Vetusta Morla: "Lorca no se merece el olvido"

Jam Albarracín | 31.05.2012 - 17:08 | Entrevistas

Vetusta MorlaHan conseguido situarse en lo más alto del podio del pop español partiendo de -y continuando en- la independencia más absoluta. Vetusta Morla ha logrado su privilegiado estatus en base a unos directos y unas canciones intensas y elaboradas, de alto contenido emocional y en las que, además, huyen del estribillo pegadizo y del single fácil. Pese a lo apretado de su agenda -insisto, es uno de los grupos más solicitados del país-, los madrileños se mostraron receptivos desde aquella primera llamada en la que un profesor del conservatorio de Lorca les solicitaba colaboración.

Tras numerosas conversaciones, envíos de archivos y horas de trabajo desinteresado, por fin mañana y pasado, prácticamente un año después del fatídico terremoto de Lorca, podremos disfrutar de un concierto en el que Vetusta Morla interpretará sus canciones con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Una (doble) ocasión difícilmente repetible y que ha generado una gran expectación a escala nacional. La banda se encuentra en Murcia desde el pasado domingo, así que me cito con su baterista David.

¿Cómo están yendo los ensayos?

- Pues bien, cada día mejor. Como lo de los enamorados, hoy mejor que ayer pero seguro que peor que mañana, lo cual es bueno. Y contentos, porque esta experiencia va a ser muy bonita, a nivel musical desde luego, pero también por el sentido que tiene.

¿Cómo surge esta iniciativa en pro del Conservatorio de Lorca y porqué deciden aceptar?

- Surge a partir de una llamada que nos hace un profesor del conservatorio de Lorca, Kiko Pérez. Nos comenta la posibilidad de hacer algún tipo de acción con nuestra música para poner a la vista de todos la situación en la que se encontraban y en la que, me temo, desgraciadamente siguen. Y así surgió la posibilidad de hacer este encuentro musical benéfico para recaudar fondos, que evidentemente no serán suficientes, porque lo que supone poder arreglar el conservatorio de Lorca es una cantidad bastante mayor a la que se puede recaudar en dos días, pero también para que la gente se conciencie de que la educación, musical en este caso, es fundamental y tiene que seguir manteniéndose. Por eso decidimos apoyar la causa.

Supongo que no se trata solo del conservatiro, sino también de girar la atención hacia Lorca, un año después de una catástrofe todavía mal solventada.

- Efectivamente, uno de los objetivos, si no el principal, es justo ese: volver a poner un poco en primer plano la necesidad de ayudas para Lorca. Recordar que esto pasó hace solo un año y no debe caer en el olvido. Con la crisis y con la cantidad de noticias que se generan  en los medios de comunicación, desgraciadamente es fácil que esto ocurra. Lorca no se merece el olvido.

¿Cómo recibió la noticia del terremoto, recuerda qué hacía en ese momento?

- No lo recuerdo con precisión. Creo que era el cumpleaños de uno de los miembros del grupo y me parece que estábamos de gira. Lo que recuerdo es que nos pareció algo muy extraño, un terremoto, algo que ves en las noticias de televisión pero que nunca imaginas que pueda pasar aquí. Fue una sorpresa muy desagradable.

Es la primera vez que Vetusta Morla tocará con una orquesta sinfónica. ¿Cómo lo han preparado? Sus agendas no están precisamente en blanco.

- Vamos a hacer un repertorio de 15 canciones, todas de Vetusta Morla, sobre las cuales ha habido una serie de arreglistas que han trabajado, desde profesores del Conservatorio de Lorca hasta algún amigo compositor de música clásica. La manera de trabajar ha sido desde el cariño y desde la distancia, enviándonos archivos MIDI. Nos enviaban sus arreglos y nosotros trabajábamos sobre ellos, modificándolos o adaptando nuestras canciones al arreglo sinfónico, según el caso. El primer encuentro real fue el lunes. De otro modo hubiera sido imposible, pero la tecnología permite salvar las distancias físicas. El formato será eléctrico con arreglos sinfónicos.

Recientemente han estado tocando en México, Argentina, Estados Unidos... ¿Cómo se recibe por allí la propuesta de Vetusta Morla? ¿Qué les aporta?

- Sobre todo nos aporta una gran experiencia, la de poder viajar a otros países a poder tocar nuestra música, que es lo que más nos gusta. Tocar ante públicos diferentes, que conocen mucho menos tus canciones. Es un poco como volver a los orígenes, tocar en salas pequeñas y tener que conquistar a la gente. Las condiciones son más duras, pero te quitas el mono de tocar en salas pequeñas. Somos conscientes de que para poder tener una carrera allí es necesario insistir y trabajar duro.

Una curiosidad. A finales de año llenaron cinco noches consecutivas la sala La Riviera, de Madrid. ¿Por qué cinco conciertos en vez de uno en el Palacio de los Deportes?

- Pues porque el Palacio de los Deportes, como su nombre indica, es un espacio preparado para deportes. Aunque se hacen cosas de música, por su capacidad, no es un sitio que realmente esté preparado para la música, es frío y su acústica no es buena. Entonces preferimos hacer unas cuantas 'Rivieras'. Aunque haya que repartir el público y sea más laborioso y menos beneficioso económicamente, nos pareció mucho más interesante.

¿Abrirán los conciertos de Murcia con 'Los días raros', como suelen hacer?

- Aún no está claro, pero creo que no. Es cierto que solemos abrir los directos con esa canción, pero en este concierto creo que se merece otra posición. Ya veremos, están decididas las canciones, pero no el orden.

Pues gracias por su colaboración y buena suerte.

- Que sea para Lorca.

 

Vetusta Morla con la Orquesta Sinfónica Región de Murcia ofrecerá sendos conciertos el jueves 31/05 y el viernes 01/06 a beneficio del Conservatorio de Lorca. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 25 / 20 / 15 euros (según localidad). Reservas: 968 343080. Fila cero: 0487-0186-02-2007000527.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...