Diana Krall: "Nat King Cole es el más grande"

Daniel Leguina | 23.07.2008 - 21:46 | Entrevistas

Diana Krall, broche de oro en el cierre de Espirelia 08Diana Krall (Canadá, 1964), nacida en la localidad de Nanaimo, en la Columbia Británica, lleva desde los cuatro años acariciando a diario las teclas de un piano. Y a golpe de tecla y voz se ha labrado una de las más fulgurantes y sólidas carreras en el mundo del jazz. En el 2003 perdió la soltería al contraer matrimonio con uno de los más grandes intérpretes y compositores de los últimos treinta años: Elvis Costello.

Y al lado del inglés su carrera musical dio un salto de calidad gracias a la influencia y los consejos del cantante de Sheffield, perro viejo en el negocio de la música. Juntos han compuesto y publicado álbumes y en el 2006 fueron padres de mellizos. Krall se sube el domingo al escenario del Festival Espirelia de Lorca -actuación que presenta La Verdad, diario patrocinador del certamen- en el concierto que pone el broche de oro al certamen.

¿En qué momento creativo se encuentra ahora?

- Nunca he estado, en toda mi carrera, tan ocupada como ahora: tengo varios proyectos entre manos y estoy preparando un nuevo álbum, he acabado recientemente una película... Pero lo que realmente deseo es salir ya de gira para escapar de la rutina, es lo que más me gusta de mi profesión y, a pesar de que las giras tienen también momentos complicados, en la carrera de un músico es la parte más excitante; y no lo digo sólo yo, lo he comentado con muchos colegas y todos coinciden; creo que puede compararse con una especie de adicción: si no te echas a la carretera llega un momento en que te entra el mono y la única forma de quitártelo es enfrentarte al público y darlo todo sobre el escenario.

¿Cuál ha sido la etapa más dura de su carrera?

- No sabría elegir una época concreta: siempre he intentado ser una buena intérprete y, por supuesto, he tenido altibajos, pero la música sigue siendo para mí un desafío diario, y eso es lo que me motiva y me mantiene viva. En el plano personal, el hecho de ser madre supuso para mí el mayor reto de mi existencia; no se puede comparar con nada, pero es lo más bonito que me ha pasado en mi vida.

Desde que tuvo a sus mellizos, ¿en qué ha cambiado su manera de crear y entender la música?

- Soy una persona nueva y he alcanzado un grado de felicidad que nunca hubiera imaginado. A nivel musical, sinceramente, no sé si me ha influído; supongo que sí, pero no es algo que yo perciba.

¿Qué supuso su matrimonio con Elvis Costello para su carrera?

- Me dio un aire nuevo, descubrí nuevos horizontes y me llevó de la mano por caminos que nunca pensé ni tan siquiera que existían. Puedo decir que hay un antes y un después en mi carrera musical desde que le conocí; pero mucho más importante es nuestra relación personal y afectiva como marido y mujer. Es el amor de mi vida.

¿Qué espera de su concierto en Lorca?

- Que la audiencia pase una velada agradable, eso es lo más importante, y que nuestra actuación esté a la altura de lo que el público espera encontrarse.

¿El álbum que ya está preparando será de temas propios o versionará de nuevo a los grandes del jazz y del soul, una de sus debilidades?

- De momento no tengo ganas de ponerme a componer: será de obras clásicas de mis artistas favoritos. Mucha gente piensa que hacer un disco de versiones es algo fácil, que sólo se trata de copiar y darle tu pequeño toque personal, pero es mucho más que eso, hay que poner el alma en cada canción, aunque sólo sea por el respeto que la versión original y su autor se merecen; puede incluso llegar a ser más laborioso y complejo que un álbum propio.

Su último disco, "The very best of Diana Krall", es una recopilación de toda su trayectoria. ¿Fue complicado seleccionar 15 temas entre su ya dilatada discografía y dejar fuera otros que fueron grandes éxitos?

- Fue, en efecto, un trabajo duro y al que dediqué muchas horas, y también fue delicado y a la vez penoso ya que tuve que dejar fuera algunas canciones que me costó mucho eliminar.


Orgullosa y agradecida

Una de las bases de su carrera es una historia de lealtad hacia sus músicos y sus fans.


- Le agradezco mucho la observación, es usted muy amable; y ciertamente es así: llevo haciendo giras desde los 19 años con los mismos músicos y es algo de lo que estoy orgullosa y muy agradecida. John Clayton y Jeff Hamilton fueron mis maestros en mis inicios y ahora les pago para que se vengan de gira conmigo y, de esa manera, puedo seguir aprendiendo de ellos.

¿De dónde saca la inspiración?

- Principalmente de las personas, de sus historias, de sus vivencias; soy muy observadora y aprendo mucho de los seres humanos; el cine también me ayuda mucho a la hora de componer.

Hace poco leí que en Japón no pueden tener pianos en casa por motivos de espacio. ¿Se imagina la vida sin un piano?

- Entonces me temo que no podría vivir en ese país; el piano es parte de mí.

¿Qué es lo más importante para usted cuando compone, lo imprescindible?

- Mi marido, necesito tenerle cerca para crear. No obstante, últimamente tengo esa faceta un poco aparcada, llevo un tiempo haciendo versiones.

La fama le ha llegado de golpe, en cuestión de tres o cuatro años. ¿Cómo lo ha encajado?

- Mi vida ha cambiado por completo, pero son ciclos vitales; en cualquier caso, el cambio más radical ha sido la maternidad.

Cierre los ojos y siéntese al piano. ¿Qué artista le gustaría tener junto a usted en el escenario?

- Nat King Cole, sin duda. Es el más grande.

¿Le queda algún sueño por cumplir?

- He hecho realidad la mayoría, pero si hubiera completado todos la vida ya no tendría sentido; no quiero dejar este mundo aún.

La Verdad presenta a Diana Krall el domingo 27 de julio de 2008 en el concierto de clausura de Espirelia. Será en la Fortaleza del Sol (Lorca), a las 22.30 horas. Entradas: general, 39 euros; butaca, 49 euros. Venta telefónica (cargo a tarjeta): 902 150 025.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...