Diecinueve: "Una melodía es buena si tiene entidad propia"

Jam Albarracín | 19.10.2012 - 16:16 | Entrevistas

 

DiecinueveEl Club 12 & Medio acogerá la presentación de 'Sigue la luz', el flamante debut-álbum de Diecinueve, la banda murciano-almeriense que lleva unos años haciéndose notar en la escena indiepop y que con su primer largo confirman, ampliadas, las expectativas generadas por su EP previo. 

Los que fueran ganadores del concurso MurciaRock SOS4.8 en 2011 han pulido su propuesta, bajo la producción de César Verdú, centrándose en las (notables) melodías y dotando a sus canciones de un ambiente de sensibilidad y delicadeza muy destacable, sin que ello suponga perder impacto. Dicho de otro modo: no encuentro ningún motivo para que Diecinueve no se convierta en un grupo favorito de ese sector de público, cada día más amplio, que demanda un pop de calidad.

En 'Sigue la luz' se aprecia un paso adelante con respecto al buen EP 'Rescatando a Jack Shepard'. En todo caso, ¿dónde creéis que radica el mayor avance?

- Una de las diferencias fundamentales es la gran tarea de preproducción que ha acompañado a 'Sigue la luz'. Antes de entrar al estudio, estuvimos trabajando las canciones durante meses en los ensayos, grabándonos y asegurándonos de que todo estaba a nuestro gusto. Nos hemos preocupado de no enterrar innecesariamente las canciones con elementos secundarios, destacando las melodías y los arreglos más interesantes. Por otro lado, otros aspectos como el tempo o la tonalidad de los temas están muy pensados para conseguir el brillo necesario. 

Finalmente lograron trabajar con el productor deseado, César Verdú. ¿Cuál fue su mayor aportación?

- Trabajar con César Verdú ha sido una excelente experiencia que nos ha posibilitado aprender gran cantidad de cosas en relación a la producción en estudio. Si tuviese que señalar una virtud suya sería su gran capacidad para saber escuchar. Este tipo de aspectos que a priori no parecen tan importantes, resultan fundamentales en el resultado final del disco. Su aportación técnica también ha sido muy importante.

En unos días estará listo el videoclip de 'La fuga de Logan', realizado por la también murciana Paloma Zapata, una de las realizadoras más cotizadas de la actualidad.

- Estamos muy satisfechos con el videoclip. Realmente Paloma tiene mucho talento, basta ver el trabajo que hace con La Fábrica Naranja, que ya le está deparando diversos y muy merecidos premios). La conocemos bien, así que optar por ella fue una decisión sencilla.

'Sigue la luz' presenta una edición muy cuidada, pese a ser autoeditado.

- Los cinco somos bastante perfeccionistas: nos gusta cuidar la música y las letras de los temas, así que la estética del disco no podía ser una excepción. Además, Antonio es licenciado en Bellas Artes y tiene un sentido estético muy notable. La mayor parte del trabajo es suyo.

Junto a ciertos pasajes de elaborada ambientación, observo un máximo interés por las melodías. ¿Qué es la melodía para Diecinueve?

- Creemos que una melodía es buena cuando 'habla' por sí sola. Buscamos que la melodía tenga entidad propia independientemente de arreglos y armonías, y es algo que tenemos muy presente a la hora de componer. En ocasiones, el fraseo y la estructura de la melodía da la sensación de ser un discurso lleno de preguntas y respuestas, contraposiciones, paralelismos... cuando eso sucede, tenemos la sensación de que es una buena melodía, y que los arreglos caen por su propio peso.

Jack Shepard, 'La fuga de Logan', la mitológica Circe... Creo apreciar una cierta tendencia al escapismo o una huida de la realidad en vuestros textos. ¿Os interesa la ciencia-ficción? 

- Es cierto que se puede percibir así, pero no es que tengamos esa actitud ante la vida. Somos gente bastante normal que afronta el día a día con optimismo y buen humor, aunque algunas veces nos gusta dejarnos llevar por este tipo de ensoñaciones. "1984" de Orwell, "Fundación" de Asimov, "La fuga de Logan" de Anderson... La ciencia-ficción, ya sea en literatura o en cine, nos gusta bastante.

Is León colabora vocalmente en 'Donde debo estar'. ¿Por qué ella? ¿Os gusta su trabajo?

- En este tema necesitábamos una voz femenina, precisamente por la historia de desamor que se narra. Es un tema muy vocal y delicado, y es por eso que esa voz dulce y algo aniñada de Is nos venía de perlas. Por supuesto, somos fans tanto de Is como de todos los grupos de Albacete relacionados con los Surfin Bichos (Mercromina, Chucho, Burrito Panza, Joaquín Pascual en solitario...), y de hecho consideramos que han ejercido siempre una fuerte influencia sobre nosotros. Toda la explosión indie nacional de los 90 nos pilló de lleno en nuestros años mozos y eso inevitablemente se tiene que notar.

Hace ya más de un año pero, ¿fue importante vuestra victoria en el concurso MurciaRock SOS4.8? ¿Cómo lo recordáis?

- Para nosotros fue un subidón enorme ganar un concurso de la talla de MurciaRock. Fue una experiencia genial y guardamos un recuerdo muy bueno, nos animó a continuar con más fuerza e ilusión, si cabe. Es una suerte que exista este concurso, porque es un apoyo muy importante para los grupos emergentes.

Sinceramente, no se me ocurre ningún motivo para que, siempre que tengan una difusión adecuada, estas canciones, este disco, este grupo, no llegue a un público amplio. ¿Tenéis una sensación parecida?

- Pues, sinceramente, sí. Creemos y confiamos mucho en el trabajo que hemos realizado y estamos muy contentos con el resultado, y por supuesto ansiosos por ver la acogida que tiene por parte del público. Sea como sea, el trabajo y el gran esfuerzo que hemos hecho para desarrollarlo han sido gratificantes y están ya compensados. Todo lo que venga a partir de ahora será bienvenido.

 

 

Diecinueve presenta 'Sigue la luz' el sábado 20 de octubre de 2012 en Murcia. Club 12 & Medio. 22.30 horas.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...