Sala Elassir: "En la industria musical lo que menos importa es la música"

Jam Albarracín | 07.09.2012 - 08:09 | Entrevistas

 

Sala & The Strange SoundSala & The Strange Sound, el grupo medio madrileño, medio londinense encabezado por un medio libanés (Sala Elassir), ofrecerá el que debe ser uno de los mejores conciertos del Lemon Pop, el festival indiepop de la Feria de Murcia que se celebra en el Parque de Fofó el viernes y sábado. Con 'It's alive', su debut-álbum autoeditado, confirmaron, ampliadas, las expectativas generadas tras sus dos EPs previos, además de entregar una de las canciones más adictivas del año, 'Margot'. Entre el powerpop y el rock estimulante. Sala Elassir al habla.

Antes de nada, en realidad no sé si hablo de un grupo español o británico.

- Pues yo tampoco [risas]. El grupo lo montamos en Londres un hispano-libanes criado en Madrid, un batería noruego y dos colegas ingleses. Suena a chiste malo, ¿verdad?

Lo que no es nada malo es el sonido y las canciones de 'It's alive', producido nada menos que por Duncan 'Pixie' Mills (The Vaccines, Glassvegas, Florence + The Machine). Todo un lujo para unos debutantes.

- A Pixie Mills le buscamos con una idea muy determinada: darle a nuestras grabaciones la fuerza y la energia que tenemos en directo, algo que se nos habia resistido en los dos primeros EPs. Aparte de ser muy buen productor, tenía ese punto sucio, punki e irreverente en el estudio que buscábamos. Tampoco era la eleccion más obvia para nosotros y quizás hasta fue algo arriesgado, pero teniendo eso en cuenta, tenía su sentido juntarnos con él. Quedamos tan satisfechos que decidimos titular el disco 'It's alive', debido al chute de energia que le dimos a nuestras canciones grabándolas con él.

Efectivamente, la energía y vitalidad son notorias. ¿Las influencias vienen más del brit-rock, del punk o, bien, todo ello ya forma parte de nuestra cultura como un todo?

- Obviamente, es muy importante beber de la conciencia colectiva musical que compartimos hoy en dia. Hay que tener presente la totalidad musical que nos rodea y que nos ha precedido y enriquecerse con ella. Sin ir mas lejos, yo soy pianista clásico de formacion, he tocado jazz, he estado en bandas heavy, en grupos de reggae... y todo suma hacia lo que acabas haciendo, aunque no tenga mucho que ver. Dicho esto, creo que se nos ve el plumero sobre cuales han sido las fuentes que más nos han influido a la hora de crear nuestro sonido: el punk y el brit.

Todo el disco está muy bien, pero cada vez que escucho 'Margot' me paso todo el día tarareando su estribillo, así que me siento con derecho a ser un poco indiscreto: ¿Quién es realmente Margot, existe?

- ¡Existe, existe! Ahora somos muy amigos pero entonces no la conociamos mucho. Era una chica que venía a todos nuestros conciertos en Londres y el trato que teniamos con ella en realidad era de darle las gracias por venir y poco más. Un buen día, volviendo de un concierto, coincidimos en el bus y me pidió que le escribiera una canción, ya que se la habia ganado. 

Y se la escribió.

- Sí. Nos habiamos tomado unas copillas y con la tontería me puse a vacilarla, cantando lo que se convertiría en el estribillo de la cancion: "Margot, oh oh oh!". Al escucharlo, me acuerdo que hasta se lo tomó medio mal, me dijo que quería una cancion de verdad, bien escrita. Cuando llegué a casa pensé que la tontería en realidad era bastante pegadiza y me la grabé con el móvil para que no se me olvidase. Ya para el siguiente concierto teniamos la canción acabada y ensayada. Margot estaba entre el público, así que cogí el micro y le dije: "¿no querías una cancion?" Ahí la tocamos por primera vez.

Bonita historia. Y no menos que el videoclip se haya estado pasando por MTV, sin tener una compañía detrás. 

- Cuando uno trabaja en un proyecto así de independiente (somos un grupo 100% autofinanciado, que ha creado incluso su propia discográfica, Puniko), te das cuenta que en este mundo muchas veces lo que menos importa es la música. Supongo que es normal, como en cualquier industria que mueve mucho dinero, hay acuerdos, intereses... Al principio, cuando te das cuenta de esto, te da bastante asco pero al final te haces a la idea. Yo personalmente me he sentado con más de un ejecutivo de discográfica multinacional en Londres y me ha chocado cuantos de ellos me han repetido la misma frase: "it's not about the music".

¿Cómo lo lograron, entonces?

- La excepción que confirma, supongo. Debió gustarles, para nosotros fue gran una sorpresa. Viniendo de este panorama, las pequeñas victorias que conseguimos en ese sentido nos enorgullecen mucho y revitalizan nuestra fe en la música.

Creo que 'Drunk as a skunk' está inspirada en los cuentos cortos de Oscar Wilde. ¿La literatura es un referente para componer?

- Sí, es cierto. Cuando escribí esa canción me estaba leyendo los cuentos de Wilde y me encantó la estética y los recursos de 'cuento de hadas' que utiliza ahí, algo que se ha perdido en el cinismo y el hiperrealismo del mundo postmoderno del siglo XXI. Me puse a escribir poemas, intentando capturar esa belleza y fragilidad fantástica y me salió 'Drunk as a skunk'. En ese sentido es un poco diferente a las otras canciones, que por lo general están más inspiradas en vivencias personales.

¿Existe actualmente una buena escena de bandas underground en el circuito de clubs londinense? ¿Alguna que quiera destacar?

- La escena londinense es de lo más rica y variada que hay: mil salas, todo tipo de grupos y un gran afán por hacer algo nuevo y diferente. Hay muchas bandas buenísimas con las que hemos tocado, pero si tengo que elegir una me quedo con We Were Evergreen. Es un grupo originalmente parisino que se mudó a Londres hace unos años y que hace una música muy original, combinando sonidos como el folk, el indie, el electro y el dance. ¡Tienen autenticos temazos! 
 
LEMON POP (Horarios)
 
Viernes 7
La Familia del Árbol (20 horas), Perro (20.30), Dolores (21.15), Nosoträsh (22), Sala & The Strange Sound (23.05), Las Ruedas (00.05), The Unlikes (01.20).
 
Sábado 8
Ángel Pop DJ (20 horas), Dollar Academy (20.30), Cut Your Hair (21.15), Doble Pletina (22), Lidia Damunt & Doble Dinamita (22.55), Pocketbooks (23.55), Varry Brava (00.50), The Sound of Arrows (21.55).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...