Najwa: "No estoy en contra de nada"

Jam Albarracín | 16.06.2012 - 05:36 | Entrevistas

 

Raúl Santos y Najwa NimriEl primer disco siempre fue mejor y la entrevista previa, a veces. Hace justo un año Najwa Nimri me daba un plantón de más de tres horas pero cuando por fin hablé con ella la encontré exultante. El pasado martes solo tuve que esperar media hora pero, vaya por Dios, la desperté de la siesta. Debí fingir una enfermedad repentina, pero solo acerté a preguntar si la llamaba más tarde. “Ahora está bien”, me contestó. Pero evidentemente no lo estaba, así que tuvimos que empezar a jugar con el césped en mal estado. El balón es 'Donde rugen los volcanes', su flamante nuevo álbum de corte techno que presenta en Murcia.

Con Najwa Nimri -Najwa a secas cuando aparcamos el cine- pocos se muestran indiferentes. Justo a la mañana, en un videochat, ha declarado: “no soy moderna sino de ciencia-ficción”. Me parece una frase simpática pero en twitter no piensan igual y la están poniendo a parir. Ella lo sabe: no hay término medio. Su último disco carece de melodías memorables, pero va sobrado de sensualidad. Un buen disco de eso que ahora se llama electrónica horizontal, elaborado junto a Uma (Vicente Miñana) y producido junto a Raúl Santos -exbaterista de Los Planetas en la época de 'Pop' pero largamente volcado a la electrónica- (en la imagen), con quien ya trabajara en álbumes previos como 'Carefully' (2001) o 'Mayday' (2003). El césped alto y sin regar, decía.

'Donde rugen los volcanes' me parece un buen disco y también una considerable ruptura con el previo y más orgánico 'El último primate'.

- Me alegro que te haya gustado. ¿Ruptura? Bueno, son dos historias, es un poco como una saga: la primera es realista y la siguiente es de ciencia-ficción.

Hace un año la aprecié muy ilusionada con lo que solo eran aún bocetos de tres canciones. Entonces estaba trabajando con Uma, no con Raúl. ¿Se parece mucho el resultado a aquella primera idea?

- Hay muchas cosas como al principio. Algunas canciones han quedado intactas, con mínimos retoques que ha hecho Raúl y en otras ha habido variaciones importantes. Lo hemos cocido entre varios, Uma ha sido parte importante también.

¿Cómo va creciendo una idea, un concepto, hasta tomar su forma definitiva? ¿Parte de una base muy preconcebida o se va dejando llevar?

- En teoría me nace la intuición, por donde creo que tengo que ir, un aire... Y luego elaboro todo hasta llegar ahí. Elaboro, busco gente, pruebo, voy picoteando como un colibrí hasta que cojo todas las semillas que me gustan y las pongo en el cesto. Trabajo en base a ideas, pero lo primero es la intuición. Tengo un latido y por ahí voy.

Es un disco de texturas un tanto frías, que finalmente resulta cálido. Le confesaré algo: cuando lo escucho con mi chica me entran ganas de besarla.

- Todo el mundo me acaba diciendo que es un buen disco para hacer el amor, no sé... Me parece muy bien, me alegro mucho. Lo de 'frío pero con alma' que pone la hoja promocional es una definición que yo no he dicho, no es mía.

¿Es un poco MDMA? No sé si esto se puede preguntar.

- Más vale que no preguntes, porque si no...

He leído que uno de sus discos preferidos era el primer álbum de Leftfield ('Leftism'), en mi opinión el culmen de aquella electrónica sensual de los 90. ¿Aceptamos esa influencia?

- Creo que hay rastros de toda la electrónica que me ha influido. Puedes encontrar muchas referencias, cada canción te puede sonar a una cosa distinta, no hemos pretendido parecernos a nadie. No sé, en realidad lo que intentamos es hacer techno minimal y cantar por encima.

Más techno y menos post-rock, digamos.

- Exacto, no tiene nada que ver con Animal Collective. Hemos jugado con texturas y con ritmos que no tuvieran una pegada contundente pero que fueran sugerentes.

Bueno, dígame algo del título. Eso de los volcanes que rugen...

- Es una idea que me contó un amigo durante una cena, que la forma de pasar del Sol a la Tierra es a través de un volcán. Me pareció preciosa.

¿Qué importancia ha tenido Raúl Santos en el disco?

- Pues mucha al final, sobre todo. Porque primero me tiro seis meses sola. Trabajamos los tres [Raúl, Uma y Najwa] y luego hay un momento en que lo tiro todo para atrás. 'Nunca estuve a salvo' nace de un riff de Uma, 'Lenguaje verde' la hago con él en el campo y se mete un sonido más pero está casi intacta, la guitarra y la melodía de voz de 'Oigo el zumbido' está exactamente igual que al principio, 'Donde rugen los volcanes' la variamos tímbricamente pero no en cuanto a estructura y melodía...

Digamos que Raúl entonces ha sido quien ha redondeado el sonido al final.

- Conmigo.

Bueno, claro.

- Cada una ha sido una historia. Hay canciones compuestas con guitarra y voz que luego han cambiado en la instrumentación hasta el punto de desaparecer hasta la guitarra, pero digamos que el corazón nació en el monte.

¿Vive en el campo ahora?

- No, tengo una casa en el campo pero vivo en el centro de Madrid. Raúl vive arriba mío y estoy rodeada de amigos, es como una especie de comuna.

En la entrevista que aludía antes hablamos del 15M. Ha pasado un año y... no sé si hemos mejorado.

- ¿En qué sentido?

Socialmente.

- Pero no te entiendo... ¿Qué esperabas, que mejorara algo? Yo el 15M no lo vi como un rayo de esperanza. Me dio alegría ver que un montón de gente se unía de forma espontánea. Eso me gustó, pero creo que el camino es individual.

¿No hay esperanza social para el ser humano, entonces?

- Yo te puedo decir cual es mi visión no utópica, la fantasía que yo tengo. Pero no tengo ni idea de adónde va, ni de si está bien o está mal. Hago música, así que te puedes imaginar. Si estuviera metida en otro tipo de engranaje... No estoy muy dentro del sistema.

Pero forma parte de él.

- Sí, y me nutro de él. Estoy convencida de que habrá nuevos universos paralelos. Supongo que habrá un momento en que pueda convivir alguien totalmente enfadado, con otro que solo cree en el deporte, con otro que piensa a un nivel de física cuántica y ve las cosas con volúmenes diferentes. Creo que el mundo que nos espera es eso: va a convivir todo con todo. En un mismo mundo, en una misma ciudad, en un mismo piso. Antes pensaba a un nivel más colectivo.

¿Esto del camino individual conecta de algún modo con la filosofía zen?

- No. Soy una persona que no 'lee' bien las cosas, voy chupando info de todos los sitios, pero no me centro, no soy estudiosa de nada. No me parece nada zen decir que una persona hundida en la miseria va a convivir con otra que solo ve las partículas de las cosas y que el mundo se expande.

Lo decía por lo de la evolución del invidividuo.

- Pero fíjate que no lo he llamado indignación ni revolución. Lo que pasa es que da miedo porque todos tenemos un montón de fallos y hay que hacer el trabajo, tú el tuyo, yo el mío y cada uno el suyo. Los grandes movimientos se me escapan.

Estaba pensando titular 'Najwa contra la realidad'. ¿Lo cambio?

- Haz lo que quieras, es tu artículo.

Ya, pero le pregunto su opinión.

- La palabra 'contra' no me gusta, pero entiendo por donde vas. No estoy en contra de nada, estoy peleando mi hueco.

 

Najwa presenta 'Donde rugen los volcanes' el sábado 16 de junio de 2012 en Murcia. Sala Stereo. 23 horas. 12 / 15 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...