Funambulista: "Me interesa la inspiración, no la razón"

Jam Albarracín | 20.06.2012 - 10:47 | Entrevistas

 

FunambulistaTras más de 10 años de carrera, tres álbumes a nombre propio y un cuarto ya como Funambulista, Diego Cantero ha decidido encauzar su camino siguiendo sus propias pautas. Un nuevo proyecto, que presenta en el Teatro Circo Murcia, basado en cuatro pilares: inmediatez -canción compuesta, canción publicada-, cercanía -haciendo partícipe a su público de cada paso del trayecto-, individualidad -cada canción tendrá su propio productor y su propio videoclip- y comunicación online, con su web funambulista.es como centro de operaciones. De momento ya hay una muestra, la canción 'Fiera', como primer paso de su nueva andadura. Caminante no hay camino...

Se ha cansado de seguir las pautas, los tiempos y los dictados que marcaba la, por algún motivo incuestionada, lógica discográfica.

- Creo que al final, después de un montón de tiempo haciendo música, lo mejor es ir sabiendo qué es lo que te sienta mejor. Después de dos años en la carretera sin parar de tocar, nos parecía negativo hacer un parón para componer y grabar un disco que unos meses más tarde saldríamos a presentar en directo. Ocurría que también estas canciones que escribo hoy, que grabamos dentro de un año y que la gente escucha dentro de otro año, al final tienen que ver más con el pasado que con el presente. Me opongo a eso.

En todo caso, cada vez tiene menos sentido esa ortodoxia discográfica. La industria ha cambiado, la comunicación ha cambiado, todo es diferente.

- Así es y por tanto no tiene sentido seguir las viejas pautas. Entiendo que un grupo como Pink Floyd, o Extremoduro mismo, hicieran una obra en la que ocho o nueve canciones tuvieran un sentido unitario y tuvieran que ser escuchadas juntas. Pero creo que estamos ante una generación de autores, de artistas, de bandas, en la que sobre todo prima la canción y cada canción es una historia en sí misma. Por mucho que estén escritas en un espacio de tu vida de uno o dos años, cuentan historias dispares y tienen entidad propia en sí mismas.

Un proyecto basado en la cercanía y la inmediatez, pero también en aprovechar las posibilidades que de Internet para ofrecer una comunicación directa y funcional.

- Totalmente. Yo creo que al final lo que se busca a la hora de hacer canciones y de tocar es llegar a la gente, expresarnos y decir lo que sentimos pero al mismo tiempo sentirnos comprendidos y aceptados. Es un trabajo hecho por nosotros, desde dentro, pero es un trabajo hacia fuera. Se trata de sentimientos, pero también de comunicación.

Me parece un ejercicio de libertad artística absoluta, pero si cabe aún más de respeto a la canción.

- Básicamente es eso: crear la canción, inmediatamente grabarla y una de las cosas que más me gustan de todo el proceso, buscarle a cada canción un productor, un sonido, grabarla en un estudio cada vez difererente y, en definitiva, dotarla de un universo propio e individual. En un álbum al final acabas sacrificando tres o cuatro canciones porque no encajan dentro de un global en el que se supone que deberían. Tampoco inventamos nada, es retomar el concepto del single pero dándole una perspectiva más actual.

¿Cada tema tendrá también su propio audiovisual?

- Sí, pero igual que cada canción se va a tratar con un productor distinto, en estudios distintos, sí vamos a seguir una línea en cuanto a imagen, de la que se va a encargar Ignacio Martín Lerma. En el caso de 'Fiera' [la primera canción del nuevo proyecto] es un videoclip, pero habrá otras en que sea una pieza de videoarte u otro concepto artístico y visual. 

¿Las canciones muestran lo que somos en el momento en que son compuestas?

- Rotundamente sí. Creo que hay que pensar lo justo. He pasado mucho tiempo pensando las canciones, he tenido demasiado tiempo para darle muchas vueltas a las canciones antes de grabarlas y eso ha dado un resultado, que ahí está y del que no reniego. Pero ahora estoy en otro punto: ahora creo que cuando nace la canción, los arreglos, todo, debe venir del mismo modo que vino la letra y la música, partiendo de la inspiración y no de la razón.

¿Y luego en directo qué se hace, recordar el sentimiento que hizo de motor de esa canción para poder expresarlo?

- Decir que sí sería mentir un poco, supongo. Si te metes en la historia de la canción cada vez que la cantas lo más probable es que acabes con un problema de salud grave, y más en mi caso [ríe]. Hay momentos en los que inevitablemente tienes que entrar hasta el fondo de la canción, por ejemplo en el caso de 'Solo luz' si no me meto dentro, no suena. Pero hay otros factores en directo que tienen que ver la diversión y con la comunicación.
 
 
Funambulista presenta su nuevo proyecto el jueves 21 de junio de 2012 en el Teatro Circo Murcia. 21.30 horas. 12 / 10 / 8 euros (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...