Alba Carmona (Las Migas): "Me agrada el adjetivo mediterráneo"

Jam Albarracín | 13.10.2012 - 11:33 | Entrevistas

 

Las MigasSon cuatro. Son mujeres. Viven en Barcelona, pero cada una es de un lugar diferente: Lisa, alemana; Isabelle, francesa; Marta, sevillana y Alba, la última incorporación al grupo, barcelonesa. Juegan en las ligas del flamenco, pero no hacen flamenco. Se hacen llamar Las Migas y presentan en Murcia su segundo álbum, 'Nosotras somos', en el que junto a su sensibilidad mediterránea destaca el hecho de su cambio de vocalista principal: Silvia Pérez Cruz decidió volar en solitario y ahora es Alba Carmona, con un más que interesante bagaje en su mochila musical, quien toma los mandos. Y quien defiende su propuesta.

Por fin presentan en Murcia 'Nosotras somos' pero con un cambio importante: ahora canta usted en lugar de Silvia. ¿Ha cambiado el concepto de Las Migas? 

- Un cambio de vocalista no deja de ser importante, sobre todo porque tenemos estilos muy diferentes de cantar, quizá mi voz va más hacia el flamenco y también quizás este disco se ha tratado de una manera diferente al anterior, pero creo, por encima de todo, se sigue manteniendo el sonido y la esencia de Las Migas.

No hace ni un año que forma parte del grupo, ¿se siente plenamente integrada?

- Sí, desde el principio. Ten en cuenta que nos conocíamos de hace mucho tiempo, de justo cuando empezaban Las Migas y yo previamente ya había hecho cosas con ellas y había colaborado en algunos conciertos y también en el anterior disco, donde hice los coros. Ya éramos buenas amigas, así que la adaptación fue bastante fácil por todo esto, porque ya había una afinidad personal bastante grande y en lo musical también fue sencillo ponernos de acuerdo.

¿Y qué opinión le merece el disco de Silvia Pérez Cruz? ¿Mantienen alguna relación?

- [Se ríe, sorprendida] ¡Ostras! Pues... Bueno, es que, no sé, lo he escuchado, sí. Silvia es un musicazo y creo que ha reflejado muy bien esa versatilidad suya que tiene cantando. Me ha gustado mucho, sí.

El disco se abre con 'Con toda palabra', la bellísima canción de la inmortal Lhasa. ¿Cómo fue elegir esta canción?

- Pues mira, a Lhasa la trajo Isabel [una de las guitarristas], que conocía su trabajo y le gustaba mucho. Un día puso esta canción en el CD durante un viaje y pensó que nos iriía muy bien para Las Migas, que podíamos hacer algo bonito con ella. La verdad es que yo empecé a escucharla más detenidamente a partir de esto, pero encajó muy bien en el repertorio porque es un tema precioso que nos sedujo rápidamente.

Todas las etiquetas son reduccionistas, pero finalmente útiles. ¿Si escribo que hacen flamenco mediterráneo?

- Pues mira, la verdad es que nosotras no nos planteamos estos asuntos de las etiquetas porque cuando nos ponemos a trabajar los temas no lo hacemos partiendo de un guión. Es cierto que nuestra propuesta parte de una sonoridad no sé si flamenca, andaluza, española... que nos une y con la que nos sentimos cómodas. Pero en el repertorio hay cantes tradicionales que sí se podría decir que son flamenco mediterráneo, pero también hay otras que se salen mucho de lo que es el flamenco. Nos gusta mucho el adjetivo mediterráneo, porque hay una sensibilidad afín con las músicas del Mediterráneo. pero no creo que sea exacto. La verdad es que es difícil. Canción flamenca meditarránea... No sé.

Usted es licenciada en el Grado Superior de Música como intérprete de cante flamenco. ¿Qué le parece la propuesta del ministro de cultura, José Ignacio Wert, de suprimir el bachiller de artes escénicas, música y danza?

- Pues imagínate. Yo y toda la profesión estamos indignados con el poco respeto hacia la cultura que hay en este país. Me parece muy fuerte. Sales fuera y te das cuenta que en cualquier otra parte del mundo la cultura, la música, es bastante más importante que en España. Da pena porque es mucho el esfuerzo que conlleva ser músico y son muchos procesos los que pasa uno para poder dedicarse a la música profesionalmente y es bastante injusto que de golpe se planteen quitar un bachiller de arte y se planteen dejar de dar la titulación de grado superior de música. Es muy injusto. En España hay un gran interés histórico por la cultura, por la música y por el arte, pero esto parece no importar ahora. 

El hecho de ser un grupo íntegramente femenino, ¿les beneficia, les ha generado algún conflicto?

- Yo llevo muy poco tiempo, solo un año, pero como mucho genera algún gesto de sorpresa. Creo que el grupo se formó así por pura coincidencia, porque iban juntas en la misma escuela y coincidió que fueran cuatro chicas como podrían haber sido cuatro chicos, no fue intencionado. Yo creo que más bien nos ayuda, por aquello de ser una formación atípica. Nunca he sentido ningún tipo de rechazo ni nada parecido. Que Isabel sea de la Bretaña francesa e Isa de Berlín diría que quizá choca más.

Antes de formar parte de Las Migas, ha realizado numerosas colaboraciones con músicos de diversos ámbitos. ¿De cuál aprendió más?

- Todas me han aportado mucho, pero te diría dos. Mi trabajo con el saxofonista de jazz Perico Sambeat, quien hizo un disco hace dos o tres años de raíz flamenca que es un trabajo espectacular, con un trazo musical sublime. Perico es una de las personas que más me han impactado como figura de la música. También recuerdo con mucho cariño un espectáculo que hacemos en directo de la compañía de Carlos Saura, con Chano Domínguez como director musical.
 
Las Migas presenta 'Nosotras somos' el sábado 13 de octubre de 2012 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 15 euros. Reservas: 968 343080.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...