The Noises: "Queremos disfrutar el momento"

Jam Albarracín | 08.06.2012 - 12:55 | Entrevistas

The Noises (Fran Gómez)Con su primer álbum, 'Bellavista', publicado el pasado mes de noviembre, los madrileños The Noises están logrando un interesante ruido mediático y también en redes sociales gracias a su estimulante y desenfadada propuesta basada en el rock anglosajón moderno -de The Strokes a Arctic Monkeys-, pero esgrimida en castellano. La misma que presentan por primera vez en Murcia.

No son unos novatos con suerte. De hecho, antes de su debut-álbum ya habían ganado concursos como el Music Concept, el del festival Radio Utopía o el más sonoro Jack Daniels Backstage, además de haber publicado sendos EPs autoeditados, 'Mute' y 'Midnight music munchies'. Rock enérgico, melódico, juvenil, bailable e inmediato, de ese que invita a salir a patear la ciudad y a vivir el momento. Quienes busquen la catarsis, que sintonicen otro dial: The Noises te invitan a pasarlo bien. Fran Gómez, su cantante y frontman, nos cuenta que pretenden con su ruido.     

Podría parecer que son unos recién llegados, pero nada más incierto. ¿Tan arduo es este camino de la música?

- Es muy complicado, de hecho conocemos el caso de mogollón de grandes músicos y bandas que se van quedando en el camino o que directamente cambian el chip y se lo toman más como un hobby para pasar el rato que con miras a alcanzar quizás el sueño de dedicarse a esto. Nosotros creemos en lo que hacemos y hemos tenido la suerte de contar con un gran respaldo detrás pero sabemos que es una carrera de fondo, así que aquí seguiremos dando guerra hasta que nos den una patada en el culo [ríe].

'Bellavista' transmite una sensación de vivir el momento. De 'perfila tu flequillo, elige tu mejor camisa y sal a devorar la ciudad'. ¿Por qué esta intención?

- Porque somos gente joven que como tal intenta disfrutar el momento que nos está tocando vivir. Las cosas ya de por sí están difíciles, así que, ¿por qué complicarlas más? Pensamos que el derrotismo no es la mejor opción así que, como bien decís, es el momento de agarrar el toro por los cuernos y salir a comerse el mundo. Eso es lo que intentamos transmitir con nuestra música: buen rollo y hacer llegar a la gente nuestro positivismo ante tal situación

Musicalmente, aprecio relación con los primeros The Strokes o Arctic Monkeys. Buenas referencias, aunque la crítica española tiende a valorar más el sufrimiento y la autoflagelación. ¿Cómo lo véis?

- Siempre se nos ha comparado con este tipo de grupos y sinceramente para nosotros es todo un halago, son auténticos referentes a nivel mundial pero no son los únicos que viajan en el reproductor de nuestra furgoneta. Ahora bien, estamos totalmente de acuerdo, parece que el sufrimiento está bien visto en este país y ser un tío espeso e intenso mola. ¿Los nerds al poder? [ríe a carcajadas].

No les intuyo muy nerds a The Noises.

- No, más bien no. Nosotros solo queremos disfrutar, pasárnoslo bien y hacer los que nos gusta y por supuesto respetamos que a la gente le guste eso aunque yo… no lo entiendo.

¿Sexo, drogas y rock and roll o sois chicos buenos?

- Ehem, bueno, hay momentos para todo. Unas veces se puede desfasar más y en otras ocasiones conviene más ser chicos buenos y descansar. Nos gusta darlo todo en cada concierto y cuando tienes cuatro seguidos es difícil mantener el ritmo si la noche anterior te has pegado la fiesta de tu vida, así que podríamos decir que somos chicos buenos abiertos al viejo mito generacional. Yo creo que solo con echar un vistacillo a nuestra furgo te podrás hacer una idea, la tenemos desde hace dos meses y ya está pidiendo un poco de botox.

¿'Bellavista' tiene algo de homenaje a la ciudad? Me parece un disco de sonido muy noche-ciudad-neón. También en algunas letras.

- Las letras hablan un poco de todo, de lo que nos pasa en el día a día o de las cosas que nos gustaría haber vivido, como una fuga en plan Romeo y Julieta con todo en contra o también relaciones un poco mas literarias como en '1984'. Tenemos las mismas inquietudes, problemas de pareja, salidas, fiestas, cabreos... que cualquier persona entre los 18 y los 35 años. Intentamos darle un toque positivo a todo y que nos dé fuerza ese mensaje. Los neones son importantísimos porque siempre señalan lugares de visita obligada en las ciudades.

¿Es cierto que idearon el grupo antes de saber tocar? Eso entronca directamente con el punk 77.

- Totalmente cierto. La idea de formar un grupo surgió unas navidades de hace ya unos cuantos años volviendo en el coche de comprar regalos. Recuerdo que pusimos la radio y comenzamos a pasar emisoras compulsivamente porque no dábamos con ninguna que pusiera grupos que por aquel entonces nos gustasen, así que le dije a Oli: “Tío, ¿qué te parece si formamos un grupo e intentamos que haya un grupo aquí en España como los que nos molan?” Y como era aún mas inconsciente que yo no solo accedió, sino que también se pidió el instrumento más complicado: la batería. Yo al principio empecé con el bajo, posteriormente la guitarra y luego la voz. Luego poco a poco se fue completando el puzle.

Cualquier cosa que quieran añadir será bienvenida.

- Solo añadir que ha sido un verdadero placer haber hecho esta entrevista y que podéis seguirnos a través de cualquier red social. Y por supuesto que os esperamos en la Sala B para disfrutar de una gran noche llena de... lo que vaya surgiendo [risas].

 

The Noises presenta 'Bellavista' el viernes 8 de junio de 2012 en Murcia. Sala B. 23 horas. 5 / 8 euros. Completan: Un Pacto con Julieta y Helsinki.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...