Anima Sacra: "Triunfar con un grupo heavy es el doble de complicado"

Rafa Llorente | 11.05.2012 - 10:35 | Entrevistas

Anima SacraLa edición de 'Rastros de luz' el pasado marzo, hace que Anima Sacra completen la primera fase de su irrupción en la escena power-metalera murciana. Su disco de debut, grabado en los reputados estudios La Sala de Máquinas (Lorca) por Manuel Torroglosa,  está consiguiendo una buena aceptación de crítica y público. Eso, unido a la actividad de directo del grupo, apunta posibilidades de victoria más allá de los límites regionales. De momento se presentan en casa, en la Sala Rojas, con su reciente primer trabajo como excusa perfecta. Edu, Pepe e Ignacio al habla.

Se van a cumplir dos meses desde el lanzamiento de “Rastros de Luz”. Leo muy buenas críticas en Internet. ¿Cómo está siendo la acogida?

- La acogida está siendo realmente buena, las reproducciones y visualizaciones de las canciones aumentan diariamente. Los comentarios y críticas generalmente son muy buenos y recibimos apoyos constantemente. Por ahora el seguimiento que tenemos crece notablemente y trabajaremos a diario para que siga así.

El disco está grabado en La Sala de Máquinas (Skizoo, Lilith, Sirácida). A pesar de ser vuestro primer disco se perciben ideas claras y una producción muy solvente. ¿Cómo se ha gestado todo hasta llegar a ello?

- Desde el primer momento en que surge una canción vamos trabajando mentalmente los arreglos y una posible y futura producción, pero eso conlleva antes un proceso muy cuidado desde que se propone el tema a la banda hasta que se toca en el ensayo, que es donde se le da la forma final. Después se trabaja cada instrumento individualmente hasta que todo va encajando a fuerza de práctica y escucharlo mil veces para ver donde es susceptible de mejora. Finalmente sale lo que está grabado, que en la mayoría de casos es la idea que tienes en mente cuando lo compones.

“Rastros de Luz” se puede descargar de forma gratuita a través de vuestra página web. Es una forma de llegar a más gente, ¿hoy en día lo de cobrar por ello lo veis casi secundario?

- Nuestro objetivo principal es darnos a conocer, intentamos que nuestra música pueda escucharla quien quiera con todas las facilidades posibles, por ello decidimos que “Rastros de Luz” tuviera licencia Creative Commons pudiendo ser descargado y copiado sin problemas. El disco está en su totalidad en multitud de medios online, Spotify, Youtube, Goear, Myspace, Lastfm, etc. Cobrar por el disco es un objetivo secundario, por ahora con las ventas que tenemos cubrimos gastos, con eso nos conformamos.

Da la sensación de que Murcia se ha convertido desde hace tiempo en una buena cantera de grupos pop exportables nacionalmente. ¿Qué ocurre para que eso no esté pasando con los grupos de metal?

- Si montar un grupo de música y tirar para adelante es difícil, triunfar con uno de heavy es el doble de complicado. Por lo general se apuesta menos por las bandas de metal por no ser una música comercial. No digo que para los demás estilos sea fácil, pero en el heavy es especialmente jodido triunfar. Por lo general, la escena murciana en cuanto a heavy metal se refiere apenas existe, los grupos aquí tienden a irse a otro rollo que está más de moda como puede ser el hardcore, nu-metal, etc. Respeto todos los estilos y cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, pero lo que es heavy y power metal aquí en Murcia se hace poco.

En lo que respecta a Anima Sacra, habéis estado tocando en el último Viña Rock, además de otros conciertos de presentación como el de la semana pasada en Madrid. Parece que os estáis moviendo bien…

- Somos un gran equipo de trabajo y nuestra lucha por hacernos un hueco en el metal nacional es constante. Tenemos las ideas muy claras y eso al final se nota. Cada uno tiene sus tareas a realizar, Pedro Oliva, nuestro manager, se encarga de buscar y organizar buenos conciertos.

Vuestra música se encuadra dentro de los cánones del power metal de raíz europea. ¿Creéis que es un estilo que se ha convertido ya en algo clásico?

- Los estilos van y vienen según las tendencias de cada momento, pero la buena música es la que deja huella y nunca muere. Nosotros no pensamos en si un estilo está de moda o no, hacemos lo que nos sale, lo que más nos gusta hacer. Si gusta bien y si no pues mala suerte. No nos paramos a pensar si vamos a vender millones de discos o no, simplemente tocamos la música que sentimos y con la que disfrutamos. Parece un tópico para quedar bien, pero es así, ni más ni menos. Sé que no hemos inventado nada, pero también te digo que escucho mucho power metal y no nos parecemos ni copiamos a ningún grupo.

Precursores del género como los ex-Helloween Michael Kiske y Kai Hansen han abierto su espectro para su disco reciente con Unisonic, una de las sensaciones de la temporada. ¿Os veis evolucionando hacia un lugar concreto en un futuro próximo?

- De momento es un poco temprano para saber cuándo evolucionaremos o cuándo llegará ese disco, creo que ahora mismo lo que podemos hacer en la situación en la que se encuentra Anima Sacra es seguir tocando, componiendo y, lo fundamental, hacernos hueco en el metal nacional. Mas adelante ya se verá hacia donde somos capaces de evolucionar. De todos modos, si analizas nuestra música, hay ya una clara evolución dentro del CD, desde los temas más antiguos hasta los compuestos en los últimos tiempos. Fíjate que desde la composiciones del tema “Rastros de Luz” hasta el Mito de la caverna hay la friolera de 17 años, aunque nosotros seguimos pensando que nuestra música es atemporal, fresca y susceptible de evolución.

Este viernes presentación en Murcia. ¿Cómo afrontáis el concierto? ¿Cuáles son los planes para los próximos meses?

- Presentar el disco en tu tierra es algo especial, ver a todos tus amigos, compañeros y familiares juntos apoyándote no tiene precio. Los planes inminentes que tenemos son grabar en junio un videclip y en julio actuar en el Maó Rock (Menorca). Por otro lado seguimos componiendo y no dejamos de trabajar en nuevos temas para que cuando llegue la hora de grabar un segundo LP esté todo preparado.

 

Anima Sacra presenta 'Rastros de luz' el viernes 11 de mayo de 2012 en Murcia. Sala Rojas. 23 horas. Entrada: 5 €. Abre: Guadaña

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...