modo sabor a CT?
- ¡Creemos que CT está presente hasta en el título! Los cartageneros en particular y la gente de costa en general tenemos una manera especial de mirar la vida lo que, en nuestro caso, desemboca en una manera especial de entender la música. Es algo de lo que no somos del todo conscientes, pero la gente que ha seguido nuestro trabajo a lo largo de todos estos años lo ha destacado como una característica esencial del grupo. Si viviéramos en otro punto del mapa haríamos otro tipo de hip-hop. Seguro.

Pues ya que estamos: ¿Cómo veis la escena rap en Cartagena y Murcia? ¿Hay gente haciendo cosas interesantes y originales?
- Entre todos hemos conseguido algo importante: que los oyentes, seguidores y medios miren hacia el sureste como síntoma de calidad y dedicación. Tenemos auténticos veteranos como Arte MC, gente con una carrera afianzada como Pose y Phone y sangre joven de sobrada calidad como Piezas, La P Wey, Nano & Dj Hem, Suzio Mur, Darco, Her, etc. Es curioso ver como en una región pequeña como la nuestra existen tantas maneras distintas de hacer rap de calidad. Esto ha dado lugar a que sobreviva dignamente una escena, con sellos que trabajan e invierten (Working, Southflow, BulletProof...) cada vez con más autoexigencia y calidad.

- “Salitre” está publicado por Working Underground / Treze Records.

Más info (y contratación) sobre El Klan de los Dedeté:
- www.dedete.es
- www.myspace.com/elklandelosdedete
- www.ciphra.net

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...