Shuarma: "Ya está bien de querer salir guapo en la foto"

Jam Albarracín | 20.04.2012 - 10:56 | Entrevistas

ShuarmaShuarma se encuentra en Murcia, con la gira de su nuevo álbum, 'Grietas'. Un disco creado y registrado en un momento de crisis -entendida como cambio, social y personal- que le ha hecho replantearse algunos asuntos estéticos y existenciales, los cuales que inevitablemente han afectado a su música y finalmente han acabado por llevarlo a un estado de especial lucidez. Quizá estos cambios no se aprecien de manera drástica en 'Grietas', pero sí el principio sin aparente marcha a trás de los mismos. Me cito con el barcelonés en una cómoda terraza de mañana soleada.

Su nuevo álbum se llama 'Grietas' y el primer single 'Llueven piedras'. Títulos -y temática- que no hablan de idilio, precisamente.

- Es un disco hecho en un momento difícil. No estoy en un momento de felicidad absoluta. Me siento muy orgulloso de poder dedicarme a la música, pero estamos en un momento que es tremendo y hay mucha gente pasándolo mal. 'Llueven piedras' es más concreto en eso, habla del momento actual, pero además para mí este disco tiene la intención de no sonreír todo el tiempo. Estoy un poco hasta los cojones de eso, de hecho no puedo hacerlo.

¿Cree que los artistas se deben implicar socialmente, reflejar el status quo?

- Soy de los que piensa que el artista no tiene que hacer nada por obligación. Yo valoro más a los que se implican, pero también está bien los que no lo hacen y te cuentan otras historias que a lo mejor te ayudan a desconectarte. Yo necesito implicarme, siempre lo he hecho y ahora más. Creo que es un momento para dar tu opinión con toda la crudeza posible, para hacerte oír. Ya está bien. No me siento nada representado por mis políticos, cero, me siento totalmente huérfano a ese nivel. No están mirando por nosotros sino por otras cosas y yo necesito mostrar mi indignación ante eso.

He leído que con este disco, más que aprender, había desaprendido. ¿Qué ha desaprendido?

- No, he aprendido. Pero sí que es cierto que he cambiado mi forma de hacer algunas cosas. He desaprendido a nivel técnico. Nunca me ha interesado el guitarrista más veloz sino el que sabe poner una nota en el momento adecuado. Me importa mucho más la emoción que la técnica. No solo en la música, en todo.

¿Y hasta qué punto lo ha puesto en práctica? Aprecio variaciones con discos pasados, pero tampoco una ruptura.

- Bueno, ha sido un primer paso. He trabajado mucho en esa dirección, de hecho me metí en el estudio sin enseñarles las canciones a los músicos. Tengo la sensación de que nos hemos preocupado mucho por hacer discos perfectos y en esa pretensión hemos caído en lo más imperfecto de todo, que es olvidarnos de la expresión en su forma más salvaje, más pura, primaria y emocionante.

Una de las mejores canciones del disco es 'Solo'. ¿Al final, muy en el fondo de todo, nuestra única fiel compañera es la soledad?

- Bajo mi punto de vista, sí. Totalmente. Hacemos apología del colegueo, y a mí la amistad me parece de los valores más importantes, pero creo que es importante también el saber estar solo, el saber sentirte solo y el saber valorar la soledad. Nadie nos enseña a enfrentarnos a la realidad y en la medida que te conoces a ti mismo eres capaz de dar más. El de la soledad es un aprendizaje muy necesario porque, efectivamente, siempre está ahí.

Más enérgica o melancólica, su música siempre me ha parecido tocada por un aura positiva, incluso en una canción sobre la pérdida como 'Grietas'.

- Hmmm... Es que yo soy una persona positiva. Eso no quiere decir que no sufra tanto como cualquiera, pero yo creo mucho en el ser humano. Creo en las personas y en la superación personal. No puedo evitar creer y aunque pase por un momento extremo siempre pienso que las cosas pueden cambiar. En mi vida siempre ha sido así, nunca me he quedado en un momento difícil, como nunca me he quedado en uno bueno. La vida te va llevando por muchos sitios, creo que lo bonito es vivir intensamente el momento que te toque, porque ninguno es eterno.

¿Qué motiva la inspiración? ¿Sigue siendo algo parecido a la fiebre o llega un momento en que el oficio es capaz de provocarla?

- Pues será que no conozco todavía bien el oficio porque yo no lo consigo. No tengo ningún tipo de control frente a la inspiración, cero. Aparece cuando le da la gana y con el motivo más absurdo o inesperado. Siempre que grabo un disco pienso que no escribiré otro. Lo que sí me ha dado la experiencia es una mayor capacidad para controlar ese miedo al vacío. He grabado 13 discos y siempre ha habido otro.

¿Sigue interpretando en directo alguna canción de Elefantes o incluso de Bushido?

- De Bushido ahora no, pero sí de Elefantes. Fue una época muy importante de mi vida, me sigo reconociendo en esas canciones que me traen recuerdos de momentos muy bonitos y a los que no quiero renunciar. Para mí es importante cantarlas y además sé que al público le gusta que las cante.

Me llama la atención la canción 'Dame veneno', una especie de blues bastardo inusual en su modo de hacer. ¿Es un registro nuevo para Shuarma?

- No es un registro nuevo aunque... es curioso porque esa canción tiene algo nuevo para mí, algo que va a ser muy importante en el futuro, pero que viene muy del pasado. Me gusta que te hayas fijado en ella porque para mí es una canción muy importante. Es una especie de copla (y se pone a tararear 'dame maaaaaás veneno') llevada al blues, pero sobre todo es importante por el tratamiento que le hemos dado. Hay un desequilibrio, que es buscado, y que es un poco lo que te decía antes: no querer hacer siempre lo correcto, buscar otros caminos. Sé que esa canción marcará el camino de mis siguientes discos. Ya está bien de querer salir guapo en la foto.

Siempre le han gustado las colaboraciones (Bushido, Alis, La Media Luna). ¿Tiene alguna en perspectiva?

- La verdad es que no. Una vez me contaron una historia acerca de un prisionero que en la cárcel encontró la liberación espiritual. Hay gente que para encontrarla viaja, se va a la India, y no la encuentra. Porque son cosas que están dentro de nosotros. No es que las desprecie, pero no necesito escuchar ahora otras voces.

 

Shuarma actúa el sábado 21/04/2012 en el Teatro Circo Murcia (TCM). 21 horas. 12 / 10 / 8 euros (según localidad).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...