The Bad Plus: "La música es más importante que el músico"

Jam Albarracín | 18.05.2012 - 13:19 | Entrevistas

The Bad PlusAgarro a Reid Anderson (bajo) en un hotel de Santiago de Compostela, justo tras la prueba de sonido de una de las escalas españolas de la gira de The Bad Plus, la extraordinaria formación estadounidense de 'jazz diferente' -por concepto grupal pero también por sonido: post-bop, avant-garde, trazas de rock- completada por Ethan Iverson (piano) y David King (batería) que esta noche actúa en Murcia.

Ya tienen registrado, que no editado, su nuevo álbum en el que tampoco habrá ninguna de sus peculiares e inspiradas adaptaciones de clásicos rock.

“Actualmente no estamos muy interesados en los covers, estamos tocando por ejemplo 'Rite of spring' de Stravinsky, pero estamos más centrados en nuestras propias composiciones. Será un disco muy The Bad Plus, quizá la mayor novedad sean los arreglos orquestales y los sintetizadores, así como algunos matices electrónicos”, señala Reid.

¿Es tal vez The Bad Plus más un grupo de canciones de vanguardia que de jazz de vanguardia? “Me gusta esta explicación. Tenemos conexión con el avant-garde pero siempre pensamos en canciones. Incluso cuando tocamos algo muy free jazz o muy avant-garde, nunca olvidamos el concepto de canción, lo que queremos decir en ese momento”.

¿Es más importante, entonces, la música que el músico? “Sí [rotundo]. Lo más importante del músico es su personalidad. Claro, la música no existe sin músicos, pero hay muchos tipos de músicos: buenos intérpretes, virtuosos y también los hay con personalidad. Son éstos los que nos interesan”.

¿Y cómo debe ser la música para The Bad Plus? “La creatividad conlleva una esponsabilidad. Puedes crear sin pensar más allá de tu mente, sin salir de tu mundo, pero me parece más interesante estar vinculado y en conexión con el mundo real, con su cultura y con la vida”.

¿Qué ha sido más importante  para la cultura del siglo XX, el rock o el jazz? “El rock ha sido, no necesariamente más importante, pero sí más influyente socialmente”.

The Bad Plus actúa el viernes 18 de mayo de 2012 en el Teatro Circo Murcia. 21.30 horas. Precio: 15 / 12 / 10 € (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...