Amparo Sánchez: "Vivir de la música es una bendición"

Jam Albarracín | 19.04.2012 - 21:04 | Entrevistas

Amparo SánchezDespués de más de una década metiendo bulla mestiza, en 2010 Amparo Sánchez se quitó la paranoia y con 'Tucson, Habana' entregó su primer álbum a nombre propio. Un disco mucho más sereno y personal, de mirada adulta y tocado por esa sensación de inmensidad tan propia de los desiertos americanos. Una invitación al viaje, un paseo por espacios abiertos calzado con botas de tacón cubano.

Su continuación, 'Tiempo de seguir', aún no ha visto la luz, por más que los habituales de copiar las notas promocionales insistan en lo contrario. De hecho no se publicará probablemente hasta otoño, por cuestiones estratégicas relacionadas con el mercado europeo, aunque ya lo anda medio enseñando en directo. Como hará en la murciana sala Musik 2. 

'Tucson, Habana', su primer álbum a nombre propio, tuvo bastante de ruptura con su trayectoria previa. ¿Será continuista entonces 'Tiempo de seguir'?

- Efectivamente, en 'Tucson, Habana' había escrito una serie de temas con un toque mucho más personal e intimista y la grabación en esas dos ciudades dio el ambiente al resultado final de la grabación. 'Tiempo de seguir' lo hemos grabado entre Madrid y Nueva York, las canciones las veníamos tocando desde hace tiempo en directo con la banda y el proceso de grabación ha sido muy diferente.

Vuelve a colaborar Joey Burns, un auténtico crack de ese neocountry fronterizo que tan bien le quedó en 'Tucson, Habana'.

- Así es. Joey no pudo venir al estudio pero nos mando sus guitarras por mail. Ahora mi estado vital es mucho más positivo, aunque siga habiendo textos muy autobiográficos y de alguna manera siga la estela de folk-country latino del disco anterior.

¿Por qué 'Tiempo de seguir', a qué hace referencia el título? Suena a mensaje de ánimo.

- Sí, es una invitación a rebelarse ante la situación tan dramática que vivimos a nivel mundial, a buscar salidas en la creatividad, aprendiendo a relacionarnos de otra manera. Era mi intención al elegir el título: transmitir fuerza y ganas de seguir. Aunque me duela [ríe].

Nubarrones en el camino, se atisban.

- Los artistas de alguna manera tenemos suerte, trabajamos en lo que nos gusta y sabemos que siempre hay que reinventarse. Paradójicamente y gracias a la crisis he vuelto a tocar en locales pequeños, que era algo con lo que soñaba cuando estaba atrapada en giras de festivales de miles de personas con Amparanoia. Autoproduzco mis proyectos desde hace tiempo, ahora hay que trabajar más y ganar menos, pero mientras pueda vivir de la música siempre me sentiré agradecida. Es una bendición.

Siempre ha mostrado una vertiente de apoyo a los derechos humanos y sociales. Esto no cambia.

- Sigo apoyando en todo lo que puedo con conciertos benéficos, cediendo canciones... Ayer mismo colaboré en Madrid para los campamentos saharauis, en dos semanas lo haré para un festival de cine de derechos humanos. Es algo personal, en las canciones puede aparecer en mayor o menor medida, pero mi actitud es de compromiso con el tiempo que me ha tocado vivir.

Un reciente concierto suyo en Madrid lo abrió el joven Muerdo. ¿Le gusta su propuesta? ¿Sigue de algún modo lo que se hace en Murcia?

- Me invitaron a una charla en la Universidad de Murcia en diciembre pasado y después del encuentro me llevaron a un bar donde varios cantautores versionaban temas míos, fue muy emocionante. Yo les pedí que cantaran un tema de ellos. Todos me sorprendieron pero cuando subió Muerdo sentí algo especial. Me regaló su disco, lo escuché al llegar a casa y me quedé atrapada con su voz y sus canciones. Es un gran artista y ahora también un amigo.

Lo que supongo se mantendrá también es la mirada más serena, íntima y desnuda de Amparo Sánchez (frente a la propuesta más 'alocada' de Amparanoia).

- Es en el momento en el que estoy, es lo que quiero comunicar. Pero siempre hay un momento del concierto para cantar y bailar juntos. Empezamos en el desierto de Arizona pero acabamos en Cuba [vuelve a reír].

Sus canciones invitan al viaje. ¿Más al real o al interior?
- A ambos. Yo nunca he estado en Cabo Verde pero cuando escucho la música de allí inmediatamente me traslado: la música tiene ese poder. Pero también fue la gente la que me decía lo importante que eran mis letras para ellos. He trabajado mucho el viaje interior.

Seguro que 'Tiempo de seguir' se publicará y distribuirá en diferentes países. ¿Su mercado es hoy más el europeo que el español?

- No me gusta la palabra mercado, pero es cierto que este disco tiene más posibilidades de editarse en cualquier lugar del mundo antes que en mi país. Ya llevo años trabajando con Pias de Bélgica.

"Pronto para respirar tendremos que comprar oxígeno", canta en el cierre de 'Tucson, Habana'. Lo que no sé es si va a haber 'perras', que decimos los murcianos.

- No sé qué va a pasar, pero todos sentimos que tiene que pasar algo y ojalá que pase. A mí me gustaría que cayeran todas las máscaras, que desapareciera el dinero y volviéramos al trueque, que ni un solo niño muriera de hambre o enfermedades curables, que desaparecieran todas las armas... Que la gente tomara consciencia de que todos somos hermanos y que despertara. Es inmoral lo que está pasando, hay humanos que no merecen llamarse así

¿En qué formato actuará en Murcia?

- Estaremos en cuarteto. Los músicos van cambiando de instrumentos y creando atmósferas muy especiales. Me gusta mucho cambiar y experimentar con diferentes formatos. Me acompañan grandes músicos: Allan Pérez a la batería y percusión, Jordi Mestres en guitarra y contrabajo y Óscar Ferret al piano y acordeón.

 

Amparo Sánchez actúa el jueves 20/04/2012 en Murcia. Sala Musik 2. 22.30 horas. 12/15 euros. Abre: Cutillas y los Autónomos.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...