Daniel Lorca (Nada Surf): "La industria se merece la guillotina"

Jam Albarracín | 26.10.2012 - 01:15 | Entrevistas

 

Nada SurfAgarro a Daniel Lorca en Ibiza, durante una pausa de la gira española de presentación de 'The stars are indifferent to astronomy', el séptimo álbum de los neoyorkinos Nada Surf y el disco que mañana sábado esgrimen en Murcia. Aunque afincado desde chaval en la Gran Manzana -su padre es diplomático-, Daniel mantiene incólume su castellano sin acento barbacoa. Es el bajista y miembro fundador de una banda que se completa con el baterista Ira Elliot y el cantante y guitarrista Matthew  Caws, a quien Lorca suele referirse como Mateo. 

Nada Surf es una apuesta de máxima solvencia en el ámbito del rock alternativo cercano al powerpop, ya lejano el recuerdo de aquel debut de 1995, producido por Ric Ocasek, que a punto estuvo de ubicarlos en esa zona noble entre Weezer y Eels gracias a 'Popular', un hit-single en el que describen todos los requisitos para convertirse en el chico más popular del instituto. Fue su único disco para una multinacional, Elektra, de la que Daniel no guarda buenos recuerdos. “Era de locos. Tenías una reunión y luego te llevaban a cenar o a algún concierto y se empeñaban en meterte en una limusina. No, no, yo me voy en metro que tardo 10 minutos y no en una puta limusina asquerosa, que voy a tardar una hora con el tráfico. Eso no les hacía gracia. Había que ir a cenar al restaurante más caro, aunque solo te apeteciera tomar un sandwich. Era todo tan irreal...”.

Han transcurrido 20 años desde su formación y 16 desde la publicación de aquel 'High / Low' y Nada Surf se ha ganado un respetado estatus entre público y crítica gracias a una sucesión de discos y canciones de alto poder melódico, no exentas de elegancia. En su último trabajo aumentan la urgencia de sus composiciones. “Cuando hicimos el disco de versiones ['If i had a hi-fi', su trabajo previo de 2010 en el que despachan a su modo piezas de Depeche Mode, Spoon o The Go-Betweens] dimos tres conciertos en Nueva York para presentarlo. Tocamos en tres salas y en cada una hicimos las versiones en la segunda parte y un disco completo de Nada Surf en la primera: 'Lucky', 'The weight is a gift' y 'Let go', exactamente igual, de principio a final. Claro, de cada disco siempre hay alguna canción que no solemos tocar en vivo, con lo que tuvimos que ensayar bastante. Y nos dimos cuenta de que nos habíamos ido metiendo en un estilo así como meticuloso, buscando la elegancia, nos comíamos demasiado el coco. Y entonces pensamos que estaría bien hacer un disco con el mismo planteamiento con que habíamos grabado el de las versiones, que la canción está ya acabada y no te planeas cambiar la letra porque ya está escrita”.

Cambiaron horas de estudio por horas de ensayo, por tanto. “Eso es. Nos pasamos cinco meses ensayando en mi loft de Nueva York, con todo el equipo dispuesto en el salón, y cuando lo tuvimos listo nos fuimos a un estudio que hay calle abajo y lo grabamos en cinco días. Seguramente este modo más directo de trabajar le ha conferido más energía a las canciones. También nos habíamos dado cuenta de que al final siempre hacíamos lo mismo: en estudio todo muy elegante y muy bonito, adecuando los BPM, pero luego en 'live' las tocábamos mucho más rápido y con mucha más caña. Entonces, para qué, vamos a hacerlo como lo tocaríamos de verdad”.

¿Y ese título, 'Las estrellas son indiferentes a la astronomía'? “Es una frase que suele utilizar el padre de Mateo, que es profesor de filosofía. Se refiere a ponernos un poco en nuestro sitio, a no perder la perspectiva y no olvidar que no somos nada frente al universo. Es bueno manener esa relatividad. Por mucho que hayamos sido capaces de contarle los aros a Júpiter, eso a Júpiter le da exactamente igual”.

¿Cómo aprecia la carrera de Nada Surf desde sus 20 años en la música? “Bueno, yo creo que nos vamos dando cuenta de la suerte que tenemos. La verdad es que nos ha ido muy bien, los problemas que tuvimos con Elektra nos acabaron haciendo bien. Hemos conseguido ser independientes, somos los dueños de todos nuestros trabajos menos el primero, nunca hemos regalado derechos de autor ni nada de eso y aunque seamos relativamente modestos y no vendamos millones de discos, nos podemos permitir vivir de ello y seguir publicando y tocando. Por esto te digo lo de la suerte, porque anda que no hay buenos grupos que no consiguen salir adelante...”.

Por el declive de la industria discográfica ya veo que no siente mucha pena. “¿Yo, pena? Al contrario, tenía que haber sido una guillotina en vez de poco a poco. Se merecen toda la mierda que les ha caído. Además, hoy día puedes hacer un disco muy notable no dependiendo tanto de tener un presupuesto elevado como de tu experiencia y del oído que tengas”.

En varias canciones del disco aluden al paso del tiempo e incluso en 'When i was young' se preguntan por el mundo que soñaban de niños. ¿Se parece al actual? “Me temo que se parece bastante poco. Uno tiene la tendencia a imaginar que futuro es igual a progreso, que con el tiempo las cosas deben mejorar. Yo creo que es una especie de instinto básico de supervivencia. Sería precioso que fuera así pero, francamente, cuesta encontrar motivos para ser optimista. El caso es que esta era del declive del capitalismo salvaje la hemos ido viendo venir y no hemos sido capaces de reaccionar”

La canción de su nuevo videoclip, 'Waiting for something', ¡habla de las rotondas españolas! [Se ríe]. Sí, mira, precisamente estábamos en Murcia y no podíamos parar de reír, estábamos flipando: cada rotonda nos parecía más esperpéntica que la anterior. Entonces Martin [Wenk, el trompetista habitual de Calexico], que toca en el último disco y venía con nosotros, le dijo a Matthew 'no sé a qué esperas para hacer una canción sobre las rotondas españolas'. Lo dijo de cachondeo, pero Mateo le hizo caso. No es solo en Murcia, eh, en Castellón el único avión del aeropuerto es el que está encima de la rotonda de entrada”.
 
Nada Surf' presenta el sábado 27 de octubre de 2012 en Murcia 'The stars are indifferent to astronomy'. Sala Stereo. 23 horas. 18 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...