Ellos: "Es España hay que ir de triste para ser respetado"

Jam Albarracín | 18.05.2012 - 11:05 | Entrevistas

Ellos (Guiile Mostaza y Santi Capote)“Sábado y domingo en horizontal / olvidando todo eso de la vida social / si cambiásemos a otra posición, todo iría peor / nos bajaría la tensión”. Guille Mostaza cantaba en 2003 su oda a la infidelidad sexual en 'Cuélgalo', una de las canciones de su segundo álbum, 'Ni lo sé, ni me importa'. Guapo, provocador, inteligente y uno de los escasos 'frontmen' españoles con sentido del espectáculo, el vocalista y guitarrista de Ellos ya se había convertido en una suerte de indie-icono de la seducción, tanto del lado hetero como del homosexual.

Varios años y dos álbumes más tarde, Ellos -el grupo madrileño se completa con el guitarrista Santi Capote- se marcó un 'Cardiopatía severa' en el que mostraba su corazón abierto hasta en la portada. El disco recibió encendidos (y merecidos) elogios, pero qué quieren que les diga, uno los prefiere en su vertiente más canalla. Los conozco como si hubiera escrito su primera nota promocional en 1999, así que marco el móvil de Guille y le pregunto el porqué de sus peinados.

Hace año y medio de la publicación de 'Cardiopatía severa', un álbum ambicioso,  laborioso y bien valorado que conllevó una extensa gira en formato rock. Pero, ¿qué es de Ellos?

- Estamos pensando nuestro próximo asalto, tenemos claro por dónde queremos ir y ahora nos estamos centrando en nuevas composiciones. Ha sido un año de auténtica locura que ha acabado montando nuestra propia productora de conciertos y tirándonos a la carretera en formato dúo. Ya sabes, son tiempos de crisis y tenemos que economizar el plan de gira para poder cobrar menos en la entrada y que así a la gente le sea más fácil ir a nuestras actuaciones. Los precios de nuestra gira siempre son los mismos, ocho euros la entrada anticipada.

En 1999 chateábamos sobre aquellas canciones de aquél nuevo grupo, la nueva sensación indie. Ha pasado el tiempo, ¿ha sido parecido a como esperabas? ¿Echas de menos algo de aquellos primeros tiempos?

- Anda que no ha llovido... Realmente es más de lo esperado ya que, francamente, siempre dudé de que nos hiciesen mucho caso, así que esto supera las expectativas con creces. Trece años de carrera no son moco de pavo. Eso sí, echo de menos cierto desenfado en la escena, más naturalidad y humor, creo que ahora las cosas son algo más rígidas, aunque nosotros no hayamos elegido ir por ahí.

Tengo esta sensación: Ellos es un grupo reconocido cuyos (abundantes) seguidores son superfans, pero que no ha dado el gran salto comercial. ¿Por qué no sois 'los nuevos Dinarama'?

- No hemos dado el gran salto comercial porque tampoco lo buscamos, nunca quisimos forrarnos ni ser megafamosos ni nada de eso. No me malentiendas, no es que lo rechazáramos, pero sí teníamos en mente no sacrificar nuestros principios. Nos han ofrecido hacer cosas con las que de seguro seríamos más conocidos, pero no creo que se trate de cuánta gente te conoce sino de cómo y por qué lo hace. Actualmente tenemos nuestro pequeño sitio en la música y vivimos exclusivamente de esto. A mí me parece una meta más que superada. Por cierto, Dinarama sólo hubo uno, inimitable e insuperable.

Después de un disco de (casi) rock doliente, ¿por dónde irá lo nuevo de Ellos?

- Estamos considerando volver a las máquinas. Queremos volver a lo pequeño, a lo artesanal, a encerrarnos en el estudio. Es lo que nos pide el cuerpo. Te daría una razón más analizada, más específica, pero para mí la más importante es simplemente que nos apetece.

Tienes un amplio background como músico y productor (Los Planetas, Niza, Portonovo, Mirafiori y por supuesto Krakovia). ¿¿De qué participación externa a Ellos te sientes más satisfecho?

- Sí, me gusta mucho tocar diferentes instrumentos y meterme en otros proyectos y bandas. También disfruto mucho estando en grupos en los que no soy la cabeza visible. Krakovia era un ejemplo, yo estaba allí de guitarrista, en un lado del escenario. La verdad es que lo pasábamos muy bien, pero éramos un grupo con muchos componentes de diferentes sitios y se hacía muy difícil sincronizar agendas. Actualmente ando de teclista en No Band For Lluvia, de bajista en La Orquesta Poligonera, de guitarrista en producciones de David Kano y de productor de un nuevo proyecto la mar de interesante del que por el momento no puedo hablar mucho.

¿Te interesa la producción? ¿Qué te aporta? ¿A quién te gustaría producir?

- Me interesa mucho. El estudio es una herramienta muy creativa pero lo más importante es a quién produces, el factor humano, la complicidad y el entendimiento. No me gusta abusar de esta labor porque me implico demasiado y tampoco quiero que se convierta en algo que hay que hacer por obligación, porque es ahí cuando pierde el encanto. Este nuevo proyecto en el que estoy metido ahora me tiene muy ilusionado. Cuando el asunto se desarrolle más, te prometo que serás el primero en escucharlo.

He leído un tweet tuyo en el que decías: “Varry Brava es uno de los grupos que sabe utilizar los sintes con gusto y valentía”. ¿Te gusta su propuesta?

- Me gusta mucho. Me parece que tienen huevos y que saben tratar esto con clase, humor y talento. Tienen buenas composiciones y unos referentes excelentes pero lo que más me gusta de ellos es la valentía de hacer lo que les gusta como les gusta, de mostrarse como son. Parece que por aquí hay que ir de triste por la vida para ser alguien respetado, cuando este país siempre ha sido más de risa que otra cosa. Y digo risa en el mejor de los sentidos porque no he estado en lugar con más propensión a ella en la vida, y eso que he vivido en varios países. Creo que hacen falta más grupos como ellos.

Nos quejábamos en nuestras viejas conversaciones de la falta de 'frontmen' con talento y actitud en el pop español. ¿Ha cambiado esto?

- Eres muy cabrón y lo sabes, porque esta es una de esas preguntas en las que si digo la verdad, o al menos la mía, quedo de divo y luego hay gente que se enfada, pero es que así: el 99% de los 'frontmen' de este país me parecen aburridos. No lo saques de contexto que te veo venir y como titular es jugoso. Hay cantantes muy buenos o excelentes instrumentistas o buenas puestas en escena, pero opino que más allá de las luces y el sonido tiene que haber alguien que tire del carro en un escenario, que sepa conducir al público y ofrecer un buen espectáculo más allá de lo que vemos y oímos.

Siempre me ha parecido una seña de identidad de Ellos esa especie de lucha entre la vulnerabilidad interior y la apariencia de insolencia frívola. Quizá en 'Cardiopatía severa' la primera está más expuesta.

- Sí, es una cosa muy mía. Siempre me debato entre disimular mis sentimentos, más que nada por miedo al rechazo, o exponerlos. En estas últimas letras estoy bastante expuesto, son declaraciones muy a corazón abierto, aunque cierto es que ahora me siento algo más seguro y me conozco bastante mejor. Supongo que es un lujo que antes no era capaz de permitirme, pero ahora fíjate... ¡Si hasta hay un corazón en la portada! Esto me lo dices hace dos lustros y te digo que te dejes las drogas.

Sin embargo, como hay confianza, me atrevo a hacerte una propuesta: un álbum de Ellos con hitazos de pop golfo, tipo 'Cuélgalo' y 'Dicen que te vas'. Ya sabes, “sé que hay algo que se te olvida cada vez que ves la pista de salida”. ¿Aceptamos barco?

- Aceptamos. De hecho ya estamos en ello, querido.

 

Ellos actúa en Murcia el sábado 19 de mayo de 2012. Club 12 & Medio. 23 horas. Entrada: 8 / 10 €.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...