Proyecto Jass: "Si hay héroes están en los barrios"

Jam Albarracín | 05.04.2012 - 16:21 | Entrevistas

JassLo presenta mañana sábado en el murciano 12 & Medio, pero 'Mujeres que entienden de aviones' es algo más que el flamante cuarto álbum de Proyecto Jass. Porque, manteniendo su narrativa de línea clara e imaginativa, los estribillos resultones y las melodías no exentas de luz, por primera vez e intuyo que sirviendo de precedente, en las canciones del cantautor pop-rock lorquino hay más amor que frenesí, más sentimiento que humor. Parte de 'culpa' la tiene Lichis, productor de un disco que muestra la mejor colección de canciones escrita hasta la fecha por Jass.

Mujeres que entienden de aviones. ¿Me puede repetir la pregunta?

- En un principio el disco se iba a llamar 'De cantantes y camareras', pero viendo una peli hubo una frase que me sugirió esto. Siempre me gustaron los títulos que engloban una colección de canciones y éste lo era. Además, se ofrece a varias interpretaciones aunque al final lo acabo revelando: Se las ve sobre todo en los aeropuertos pero están por todas partes. Son las mujeres que entienden de aviones, muy seguras por fuera pero que se mueren de miedo por dentro. De eso habla este disco, de corazas y de miedos, de piel dura y de carne que tiembla, de mujeres de grandes alturas, de vuelos sin motor y de saltos de prueba.

Siempre he dicho que en sus canciones había 'más que amor, frenesí'. Pues esta vez me lo trago con patatas. ¿Qué ocurrió?

- La culpa es de Lichis. Nos conocimos en unas jornadas de AMCA, le conté mi proyecto y le gustó. Pero cuando llegué a Tarrasa y nos pusimos a ver temas me los echó todos para atrás, básicamente por las letras. Me dijo que yo contaba cosas bonitas pero el punto de vista del humor no le convencía. Él veía que yo me escondía en el humor un poco a la hora de contar sentimientos y que era un modo de no dar la cara del todo y que a lo mejor había llegado la hora de ser valiente y de contar lo que uno siente sin necesidad de esconderse en nada.

Ante eso solo caben dos opciones y optó por la de hacerle caso.

- El caso es que de cuarenta y tantas canciones me salvó cinco y me planteó la idea de grabar esos temas y dejar unos meses para que yo me encerrara a escribir y después ver lo que había y, si merecía la pena, volver a grabar. A mí me pareció bien. Llegué a casa a mediados de agosto, me puse en 'modo autor' y en diciembre quedamos en Madrid, le enseñé lo nuevo y me encantó la cara que puso cuando lo escuchó. Creo que mereció la pena y eso se nota en el disco, no solo en los temas, sino en la manera de afrontar la producción. Aunque no creas que fue siempre fácil ponernos de acuerdo.

¿Cuál es la clave, qué pretende transmitir en esta colección de canciones?

- Supongo que es la eterna pregunta. Yo nunca termino de tener claro qué es lo que quiero contar en cada canción. Soy de los que se sientan con la guitarra, va canturreando una melodía soltando frases sin sentido y cuando hay alguna que me gusta se queda y en torno a ella van saliendo otras frases y, generalmente, hasta que no está terminada la canción no sé de lo que habla. Pero vamos, básicamente, suelo expresar sentimientos a través de historias. Me gusta cantar en tercera persona aunque al final casi siempre termino hablando de mí.

No cabe hablar de ruptura, pues. A mí al menos no me lo parece.

- Lichis me decía 'tus fans no me van a perdonar lo de este disco' pero tampoco yo creo que haya tanta ruptura. Creo que sigo siendo yo pero dando un paso adelante o, quizás, una zancada. Espero no tropezar.

Después de tres discos grabados en casa, ¿era el momento de buscar nuevos horizontes?

- No me lo he planteado como una búsqueda de nuevos horizontes. Tampoco creo que sea necesario salir de casa para hacer buenos discos. En Murcia tenemos muy buenos estudios y gente que trabaja muy bien. Lo mío más que una búsqueda fue un encuentro. Un encuentro del que estoy muy contento, eso sí.

Con la que está cayendo y usted cantando sobre amores que van, amores que vienen, que se visten de fantasmas, de enfermeras, de chicas del montón...

- Ya, ahí no soy nada original. El amor es el tema por excelencia en el cancionero universal y yo no soy una excepción. Todos tenemos amores que vienen, amores que van, nuestros propios fantasmas… Ya lo del sector sanitario es una fijación mía que no termino de entender pero, bueno, ahí están las estadísticas.

Por cierto, que aprecio bastante barrio en el plató de sus canciones. ¿Antihéroes del glamour?

- Supongo que si hay barrio es porque yo soy de barrio. Me he criado en el de San Diego en Lorca e imagino que eso se lleva dentro. Y no creo que haya falta de glamour en la gente de barrio, al contrario, y mucho menos antihéroes. Yo creo que en los tiempos que corren si hay héroes los vamos a encontrar ahí. El glamour, según la RAE, es el encanto sensual que fascina y de eso encontramos en todos lados. De lo contrario, por desgracia, también.

Escucho el disco y me pregunto: ¿Es Jass un cantautor?

- Lo soy en cuanto que escribo y canto mis canciones. Creo que cada vez más se va rompiendo el cliché de que el cantautor es el tipo que va con su guitarra haciendo canción protesta o incitando a una cortada de venas colectiva. Ahora los cantautores hacen rock, pop, hip hop, rumba o thrash metal.

En sus canciones alternan los e-mails y los billares, el facebook y los bares. ¿Dónde es más probable encontrar el amor eterno de fin de semana?

- Pues no lo sé. Lichis cantaba aquello de 'es la falta de amor la que llena los bares', aunque internet está empujando fuerte. Esa imagen me la dio Marwan quien en “El próximo verano” habla de 'un amor eterno de tres meses' refiriéndose a un romance de verano. Hay otra referencia a la caducidad del amor en 'Antes de ti', cuando canto que 'el amor ya no me dura mas de seis SMS”. Esa imagen tampoco es mía, se la escuché a una chica, Silvia, y le prometí incluirla en una canción. Soy un hombre de palabra.

¿'Menos tú y yo' alude al terremoto de Lorca?

- En realidad no alude, habla de ello, pero no quería hacer un tema demasiado evidente. La letra original contaba tres historias con su planteamiento, nudo y desenlace de tres personas diferentes que estaban haciendo su vida como tantos otros y que de repente se encuentran con esto. Pero decidí hacer como Dylan o Lou Reed en 'Walk on the wild side' y dar pinceladas de cada uno sin entrar en muchos detalles. El tema ha ganado en intensidad y es de mis favoritos, quizá por la carga emocional.

 

Proyecto Jass presenta 'Mujeres que entienden de aviones' el sábado 7 de abril de 2012 en Murcia. Club 12 & Medio. 23 horas. 10 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...