Sepultura: "Prefiero buscar ideas en la literatura"

Rafa Llorente-Berreiros | 21.06.2012 - 08:54 | Entrevistas

 

SepulturaDespués de 27 años de carrera presentar a Sepultura es algo ciertamente innecesario. Son casi tres décadas de superación y contundencia, rubricando algunos episodios que pertenecen ya por derecho a la historia del heavy metal. Por eso tenerlos como cierre de la final del Creajoven Metal es una inmejorable manera de celebrar el XX aniversario de un concurso tan prestigioso como el convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Charlamos con Andreas Kisser, guitarrista de la banda, quien nos habla del estado del grupo y hasta envía un mensaje para los finalistas.

Vuestro ultimo disco, 'Kairos', fue editado hace ahora un año. Es un álbum en la vena de los Sepultura más clásicos. Después de todos estos meses de presentación en conciertos por tantos países, ¿tienes la sensación de que vuestros fans han percibido esa relación entre 'Kairos' y discos del pasado como 'Chaos A.D.' o 'Roots'?  

- De momento hemos obtenido una gran respuesta con reacciones muy positivas. Parece que la gente por fin está escuchando a Sepultura sin los prejuicios de las sombras de nuestro pasado. Precisamente en este último disco hablamos de la banda, de nuestra historia y las experiencias que hemos acumulado en estos 27 años en la carretera. Los fans son la parte más importante de todo esto, sin ellos nada hubiera sido posible. Con este disco sentimos como si nuestros seguidores estuviesen más cerca del grupo. Es una celebración de lo que somos Sepultura hoy en día. Respetamos nuestro pasado, pero no estamos atrapados en él. ¡Estamos aquí y ahora!.

'Kairos' se basa temáticamente en un concepto, tal y como sucedía con discos como 'Dante XXI' (2006)”  y 'A-Lex (2009)'. ¿Por qué os ha dado últimamente por seguir una línea conceptual?

- Es que en realidad todo tiene un concepto detrás. Y con “todo” quiero decir: todo. Si el concepto de Satán lo desvinculas del Heavy Metal, entonces no tienes Heavy Metal. Así que creo que resulta más interesante utilizar historias para canalizar nuestras ideas. Eso nos lleva a diferentes niveles, probando cosas que de otra manera nunca hubiésemos intentado. En realidad nos movemos en un entorno conceptual desde los primeros tiempos de Sepultura. Tenemos cosas que decir, y lo hacemos presentando nuestras ideas de una forma artística y agresiva. Además la literatura nos aporta muchas cosas, es una manera magnífica de obtener inspiración de una fuente no relacionada con la música.

En el pasado habéis reforzado vuestra música complementándola con otros estilos análogos, como en su momento el metal industrial. Hace tiempo que eso no sucede. ¿Significa eso que ahora mismo no hay nada que os resulte interesante de cara a aderezar vuestro estilo.

- No sé qué decirte. Lo cierto es que ahora mismo hay un montón de géneros ahí afuera, más que en ningún momento de la historia, e internet juega un papel muy importante dada la rapidez con la que se transmite la información. Hoy es muy complicado sorprender a la gente con algo realmente novedoso, por eso nosotros hacemos lo que sentimos y lo que nos gusta. Ya no escucho tanta música como antes. Como te decía, prefiero buscar ideas musicales en otros territorios diferentes como los libros, o si no, viajando y conociendo gente nueva sin distinción de cultura o estilo.

Lo que sí que queda muy claro con 'Kairos' es que os encontráis en un momento de plena vitalidad…

- Eso es porque amamos lo que hacemos, y la música es una fuente eterna de conocimiento. Para mí es todo un privilegio ser músico en una banda como Sepultura, que viaja por todo el mundo cada año, tocando y celebrando nuestra música. Nunca perderemos la motivación, ¡nunca!.

Hablar de Sepultura es hablar de cambios de formación dramáticos. Normalmente eso suele significar graves problemas, y en muchos casos disolución, sin embargo, en vuestro caso parece que cada nuevo miembro ha jugado su papel a la hora de refrescar al grupo y hacerlo aún más fuerte. ¿Cómo interpretas todo esto?

- Lo interpreto tal y como tú lo acabas de explicar. Es que es así. Realmente todos esos cambios de formación que hemos sufrido nos han hecho más fuertes. La vida de Sepultura ha estado repleta de desafíos, esa es la manera en la que hemos ido creciendo. Adoramos lo que hacemos, y hemos tenido mucha suerte al poder encontrar semejantes músicos y personas para formar parte del grupo, eso nos hace alcanzar diferentes niveles y ser mejor banda cada día.

De un tiempo a esta parte estáis grabando e intentando trabajar más tiempo en Brasil. Imagino que se trata de estar más cerca de casa y de vuestras familias. El tiempo pasa y supongo que esa es ahora otra prioridad más…

- Sí, trabajar en Brasil tiene todo el sentido del mundo. Tenemos estupendos estudios de grabación y técnicos increíblemente profesionales. Nos permite estar cerca de casa, lo cual es de agradecer. Ya es suficientemente duro pasar tanto tiempo en la carretera cuando tienes una familia... Aunque a pesar de todo estar sobre el escenario sigue siendo algo muy especial, algo que es también parte de mi vida y que ha contribuido a ser la persona que soy y, por lo tanto, a tener la familia que tengo. Soy lo que hago. Intento mantener a mi familia cerca. A veces me llevo a mis hijos de gira y observo como aprenden de ello cosas nuevas, conociendo nuevos lugares, gente distinta... Creo que es algo bueno para ellos.

En vuestro próximo concierto en Murcia actuáis como banda invitada en la final de un concurso como el Creajoven. Muchos de los miembros de las bandas finalistas piensan que tocar con Sepultura es ya de por sí el mejor premio. ¿Cómo te sientes al respecto?

- Evidentemente es todo un honor. No podemos sentirnos más que felices por ello. Entiendo esa sensación de poder tocar con gente a la que admiras y respetas, porque hace muchos años nosotros estábamos en su lugar, y te garantizo que disfrutamos cada segundo en que lo hicimos. Le deseo a todos los grupos finalistas mucha suerte, y espero que nunca se rindan, que sigan haciendo música durante mucho tiempo.

El año pasado tocasteis junto a la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo. Comentasteis entonces que resultaría interesante repetirlo y lanzar algún material. ¿En qué estado se encuentra ese proyecto?

- Sí, eso sigue adelante. Seguramente comenzaremos a trabajar en ello el próximo año. Ya veremos lo que pasa. Desde luego fue una gran experiencia. La idea es hacer también un DVD.

¿Y qué me dices de esa película documental acerca de la historia de Sepultura que tenéis entre manos?

- También estamos en ello. De momento estamos grabándolo todo. El director está recopilando entrevistas y un montón de material audio-visual de cara a la película. Ahora mismo no te puedo decir una fecha prevista para su lanzamiento. Hay que esperar a ver cómo el director va desarrollando el trabajo para que quede lo mejor posible.
 
 
Sepultura actúa en Murcia como artista invitado en la final del Creajoven Metal. Jueves 21 de junio de 2012. Auditorio Parque de Fofó. Entrada: 5 / 9 euros. Horarios: Apertura puertas: 20 horas. Vendetta Fucking Metal (20.30 h), Newton Cae (21.15 h), Disaster Surrealism (22 h). A continuación, Sepultura.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...