Dry the River: "Hemos evitado ser una hype band"

Jam Albarracín | 08.09.2012 - 13:38 | Entrevistas

 

Aunque no será el concierto más populoso del festival (Vetusta Morla) y aún no son muy conocidos en nuestro país, el concierto más esperado del B-Side para los buenos conocedores sin duda será el que ofrezca Dry the River, la banda londinense convertida en una de las grandes sensaciones del año en el Reino Unido.

Los de East London vienen de arrasar en el festival de Reading y, pese a llevar solo tres temporadas juntos y tener un único álbum publicado, el muy elogiado por la crítica 'Shallow bed', publicado en marzo de este año, en su lista de actuaciones aparecen nombres de otros festivales del prestigio de Glastonbury, Leeds o Lollapalooza. El fuerte apoyo de medios como NME, The Guardian y muy especialmente la BBC, que los incluyó en su lista 'Sound of 2012' -en años anteriores estuvieron The Vaccines, James Blake, Florence + The Machine, Foals o Adele, casi un salvoconducto de calidad, pues- ha sido correspondido por unos directos en los que su lado brit-folk pierde presencia en favor de una mayor crudeza rock. Que nadie espere a los sucesores de Fleet Foxes o Mumford & Sons, con quienes frecuentemente se les suele comparar. Matthew Taylor, guitarrista de Dry The River, habla desde Londres para La Verdad.

Todo el mundo señala lo difícil que es hacerse un nombre en el mundo de la música, pero en su caso no parece haber sido así. En apenas dos años han pasado de las pequeñas salas a ser reclamados en prácticamente todos los festivales ¿Cómo lo están viviendo?

- Hemos sido muy afortunados, hay cientos de bandas que trabajan duro y que son mejores que Dry the River. Es una cuestión de suerte. Todos habíamos girado con nuestras bandas anteriores durante los últimos diez años y tocado en los sitios más pequeños y vacíos. Ahora sentimos que todo eso ha merecido la pena.

Vienen a actuar en un festival acogedor y agradable (campo de fútbol, en torno a las 5.000 – 10.000 personas). ¿Varía su directo dependiendo del escenario (gran festival, sala, teatro)?

- No, realmente no. Aún tocamos las canciones de la misma forma, ¡incluso tocamos las mismas canciones! En locales pequeños podemos cantar a capella, incluso tocar partes acústicas sin micros, pero a grandes rasgos los directos no varían mucho.

Tengo entendido que no se acaban de identificar con la escena del british folk, en la que todos les incluyen. La suya es una propuesta más eléctrica, más rock, supongo...

- Cuando la banda comenzó compusimos música que iba en ese estilo, pero al cabo de dos años creo que ha resultado ser más una propuesta de banda de rock. Simplemente hemos gravitado alejándonos de la escena folk, no intencionadamente, sino de forma natural. Al menos así se refleja en nuestros conciertos.

¿Sigue resultando válida, entonces, aquella definición de Dry The River como 'folky gospel music played by a post-punk band'?

- Sí, supongo. Creo que Peter [Liddle, guitarrista y vocalista principal del grupo] creó esta etiqueta en una entrevista hace un par de años y es curioso lo que ha dado de sí. Quizá sea porque es la mejor definición que la banda puede pensar, la que más se ajusta a nuestro sonido.

¿Resultó satisfactoria la relación con Peter Katis [productor de 'Shallow bed', así como de discos de Interpol o The National, entre otros]? ¿Cuál fue su principal aportación?

- Personalmente, amo el trabajo de Peter. Es todo un talento y fue alucinante trabajar en su estudio. Decidimos hacer una grabación tradicional, mejor que un álbum de estudio grabado en directo, como todos hacen ahora. Se divirtió mucho llenando espacios sonoros en la grabación. Él tiene en su mente la imagen de una paleta de sonidos o de un espectro sonoro en cada canción y disfruta llenando ese espectro. Así que metimos arpas, celestas, vibráfonos y toda clase de cosas que resonaban en diferentes puntos del estudio. Creo que esa fue su mayor aportación.

Creo haber leído acerca de su admiración por John Steimbeck o de su influencia en su modo de escribir. ¿También Dry The River se sienten críticos con el capitalismo? ¿Es una working-class band?

- Si te soy sincero, la política en la banda es un tema que está tan cruzado que es difícil dar una respuesta certera. No somos anticapitalistas incondicionales, pero eso no significa que seamos ignorantes. Hemos rechazado ofertas que suponían estar ligados a compañías que considerábamos malas, imagino que otros hubieran hecho lo mismo. No somos Godspeed You! Black Emperor, por mucho que queramos [risas].

Eso de ser una de las bandas del año para todos los medios, ¿es un regalo dulce o también algo envenenado de cara al futuro?

- Ciertamente hay elementos de ambas. Ser el centro de atención es algo grande, estamos agradecidos por la proyección que eso supone, pero al mismo tiempo creo que hemos evitado ser una 'hype band'. Cada vez viene más público a nuestros conciertos, pero el incremento ha sido muy progresivo. Sentimos que los hemos ganado nosotros y eso nos complace. La gente viene a vernos porque quiere, no porque sea 'cool' estar ahí, lo cual es ideal.

Pese a haber tocado ya en medio mundo, esta será su primera gira española. ¿Qué expectativas tienen al respecto?

- Estamos muy emocionados. Nuestras expectativas son: buen clima y gente guapa que cante nuestros temas con acento español. Peter habla un poco de español, así que con suerte dejará impresionado al público con su dominio del idioma [risas].

¿Cuál ha sido el mejor concierto que recuerda de Dry the River? ¿Y aquél en el que les ocurrió lo más freak e inesperado?

- Creo que hace unos días dimos nuestro mejor concierto. Actuamos en el Reading Festival delante de la mayor audiencia que nunca antes hemos tenido. Realmente fue algo épico. Hace un par de semanas tuvimos un momento muy loco en Alemania, cuando subimos a tocar la percusión durante el bis de Crystal Fighters. Recuerdo que saltamos al público. Me temo que se nos fue la mano con el vodka.

 

 

B-SIDE (Horarios)

 

Jero Romero (21 horas), Dry the River (22.30), Vetusta Morla (00), Fuel Fandango (02), The Zombie Kids (03.30).

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...