The Leadings: "Queremos que la gente disfrute"

Jam Albarracín | 30.03.2012 - 10:01 | Entrevistas

The LeadingsHan hecho tanto ruido que parece mentira que solo lleven tres años juntos. Unas pocas canciones colgadas en internet les valieron para tocar en el ciclo 'Deja de bailar' o en el certamen Rendibú, además de para ser incluidos en la maletas de los más prestigiosos DJs de indie y electrónica (Amable, Homeboy...) y sonar continuadamente en locales como el madrileño Low Club o el barcelonés Razzmatazz. En 2010 publicaron su primer álbum, 'Don't stop til you get enough' y en las dos últimas temporadas han dejado su huella en un gran número de salas y festivales del país. 

Desde hace unos meses venían colgando nuevos temas en la red, pero es ahora cuando ha visto la luz en formato físico 'Stars', un segundo largo que The Leadings presenta esta noche en el Club 12 & Medio. Me cito con Juan Torrano, su cantante y guitarrista. Pedimos bebidas isotónicas, excepto la mohicana de mi grabadora analógica que opta por la birra. No sé cómo aguanta.

Nuevo álbum, misma filosofía: baila y siente. De hecho me parece un disco muy de 'alteración sensorial', de bailar cerrando los ojos.

- Al menos esa era la idea que teníamos al componer los temas de este álbum, la de hacer olvidar un poco las cosas negativas que por desgracia estamos viviendo en estos últimos años y que la gente al menos durante un rato se ponga el disco. se olvide de todo y disfrute de lo bueno que aún tiene. Hay gente que nos escribe y nos comenta que el disco se lo suelen poner por las mañanas antes de ir al curro o a la universidad y que les anima el día. Es un gustazo escuchar cosas así.

¿Es 'Stars' un disco más positivo que 'Don't stop til you get enough'? 

- No creo, es más bien una continuación lógica, siendo fieles a nuestro estilo y a nuestra forma de entender la música como algo festivo y en positivo, pero ni más ni menos que el anterior. Quizá sí sea más maduro en el sentido de que creemos que mostramos más facetas del grupo, más matices en los temas. Es más sugerente tal vez.

El álbum está articulado al modo de una sesión, sin pausas entre los temas. ¿Por qué?

- La idea de enlazar los temas ya estaba en mente en nuestro álbum debut, aunque entonces no llegamos a hacerlo. Así el disco suena como una sesión de DJ, que no cese la música en ningun momento a lo largo de las 10 canciones que lo conforman. Estamos contentos con el resultado. No hay excusa para cambiar de tema, si se te ocurre hacerlo te pierdes algo, fijo.

La producción ha corrido a cargo de Crazymike. ¿Por qué buscar un productor externo siendo precisamente The Leadings productores y remixers?

- Pues porque aún somos unos meros amateurs en esto de la música electrónica y porque siempre es bueno ponerse en manos de alguien ajeno totalmente a la banda, que sin condicionantes ni presiones decida qué es bueno en un tema y qué no lo es tanto, dónde hay que hacer hincapié o cuándo algún sonido satura en exceso. Crazymike era la persona adecuada en Murcia, es un crack y además viene de otro tipo de música electrónica. Su producción, al menos a nuestro entender, ha sido brillante.

El álbum ve la luz en formato físico ahora, pero habéis ido adelantando temas en facebook y en vuestra web. ¿Hasta qué punto es importante internet para The Leadings?

- Esta pasada Navidad decidimos colgar en descarga gratuita un tema cada día desde nuestras redes sociales. Siendo un grupo aún relativamente desconocido era importante que nuestra música llegara al mayor numero de personas posibles, pero teníamos claro que también íbamos a editar el disco en formato físico. Lo que no esperábamos era la avalancha de peticiones que hemos tenido para enviar el disco dedicado. Se nos ocurrió esa idea en plan coña, pero las expectativas nos han superado totalmente. Es curioso que cosas así sucedan, tal y como esta el mercado discográfico.

“No Elvis, Beatles o Stones en 1977”, cantaba The Clash. ¿”No discográficas en 2012” podría cantar The Leadings?

- Pues obviamente nos encantaría que alguna discográfica potente nos fichase, pero no a cualquier precio, eso lo tenemos clarísimo. Siempre hemos apostado por una plena libertad en todos los sentidos y no estaríamos dispuestos a renunciar a ella. Estamos bien como estamos, no pedimos más. Nosotros prácticamente nos lo curramos todo y decidimos absolutamente sobre todos y cada uno de los asuntos del grupo. A veces satura, pero al final compensa.

Sois cotizados DJs y remixers. ¿Qué os aporta? ¿Alguna remezcla reciente de la que os sintáis orgullosos?

- Fundamentalmente nos aporta diversión. Las sesiones y remezclas son una parte mas de nuestro proyecto, no nos supone nada extraordinario o pesado ponernos a ello cuando nos lo piden, de hecho somos nosotros los que muchas veces les pedimos a los grupos que nos pasen las pistas de algún tema que nos guste o nos sugiera hacerles un remix. Últimamente, y aunque hemos estado centrados en el nuevo album, hemos hecho el remix de 'Autodestructivos' para Second y acabamos de terminar uno para Varry Brava cuyo título por el momento no estamos autorizados a anunciar. [Nota: Pues lo digo yo, se trata de 'Ritual'].

El viernes presentáis 'Stars' en el 12 y Medio, con amigos como Homeboy, crack total de la cabina y uno de vuestros primeros valedores.

- Para nosotros va a ser increíble tocar en Murcia después de casi siete meses que no lo hacíamos, ante nuestra gente, presentando disco y compartiendo cartel esa noche tanto con  Homeboy (Low Club Madrid) como Pablo Lollypop (Imagina Cadiz) son dos de los DJs indies mas reputados de este país y además somos muy amigos. Ellos fueron los primeros en apostar por nosotros cuando absolutamente nadie nos conocía. En cuanto a Vincent DJ… es un 'fucking leading' más.

Me gusta mucho la portada de 'Stars', muy arty y muy coherente con vuestra propuesta.

- A nosotros tambien nos gustó cuando nos la propusieron, es una mezcla de rollo 80s con esos neones, la noche, las puertas que no sabes bien cual elegir… creo que refleja perfectamente nuestra filosofia como banda y el espiritu que encierra el disco. Para quien le pueda interesar, es una obra de arte contemporáneo del artista chileno Iván Navarro, que se expuso en la 53 edicion de la Bienal de Venecia. Es una pasada.

 

The Leadings presenta 'Stars' el viernes 30 de marzo de 2012 en Murcia. Club 12 & Medio. 23 horas. 8 / 10 euros. Completan las sesiones de Homeboy, Lollypop y Vincent.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...