Marcos Rubio (Lorca Rock): "In it for the music"

Rafa Llorente-Berreiros | 25.07.2008 - 18:05 | Entrevistas

El XI Lorca Rock a escena: sube que te llevoMarcos Rubio es el director, ideólogo y creador del Lorca Rock, uno de los festivales de hard and heavy más relevantes del estado español. Los próximos viernes 25 y sábado 26 de julio de 2008 se celebrará su undécima edición, con un cartel marcado por la nobleza del metal: Helloween, Apocalyptica, White Lion, Turisas, y los esperados Nightwish son algunos de los alienados. Rafa Llorente-Berreiros charló con Marcos, un apasionado del rock como hay pocos.


Está siendo un verano de grandes festivales, con importantes nombres y enormes presupuestos. Y a todo esto el Lorca Rock intentando sobrevivir en medio de la tempestad...
- Se han montado festivales con grandes presupuestos, y otros ni siquiera eso. Pero se trata de mantener la calma, y esperar que pase la tormenta. Nuestro cartel para este año es más humilde que otras veces, pero no por ello menos interesante. La gente nos lo está demostrando con su respuesta. Ha sido una decisión acertada. Sobre todo al contemplar como otros eventos de este estilo, que se las prometían muy felices,  van a tener problemas para cuadrar las cuentas al final. Al menos nosotros a poco que se nos dé bien, vamos a ser capaces de 'salvarnos' en ese sentido. De todas maneras me temo que 2009 será aún más complicado, ya que van a desaparecer muchas ayudas públicas y patrocinios. Espero equivocarme.

Esa calma de la que hablas para no perder los papeles en momentos delicados es la que se adquiere al cabo de once ediciones, ¿no?
- Ahora mismo somos el festival de hard rock más longevo de todos los que tienen lugar en España. Eso quiere decir algo, y no es fruto de la casualidad. El panorama actual de festivales es muy inestable. Afloran grandes promotores que entran como un elefante en una cacharrería. Pero cuando desaparece el dinero, desaparecen también ellos. Sólo persistimos los que estamos en esto por la música. Los que amamos la música, y lo hacemos a corazón abierto, importándonos poco si ganamos o perdemos. Por eso continuamos inasequibles al desaliento.

¿Lo de hacer de nuevo dos días de festival se debe a la falta de un gran cabeza de cartel?
- No. El caso es que se fueron desarrollando así los acontecimientos. Surgieron varios grupos los cuales el sábado lo tenían ocupado, como WASP o Helloween. Así que decidimos hacerlo de esta forma. De todas maneras el viernes los conciertos empiezan ya anocheciendo. Existe una zona de acampada gratuita, con sombra, duchas, servicios... para los que decidan pernoctar en Lorca. Me gustaría recordar también que este año, de nuevo, se facilitará la entrada gratuita a aquellas personas con un mínimo de treinta y tres por ciento de discapacidad. Nos gusta acordarnos de ellos, que bastante complicadas tienen habitualmente las cosas.

Las entradas se pusieron a la venta a un precio. Más tarde lo bajasteis, devolviendo la diferencia a los primeros compradores. ¿Medidas contra la crisis?
- En realidad, lo que sucedió es que cuando la primera remesa de abonos salió a la venta, aún pensábamos que íbamos a poder contar con un gran cabeza de cartel. Aquello no fructificó, así que no había razón para que el festival fuera más caro. Por eso decidimos bajarlas.

Después de más de una década. ¿Cómo sientes que el Lorca Rock es tratado en cuanto a las ayudas institucionales?
- A veces te sientes un poco solo en la pelea. A nivel de comunidad autónoma llevamos un par de años recibiendo una ayuda, la cual no es demasiado considerable. Estamos hablando del dos o el tres por ciento del presupuesto. Podía ser mejor, pero es lo que hay. Luego hay responsables que se montan películas, que a mí personalmente me parecen descabelladas, ya que se juega alegremente con el dinero público. Pero al fin y al cabo eso es responsabilidad del que las promueve, así que no hay nada que decir. Queremos mantener el apoyo regional, que al fin y al cabo viene del bolsillo de todos los murcianos, y no del político de turno. Si lo conseguimos, perfecto. Si no, tendremos que pensar que al fin y al cabo hemos estado así durante nueve años, y hemos conseguido subsistir.

En cuanto a lo estrictamente musical, vuelve el lado más clásico del metal, después de la versión “alternativa” de la pasada edición. ¿Está Lorca Rock más cómodo con este tipo de propuesta?
- Sí, desde luego. Yo creo que tanto nosotros como nuestro público. Lo del año pasado fue debido a un cúmulo de circunstancias. Además, las negociaciones con las bandas fue muy sencilla, y eso también cuenta a su favor. No quiero ni pensar en otra experiencia similar a la que tuvimos con Whitesnake. Nosotros hacemos la propuesta que vemos viable. Unas veces a gusto de unos y otras a gusto de otros.

Háblanos del cartel. Yo creo que al final ha quedado bastante heterogéneo.
- Hay un poco de todo. El sector vikingo ha calado bastante para la parroquia joven. Son grupos que llaman a la diversión y eso es importante en un festival. Tenemos a Nightwish bajando al sur de España, cosa altamente extraña, y presentándonos a su nueva cantante. Recuperamos ese sabor ochentero con White Lion, para poder recordar aquellas canciones que algunos vivimos. WASP significa espectáculo asegurado, Helloween un set de clásicos de metal europeo. Lordi son muy pintorescos y llamativos después de su triunfo en Eurovisión. La última adquisición es la de Michael Schenker... todo un clásico del hard rock.

Hay una inmensa mayoría de bandas escandinavas. ¿Alguna razón?
- Es simplemente el reflejo del panorama actual. Hubo una época, sobre todo en los setenta y primeros ochenta, en la que imperaba el producto británico. Luego hubo una eclosión del metal alemán, que fue toda una invasión, y ahora es la era del hard and heavy escandinavo. Lo hay de todos los tipos, y en su mayoría muy bien hecho. Es una pena que desde países como España o Francia no se exporten también grupos de tanta calidad. Pero es que por aquí la cosa escasea.

- Más info y horarios del Lorca Rock.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...