Los Coronas: "El rock en España es algo subterráneo"

Jam Albarracín | 29.06.2012 - 16:20 | Entrevistas

Los CoronasÚltimamente le va bastante bien, sobre todo gracias a la buena aceptación de su proyecto Corizonas, pero no es el suyo un nombre habitual en las portadas de semanales o mensuales de música en nuestro país. Sin embargo, en los auténticos mentideros del rock, desconocer su nombre es quedar inmediatamente desautorizado. Me refiero a Fernando Pardo, excepcional guitarrista fundador de Sex Museum en 1985 y de la banda madre del surf 'made in Spain' en 1991, Los Coronas.

Precisamente al frente de éstos cierra mañana sábado el ciclo Vaca Pop, que durante las últimas seis semanas ha inundado de música la bella ciudad de Caravaca de la Cruz. Surfin' Las Fuentes!

Me torro un poco y cuando contacto con su agencia, I Wanna Management, andamos con el tiempo justo y con Pardo más liado que el marcador de Messi. Me proponen otro interlocutor, pero insisto: “Fernando, soy el de Farmacia de Guardia, contéstame, tronco”. Y lo hace: “Hombre, los Farmacia... Haber empezado por ahí. Voy pillado, tío, te doy un toque luego”. Y me lo da, pero a las 2 de la madrugada. Sin problemas, alguien como él bien vale una noche en vela.

 

Justo el martes salió a la luz la nueva referencia discográfica de Corizonas (el EP 'I wanna believe'). ¿Esto quiere decir que habrá Coronas y Corizonas para rato?

- ¡Pues ojalá! Ya sabes cómo funciona esto del rock and roll. De momento todo va bastante bien y podemos compaginar sin demasiados problemas todos los grupos con los que tocamos, espero que eso signifique que haya Coronas y Corizonas para rato.

¿Ha alterado mucho a Los Coronas el éxito de Corizonas? ¿Esperabas tan buena acogida?

- La verdad es que no nos esperabamos que Los Corizonas funcionaran tan bien. Desde que empezamos a tocar Los Coronas y Arizona Baby juntos con 'Dos Bandas y un Destino' nos vimos sorprendidos por la buena acogida y con Corizonas la cosa incluso ha crecido. El funcionamiento de Los Coronas ha cambiado un poco en cuanto al tiempo que le dedicamos al grupo, pero no en lo musical ni en el espíritu o la actitud.

¿Hay próximas intenciones discográficas de Los Coronas? El último álbum, 'El baile final', data del 2009.

- Hay algún disco intermedio, como el split que hicimos junto a los estadounidenses The Hi-Risers, pero sí, tenemos pensado grabar un disco nuevo en octubre, así que para el año que viene habrá álbum nuevo de Los Coronas.

¿En qué quedó lo del sello de Steve Van Zandt? Estuvisteis en conversaciones para firmar...

- Estuvimos más de un año dando vueltas a un contrato que a nosotros no nos convenía, era demasiado duro para una banda que siempre había sido independiente como Los Coronas. Por muy americano, miembro del grupo de Bruce Springsteen y Soprano que sea, no deja de ser el jefe de una compañía de discos, con sus exigencias, y a nosotros nos gusta hacer las cosas muy a nuestra bola. Al final no llegamos a un acuerdo y decidimos no firmar. Ahora vemos que tomamos la decisión acertada, porque su sello ha dejado de sacar discos.

Con “Pulp Fiction”, Tarantino abrió el surf a un espectro de gente más amplio. ¿Qué ha quedado de aquello, la moda remitió? ¿Cómo afectó a Los Coronas?

- Tarantino convirtió el surf en algo popular y eso aún perdura, aunque ha remitido un tanto. Si no fuera por él, no hubiéramos dejado nunca de ser un grupo raro que toca música instrumental que suena a vieja. Antes el surf eran solo los Beach Boys. Por increíble que pudiera parecer hace unos años, el rollo surfero se convirtió en algo muy reconocible que sampleaban hasta los Black Eyed Peas.

¿Sigue existiendo una escena surf underground en España? Hace unos años estaban Chewaccas, Los Nitros, Brillantina’s, Golden Zombies, Walkynsons, The Gaforic Explosion, Los Tiki Phantoms... Todos declaraban su admiración por Los Coronas.

- Aún continúan algunos, pero la mayoría han desaparecido. Hubo una explosión surfera hace unos cuatro o cinco años, con montones de grupos, festivales y mucha atención por parte de los medios, y aunque de alguna manera continúa, no lo hace con tanta fuerza como antes. 

Con México supongo que sigue habiendo buena onda. Si cabe habéis obtenido más reconocimiento allí que en España.

- Sí, por supuesto, México moldeó a Los Coronas y nos dio una visión diferente a la que teníamos sobre el grupo. Ahora estamos muy pillados de tiempo, aunque Los Coronas funcionamos muy bien fuera. Este año vamos a ir a Estados Unidos y a Australia y hemos tirado atrás una gira por Italia por cuestión de tiempo. Nos encantaría volver a México, pero hasta el año que viene no podrá ser. 

La música surf tiene fama de ser bastante purista e impermeable. En cambio vosotros la metéis en la cama con quien haga falta (soul, western, hasta tango). ¿La identidad de Los Coronas pasa por ahí?

-  Sí, supongo que es lo que nos hace peculiares y diferentes. No el hecho de mezclar el surf con otros estilos, sino más bien la forma de hacerlo, con un sonido y una actitud personal. Nos encanta bastardizar el género, primero lo aprendimos y luego lo hemos llevado a nuestro terreno. Pero siempre pasado por el filtro del rock'n'roll más crudo y salvaje.

Hablando de actitud, recuerdo una vieja entrevista para Sex Museum en la que me decías que el rock, si no se vive, no suena. Supongo que sigues en las mismas, pero no sé qué lugar deja esto a los músicos de sesión.

- Sí, por lo menos con lo que entiendo por rock, es así: si no lo vives o lo llevas dentro, no suena más que a medias. Con los músicos de sesión es otro rollo, cada uno es un mundo y si han llegado hasta ahí seguro que es porque han demostrado ciertas habilidades. Incluso los músicos de sesión pueden llevar el rock’n’roll dentro. Duane Allman fue músico de sesión una temporada y lo que hacía en esos discos era buenísimo. Aunque, eso sí, detestaba el rollo de los otros músicos de sesión.

Hace poco estuve en el Cabo de Gata y me pareció que el viento silbaba una melodía de Los Coronas.

- Me gusta eso. Ten en cuenta que no solo se puede surfear sobre el mar, sino también sobre las dunas, sobre la nieve y sobre el mismo asfalto. Los Coronas tenemos bastante de eso: un poco de spaghetti western, otro de 'Bodas de sangre' y todo aderezado con una buena dosis de reverb y ritmos de batería bien surferos.

¿En qué situación se encuentra ahora Sex Museum?

-  Bien, seguimos tocando a menudo y en plan partisano, un poco ocultos pero con toda la energía y la fe. No es un momento muy propicio para grupos como Sex Museum, pero eso ni nos desanima ni nos quita las ganas de seguir adelante, probando cosas nuevas y sacando lo más freak que llevamos dentro.

El rock and roll acaba de cumplir 57 años. ¿Cómo aprecias su salud? ¿Dónde se encuentra o quiénes mantienen su espíritu original hoy?

- Sigue habiendo bastante rock y que funciona, desde los desvaríos de Jack White a los de Dave Grohl, aunque en España sigue siendo algo subterraneo que no se refleja demasiado en la prensa especializada. Los de fuera que mantienen el espíritu original estan el el Olimpo del Rock y los de aquí en las catacumbas. Nadie dijo que fuera fácil trascender haciendo rock and roll.
 
 
Los Coronas actúa el sábado 30 de junio de 2012 en Caravaca de la Cruz, en el concierto de clausura del ciclo 'Vaca Pop'. Plaza del Arco. 22 horas. Entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...