L.A: "California es un lugar que me encanta"

Jam Albarracín | 22.06.2012 - 18:00 | Entrevistas

 

Luis Alberto SeguraDespués de haber actuado en el festival holandés Eurosonic, en el SXSW de Austin (Texas), en la Canadian Music Week y en el London Camden Crawl, y antes de hacerlo en los ya confirmados festivales de Reading y Leeds, lo que supondrá todo un hito para una banda española, Luis Alberto Segura, el líder, creador y propietario único de L.A., se pasará esta noche por Caravaca para desgranar su repertorio en acústico dentro del Vaca Pop, el ciclo que ha llenado de armonías sonoras el mes de junio en la capital del Noroeste murciano. Su última entrega es 'SLNT FLM'.

Era apenas un chaval y ya tocaba la batería en bandas mallorquinas como los recordados Los Valendas o The Nash, antes de comenzar a grabar sus propios discos como L.A. Concretamente tres antes del sensacional “Heavenly Hell”, un álbum de rock americano plagado de estupendas melodías y tocado por la varita misma de la inspiración que se convirtió -disco y grupo- en la gran revelación de 2009. Bolos sin fin, la práctica totalidad de festivales nacionales, críticas elogiosas hasta el extremo... Y el tiempo que iba transcurriendo sin noticias de ese Gurb llamado nuevo disco. Hace dos años hable con Luis Alberto y acababa de empezar a maquetar canciones en Mallorca, con el mismo productor de 'Heavenly Hell', Antoni Noguera. 

Algo no debió convencerle y no ha sido hasta hace dos meses que por fin se ha visto la luz del final del túnel, con un miniálbum de seis canciones grabadas en los estudios Sound City de Los Angeles, justo los mismos en donde se registró el mítico 'Nevermind' de Nirvana. 

A diferencia del exuberante 'Heavenly Hell', 'SLNT FLM' es un disco de sonido básico, orgánico, añejo. Hasta las vocales del título se han ahorrado.

- La idea era no sonar como anteriormente. 'Heavenly Hell' se grabó en un superestudio en Mallorca, con todo lujo de detalles. Quedé muy satisfecho, pero ahora me apetecía justo lo contrario, el 'back to the basics'. Estábamos encerrados entre cuatro paredes y parecía que el reloj se hubiera parado en los años cincuenta, como en una película de cine mudo. Un día, conduciendo, justo delante mío vi un todoterreno con el título del disco abreviado en su matrícula: SLNT FLM. Ya había decidido llamarlo 'Silent film' (cine mudo).

L.A. grabando en L.A. No es tan extraño, pero sí curioso.

- Sí, parece que estuviera predeterminado, ¿verdad? Lo cierto es que cuando empecé a utilizar el nombre, siendo apenas un chaval, nunca me hubiera imaginado que iba a acabar grabando en Los Angeles. California es un lugar que me encanta, por todo, desde la música hasta el clima y donde curiosamente me siento como si estuviera en el pueblo malloquín en el que vivo.

En alguna ocasión ha confesado que le costó dar el paso de la batería a la guitarra y el centro del escenario.

- Estoy muy cómodo ahora, pero sí, para mí fue duro, es un paso complicado y eso que lo separa apenas un metro de distancia, de la batería al puesto del frontman. Pero te puedo asegurar que, durante mucho tiempo, ese metro se me hizo un camino larguísimo.

En principio “Heavenly Hell” iba a ser un disco autoeditado en su propio sello Dreamville, no sé si incluso llegaron a editarse algunas copias. ¿Cómo surge el interés de Universal?

- No se llegó a editar por Dreamville, pero faltó poco. Un CD con algunas primeras mezclas de lo que estaba haciendo cayó en manos de Carlos Mariño, de Spanish Bombs, y le gustó mucho. Tanto que empezó a moverlo por Madrid, por todo los sitios donde conocía a alguien, por todas las discográficas a las que tenía acceso. Entre ellas estaba Universal, donde se mostraron muy interesados. Después se sucedieron una serie de conciertos en la capital que dieron paso a negociaciones y tiras y afloja que acabaron finalmente con la firma del contrato.

¿Y no le propusieron o le han propuesto cantar en castellano? Ya sabe, más público potencial y eso.

- No, era un temor que tenía desde que firmé con ellos, pero nunca me han presionado para eso. De hecho soy yo el que está abriendo la puerta para hacer algo en castellano, como por ejemplo la versión de Antonio Vega junto a Mai Meneses de Nena Daconte [se refiere a “Tesoros”, incluida en el disco de homenaje a A. Vega]. Fue algo que surgió y yo encantado, no me cierro ante nada, y menos si me gusta.

Supongo que cuando alguien sabe que tiene algo bueno en las manos y una empresa potente detrás, las expectativas son inevitables pero, ¿llegó a imaginar el boom de L.A.?

- Bueno, yo no lo he vivido ni lo vivo así, simplemente desde el minuto cero me lo he planteado como mi trabajo. Es como cuando tienes que convencerte de que te ha tocado la lotería, si te han tocado tropecientos millones de euros y si son tuyos, pues algo así. Nunca imaginé nada, llega un momento en el que has tocado todas las puertas, has enviado todos los CDs que has podido y no ha pasado nada, ya no esperas nada, y de repente, ¡zas!, el revés. Gracias a eso creo que lo llevamos muy bien, con los pies en el suelo.

¿Se pueden conseguir los trabajos previos de L.A.?

- En estos momentos no, me quedan unos cuantas copias y las guardo para mis hijos, cuando los tenga, claro. Hay planes de reedición, o recopilación, algo haremos, eso seguro, lo que no sé es cuando.

'Heavenly Hell' fue un disco lustroso, con mil detalles, que grabó usted casi íntegramente. En cambio en el mucho más básico 'SLNT FLM' se llevó a toda la banda a Los Angeles.

- Sí, bueno, ya no me apetecía hacer de hombre-orquesta. Además, visto a posteriori, nunca hubiera podido grabar un disco como 'SLNT FLM' yo solo, porque son todo tomas completas, casi primeras tomas, con todo el grupo tocando. Eso, además del ambiente del estudio, fue clave para lograr ese sonido tan crudo y tan vintage. Debía ser así.
 
 
L.A. actúa en formato acústico el viernes 22 de junio de 2012 en Caravaca de la Cruz, dentro del ciclo Vaca Pop. Patio del Castillo. 22.30 horas. Entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...