Avalanch - Apocalypse Now

Rafa Llorente | 23.05.2012 - 13:47 | Entrevistas

AvalanchPower metal sin perder su acento prog y con algún atisbo death. Por ahí anda el ambicioso último trabajo de Avalanch, la banda asturiana distinguida por la fidelidad brutal de sus seguidores. Como vienen a Murcia, enviamos a nuestro experto en hard rock y metal progresivo, Rafa Llorente, para vérselas con Alberto Rionda. Apocalypse Now!

Distinguidos y distintivos. Avalanch decidieron en un momento dado ya lejano dejar de ser una banda más. Su último movimiento en esa dirección se llama “Malefic Time: Apocalypse”. Una obra multidisciplinar en la que pintura, comic, vídeo y música van de la mano. Ellos ponen la banda sonora, y los prestigiosos artistas Luis Royo (Cimoc, Heavy Metal, Penthouse Comix...) y su hijo Rómulo las ilustraciones. Se trata de una miscelánea de afinadas sensaciones, encontradas en mundos de fantasía, donde el bien y el mal se desafían en un futuro apocalíptico.

Las nuevas canciones de Avalanch están inspiradas por todo ello, para dar con una obra de calidad incontestable y marchamo internacional. En España y en su estilo, simplemente no hay bandas mejores que ellos. Este sábado se presentan en Murcia. El fundador Alberto Rionda contesta a nuestras preguntas.

Es una pregunta muy tópica, pero supongo que dada la naturaleza del proyecto viene al caso: ¿cómo surge la idea de “Malefic Time: Apocalypse”?

- La idea surge de Antonio Sediles, director del proyecto musical “Malefic Time”. Luis Royo y Rómulo Royo llevan años desarrollando este gran proyecto. Después de barajar a una serie de bandas de primera línea, finalmente optaron por invitarnos a nosotros. La verdad es que fue un honor y un placer poder poner música al universo  “Malefic Time”. Estamos encantados con el proyecto.

Es la primera vez que afrontáis las letras de las canciones en inglés, desde los primeros pasos de la gestación de cada tema y no como adaptación desde el castellano. ¿Qué diferencias habéis encontrado?

- He descubierto que componer en inglés directamente es relativamente más sencillo que hacerlo en castellano. Por algo lo llaman el idioma del rock. La verdad es que las palabras y las expresiones son mucho más musicales, más sencillas. Con menos golpes de sílaba expresas mucho más, y eso a la hora de cantar y desarrollar melodías vocales es de agradecer.

Teniendo en cuenta que el proceso de creación está inspirado en las ilustraciones del libro. ¿Cómo cambia eso la manera de componer, arreglar, grabar, mezclar, producir...?

- Es diferente. No sabría decirte si mas complicado o menos. La primera complicación es no sentirse un intruso en la obra de otra persona. He tenido toda la libertad para crear e incluso aportar e introducir ambientaciones o situaciones personales entre los personajes desarrollados a partir de toda la información que me llegó de la historia. Ilustraciones, charlas personales con Luis, Rómulo y Antonio, así como parte de la novela que se estaba escribiendo en aquel momento, etc… Después descubrí que era una historia tan rica en matices y personajes, que fue muy fluido y más sencillo de lo que esperaba. En cuanto a la producción, mezcla, arreglos, etc, también la historia nos llevó a senderos mas oscuros y agresivos.

Canciones como “Marduk” exceden con creces los picos de extremidad musical jamás alcanzados por Avalanch. ¿La agresividad puntual que destila el disco es algo que tendrá continuidad?

- Probablemente una “Marduk” no hubiera aparecido en nuestras vidas de no ser por “Malefic Time”. Sí es verdad que teníamos en mente hacer en algún momento de nuestra carrera algún giño al death metal y estilos similares, pero probablemente no hubiera salido algo tan explícito. Es un orgullo para nosotros ser capaces de tocar y crear canciones tan diferentes entre sí, siempre con el sello personal Avalanch. Nos divertimos mucho haciendo este tema. En cuanto a la continuidad de este sendero tan agresivo, pues creo que es pronto para saberlo.

“Malefic Time: Apocalypse” se trata de un lanzamiento con proyección internacional. La intención es que vea la luz en Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania. Después de estos meses desde su publicación ¿qué esperáis conseguir desde fuera de nuestras fronteras?

- Se ha hecho un gran esfuerzo para presentar el álbum y desarrollar el show con garantías en España. A día de hoy hemos logrado un gran nivel en todos los aspectos y esto ha sido gracias al gran trabajo de toda la banda, el equipo técnico, Norma Editorial, Antonio Sediles, Luis y Rómulo y la gente de Santo Grial. Por ello los esfuerzos se han centrado de momento tan solo en España. Ahora ya se está comenzando a mover ficha fuera de nuestras fronteras. Sera un proceso algo más lento, pero nos consta el interés y los contactos que está habiendo con diferentes editores y sellos para intentar lanzar algo más grande fuera de nuestro país.

Desde siempre se os ve muy unidos a Luis Royo, ¿qué y quién es Luis para Avalanch?

- Luis ha sido una pieza muy importante para Avalanch. Ha hecho portadas que quedaran para la historia del metal en este país. Autenticas maravillas que han dado sentido y empaque a muchos de nuestros álbumes. Por ello ha sido genial haber podido aportar y devolverle artísticamente todo esto que el nos había trasmitido con sus ilustraciones. Este trabajo, además, ha servido para conocernos como personas, y ha sido maravilloso. Tanto él como Rómulo son encantadores, cercanos y cariñosos en el trato personal con todos nosotros, y con muchas ganas de crear, crear y crear… Ha sido una experiencia increíble artísticamente hablando y personalmente también.

Habéis estado junto a Luis y Rómulo Royo firmando discos y libros en el Salón Internacional del Comic de Barcelona. ¿Qué tipo de feedback, de sensaciones, habéis captado por parte de la parte de público más aficionada a la parte de la ilustración? ¿Hay una conexión real comic-Rock/metal?

- Fue una experiencia inolvidable. Esa conexión creo que es evidente que existe. En el salón del comic tuvimos también una mini actuación en el escenario que tienen preparado para los diferentes espectáculos que se desarrollan durante ese fin de semana. Fue una sorpresa ver a tanta gente esperando por nosotros, y recibir el calor de tanta gente un sábado por la mañana. No sé si éste es el estilo preferido de los comic adictos, pero sí es uno de los que les gusta.

Son ya varios los conciertos que habéis llevado a cabo para la presentación en toda España, pero, concretamente el de Madrid supongo que, tanto para la banda como para el público, sería especial, con los Royo pintando mientras vosotros tocabais...

- Eso mismo hicimos también en Barcelona. Era una propuesta muy bonita e innovadora. En Madrid crearon un Marduk gigante de 2,5 por 4 metros en vivo y en directo. En Barcelona hicieron algo mas íntimo. Fueron unos momentos mágicos que tanto la banda como el publico supimos disfrutar.

¿Tenéis en mente realizar otro tipo de actividades conjuntas? ¿”Malefic Time” tendrá una nueva entrega con vosotros como banda sonora?

- De momento no hay nada sobre la mesa. Estamos inmersos en el proyecto actual. No hemos hablado nada acerca de esto. Llegado el momento, si el proyecto lo pide y surge, supongo que lo hablaríamos. Ahora es “Malefic Time: Apocalyse”. El niño aún no se ha hecho grande, así que toca cuidarlo hasta que crezca.

Recientemente se os ha otorgado uno de los Premios a la Creatividad del Rock Español, concretamente como mejor álbum metal, además del correspondiente a Luis y Rómulo por el diseño de arte. ¿Qué significado tienen este tipo de galardones para vosotros?

- Siempre es gratificante recibir premios. Son momentos que valoras y te sirven para recoger energías y buenas vibraciones. De alguna manera sientes cierta recompensa a tanto esfuerzo y dedicación.

 

Avalanch presenta 'Malefic Time: Apocalypse' en Murcia. Sábado 26 de mayo de 2012. Sala Gamma. 23 horas. Precio: 12 / 15 / 18 euros. 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...