Klaus & Kinski - Música popular

Jam Albarracín | 13.04.2012 - 15:00 | Entrevistas

Klaus & Kinski [Foto: Blanca Galindo]En una de aquellas viejas tiendas especializadas buscaríamos sus discos en la cubeta del shoegaze, por su actitud, o en la del indiepop, por su sonido. Ocurre también en  'Herreros y fatigas', tercer largo de Klaus & Kinski, la banda murciana liderada por Álex Martínez y Marina G. Carruthers [en la imagen de Blanca Galindo], la misma que tiene comiendo en su mano tanto a la crítica especializada como a los directores de festivales, quienes los han incluido en los programas de los próximos FIB, Primavera Sound y SOS4.8.

Antes de eso, esta misma tarde, ofrecerán un showcase en Fnac Murcia en el que mostrarán la homogeneidad de un sonido que parte de la misma heterogeneidad: la amplia cultura y formación musical de Álex, además de una ausencia de prejuicios de tal magnitud que por momentos pareciera bordear la 'boutade', le permiten colorear unos lienzos de costumbrismo pop sobre los que Marina teje sus melodías algodonadas. Es solo música popular, pero nos gusta.

'Herreros y fatigas' incide en esa versatilidad influencial que es seña de identidad de Klaus & Kinski. Tengo la impresión en todo caso de que hay una sensibilidad extrema, muy propia, que funde cualquier influencia sonora o cultural y que es la que realmente moldea el sonido K&K. ¿Sois conscientes de ella?

Alex: Supongo que todo el mundo creerá que la tiene, aunque la realidad sea un truño sin un mínimo de personalidad y originalidad. No tenemos por qué creernos más de lo que todo creador pensará de sí mismo. Otra cosa es convencer a alguien. En este disco pensábamos que lo de la diversidad de estilos estaba un pelín más contenido, que se buscaba una línea más homogénea. Pero luego nos hablan igualmente del esclecticismo, bla bla bla. Y realmente tampoco es que nos moleste. Supongo que es inevitable porque visto desde fuera es lo que más llama la atención, y nos sale de este modo porque la esencia de esto es así aunque nos contengamos un poco.

El disco empieza bastante tecnopop -kraut incluso en 'Contrato'-, pero luego se impone una especie de poso costumbrista (o clásico) cultural español, siempre dentro de un marco pop. ¿Hay muchas diferencias con el modo de trabajo de los inicios?

A: Bueno, netamente español, quizá sólo el corte 'Sacrificio'. A veces lo latinoamericano y lo español se confunden, por influencias recíprocas. O está lo folclórico en el espíritu, aunque no siempre en la forma. En general, no hay demasiadas diferencias en la manera de trabajar, porque sigo haciendo la mayor parte de la producción tranquilamente en casa. Quizá más experiencia en algunas cosas, pero no sé si eso debe traducirse necesariamente en un “a mejor”. La mayor parte del tiempo estás con cosas técnicas. Lo creativo es lo más importante, pero te ocupa menos tiempo comparativamente, sobre todo si estás produciendo y mezclando a la vez.

Siempre habéis cuidado mucho todo lo que rodea al grupo, la estética (imagen: fotografía, estilismo, videoclips). ¿Un grupo es más que sus canciones?

Marina: Un grupo es principalmente sus canciones, pero poder aprovecharlas para hacerte fotos, carteles o vídeos siempre mola. También puedes acabar impreso en camisetas del grupo Inditex.

A: También muestra lo que eres y dices. O lo que no eres y no dices.

Una canción como 'Sacrificio'... ¿no tiene algo de 'boutade'? ¿De dónde esa influencia clásica-romántica-religiosa?

A: No. ¿Por qué va a ser una broma? ¿Qué tiene de malo la música clásica? Yo de hecho soy músico clásico antes que otra cosa.

Lo que también creo apreciar es bastante simbolismo, no solo en las letras. ¿Ese movimiento artístico y literario es inspirador para K&K? ¿Os sentís cercanos a él?

A: Hombre, no sé yo si iría tan lejos. Me pueden gustar ciertos poetas o pintores, pero no sé hasta qué punto eso tiene que ver algo. Aunque vete a saber qué es lo que hay en tu cabeza, es producto de mil estímulos diferentes durante años. Si a ti te lo parece… Lo que sí me parece es que el humor negro es algo bastante más español que francés.

En alguna ocasión he leído que os sentís frecuentemente juzgados. Supongo que forma parte del juego pero, en todo caso, la resultante global es muy positiva: sois uno de los grupos 'mimados' de la crítica especializada. ¿Sienta bien?

M: Sí, claro. Da gustico cuando hablan bien de uno, tanto como mal rollo da cuando te
critican chungamente. Lo mejor es mantenerte ajeno a todo eso, lo malo y lo bueno.

Marina, ¿te lleva Alejandro a cenar y al cine o es de los que está todo el día rodeado de guitarras, pianos y secuenciadores buscando el arreglo idóneo?

M: Cada vez salimos menos, pero creo que tiene más que ver con nuestra situación
económica que con su trabajo en el estudio.

Alejandro, ¿tienes una idea -melódica, armónica, literaria- y decides cómo ir dándole forma? ¿Cuál es el modo de componer que más se repite?

A: Casi siempre primero la música y luego la letra. Como mucho, a veces tienes en mente más o menos un tema general sobre el que escribir, pero la letra finalmente la hago en función del temperamento o ánimo de la música. No te funciona cualquier texto en según que música. La música puede subrayar un texto o contradecirlo, darle ironía a un verso grave o seriedad a un verso trivial.

No es que sea muy recurrente, pero la muerte vuelve a tener una presencia relevante en 'Herreros...'. También la religión, la fe... No sé si como entidades propias o como recursos literarios.

A: Uno escribe sobre lo que honestamente cree que puede decir algo con un mínimo de interés o de sentido artístico. Imagino que por ahí se te colaran obsesiones y angustias personales. No digo que merezca la pena lo que se dice en las canciones, pero no concibo cosas más importantes que algunas de las que comentas. Habrá a quien le parezca pretencioso. Y sólo pretendo ser honesto, dado que escribo textos. ¿Nadie teme la muerte? ¿O le fascina? ¿O le angustia no saber qué pensar?

Habéis incluido muchas cuerdas reales, su presencia en el disco es notable. ¿Una vieja aspiración?

A: Es consecuencia de tener en plantilla a una violinista. Planificas que va a haber mucha cuerda  porque luego los temas se tocarán en vivo, así que escribes arreglos y los usas casi como un elemento estuctural del sonido del disco. Hay cuerda en todos los temas del dsco, más o menos presente, más o menos evidente, a veces sonando más convencional, a veces empastado con otros instrumentos…

El título, 'Herreros y fatigas', lo tomáis de una calle de Los Garres. Un enunciado muy Klaus & Kinski, por otra parte.

M: Suena evocador, aunque no sé si eso es lo 'muy nuestro'. Recuerda a lo duro de la
técnica de herrería, al yunque flamenco, a la fatiga del trabajo. Es un nombre que puede
traer muchas imágenes a la mente y eso funciona a nivel visual.

'Herreros y fatigas' está publicado por Jabalina. Klaus & Kinski estará actuando en el festival Estrella de Levante SOS4.8.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...