Austin TV: "El miedo y el egoísmo son los peores enemigos"

Jam Albarracín | 21.09.2012 - 11:50 | Entrevistas

 

Austin TVAparecen enmascarados y parapetados tras singulares uniformes y, antes de darte tiempo a pronunciar la marca con la que refrescarte el gaznate, comienzan a disparar ráfagas de rock instrumental que lo mismo evocan la melancolía del crepúsculo que sugieren tormenta con fuerte aparato eléctrico. Son Austin TV, cinco tipos de México DF que responden por los alias de Chiosan, Oiram, Rata, Xna Yer y Totore.

'Caballeros del albedrío' es su última entrega discográfica, de doble formato, un disco más calmado y paisajístico ('Hán'), otro más enérgico y ruidoso ('Séeb'), ambos relacionados con el cine y las secuencias numéricas. ¿Están cuerdos estos chavos? ¡Qué importa, su directo es espectacular!

'Caballeros del albedrío'. Eso suena a logia por lo menos. ¿Cuáles son las intenciones ocultas de Austin TV? ¿Hay una ideología o una intención ética en Austin TV?

- Pues 'Caballeros del albedrío' es una forma de pensar para nosotros. Cuando nos reunimos para empezar a componer el disco habíamos pasado seis meses sin vernos. Para componer nos fuimos cinco meses al bosque, solos. Ahí vivimos todo este tiempo . Pero después de tanto tiempo sin vernos comprobamos que habíamos cambiado individualmente. Pero al final no importaron las diferencias porque estábamos reunidos con la misma intención de crear música. Y es un poco el mensaje que queremos dar: no importa que seamos diferentes, si nos unimos podemos crear cosas, si dejamos a un lado los egoísmos y comenzamos a ponernos de acuerdo las cosas comienzan a ocurrir. Todo bajo el argumento de que somos libres de decidir lo que queremos hacer.

Esta vez optaron por la doble entrega, un disco más ambiental, el otro más aguerrido. ¿Cómo conforman el repertorio en directo, alternan, predomina el lado más enérgico?

- En el directo últimamente lo que hacemos es ir de poquito a más. Ir subiendo poco a poco para que al final haya mucha euforia y energía acumulada. Hasta llegar a un big bang [risas].

Leo acerca de una intención matemática en el disco, por lo que intuyo que cabe hablar de math-rock. Pero, ¿la matemática y el arte no eran enemigas?

- Las matemáticas están en todos lados y en nuestro disco fue más un juego. Durante estos meses en el bosque todas las noches veíamos una película. Al siguiente día  escogíamos un título que tuviera que ver con la película, después escribíamos el título en un pizarrón. Por último a cada letra de ese nombre le adjudicábamos el número que le correspondería en el teclado del celular. Es decir abc igual a 2, def igual a 3 y entonces si escribíamos hola quedaba 4652 y el riff que componíamos tenía que tener esos patrones rítmicos: 4/4, 6/8, etc. Fue como un dogma a modo de juego.

Siguen manteniendo sus disfraces y uniformes. ¿Cuál es la intención de esto?

- Sí, desde un inicio la idea de cubrirse el rostro es la misma: 'tu cara no importa, importas tú'. No importa quién esté detrás de la máscara, lo que importa es la música. No importa nuestro físico, nacionalidad, credo, si somos pobres o ricos, nuestras preferencias sexuales... Lo que importa es lo que hacemos como seres humanos.

¿Hasta qué punto es importante el contenido audiovisual en el directo de Austin TV?

- Pues al ser una banda instrumental, siempre quisimos dar más que solo nosotros tocando. Depende de las condiciones del local, pero la idea es que cada rock sea diferente, no solo en el set list, sino también en lo que ves. La idea es que cada concierto sea único y que cada que veas a Austin TV, veas algo diferente.

En México son bien reconocidos y ya han venido varias veces a España. ¿Les resulta grato tocar aquí, aun teniendo que hacerlo ante aforos más reducidos que en su país?

- Lo único que nos importa es tocar, podemos hacerlo en cualquier lugar, ya sea un festival gigante o un lugar pequeño. Siempre lo disfrutamos. De hecho para nosotros tocar en lugares donde nadie nos conoce es como un reto. ¡Ver a cinco disfrazados que tocan rock instrumental! [risas].

En España el gobierno ha subido tanto los impuestos a la cultura que el sector anda temeroso. ¿Cómo se ve el futuro musical desde México?

- La situación en México es difícil debido a la inseguridad que hay por todo el tema del narcotráfico. En muchas ciudades del norte ya cerraron todos los foros. Nosotros haremos una gira a partir del 28 de septiembre que terminará el 16 de diciembre y que pasará por 35 ciudades de manera totalmente independiente. Para nosotros es un reto hacer esto en un momento como el que vive nuestro país, pero también es una protesta, otro tipo de manifestación, de decir que sí se puede y que si no hay quien nos lleve, nosotros vamos a ir igual para llevar el mensaje de los 'Caballeros del albedrío'. Ojalá que despertemos y dejemos de tener miedo.

Precisamente el primer single del nuevo trabajo es 'El hombre pánico'. ¿Es el miedo el gran enemigo del ser humano?

- Sin duda. El miedo y el egoísmo son los peores enemigos del ser humano.

 

 

Austin TV actúa el sábado 22 de septiembre de 2012 en Cartagena. Sala La Matriz Creativa. 22.30 horas. 6 / 9 euros. Abren: Those.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...