Shame: "Varry Brava son un buen ejemplo"

Jam Albarracín | 26.10.2012 - 13:11 | Entrevistas

 

ShameFueron la auténtica revelación de la escena musical murciana en 2008 cuando, con un mínimo bagaje y el dinero obtenido por su victoria en un concurso en Lorca (el desaparecido Meridiano Musical), Shame debutaron con un sensacional disco de power-punk-pop californiano que les valió el reconocimiento como 'mejor nueva banda' para los lectores del portal MurciaRock.com. 

Ahora, cuatro años más tarde, Shame ha perdido el artículo inicial de su enunciado, ha cambiado su vehículo vocal de expresión (adiós inglés, hola castellano) y de nuevo con Raúl de Lara (Second, Varry Brava) a los mandos de la producción, se desmarcan con un discazo que merece máxima atención, 'Despierta'. La banda encabezada por Miguel Ángel González -un vocalista de timbre adictivo y peculiar- lo presenta en el Club 12 & Medio, con entrada gratuita y con unos debutantes que darán que hablar como teloneros: Arsenal, el nuevo proyecto del siempre inquieto Antonio Mompeán. Un gran plan para un viernes noche. 

Han pasado cuatro años desde 'Everything has changed'. ¿Dónde ha estado metido Shame todo este tiempo?

- Tras dar numerosos conciertos por la Región, cada uno siguió su camino por temas laborales e incluso emocionales, pero sin perder el contacto. Nos hemos ido reuniendo para poder ensayar y componer lo que sería 'Despierta'. Ha llevado su tiempo pero creo que la espera y los horas invertidas han merecido la pena. Un punto muy importante fue la incorporación a la banda de Raúl en el bajo y Adolfo de guitarra a principios de año. Se han acoplado perfectamente y somos ya como una familia.

Uno de los cambios principales, que no han sido tantos, es el vehículo de expresión, ahora el castellano. A juzgar por los resultados no parece que la adaptación haya sido traumática.

- Fundamentalmente es una cuestión de comunicación: es más fácil que la gente cante y se emocione con letras que pueda entender fácilmente. Fue un proceso lento y difícil. Durante un tiempo cambié el estilo de música que solía escuchar. Por ejemplo y aunque pueda parecer sorprendente, durante dos años la música de Enrique Urquijo me acompañó día y noche. Mi manera de trabajar había cambiado y quería probarla. Estoy satisfecho, creo que ha sido un acierto.

El disco presenta nuevas composiciones de sonido poderoso y melodías contagiosas, como 'Vámonos', 'Sumergidos' o 'Despierta', junto a la recuperación de dos viejos temas en inglés, 'Beautiful day' y el potencial hit 'Stupid girl'. ¿Por qué?

- 'Everything has changed' fue un disco autoeditado y con una tirada pequeña, así que pensamos que ambas canciones debían estar en este disco: son dos singles que tuvieron una acogida brutal en su momento por parte del público y que son fijos en nuestro setlist. Además de gustarnos mucho, son dos canciones que definen muy bien nuestro sonido y que no podíamos abandonar en este nuevo disco.

Se mantiene el tándem Miguel-Paco, pero Fran Gas abandonó el grupo para montar Varry Brava. Esta noche estará como invitado y además ha sido el realizador del videoclip de 'Despierta'. Buena onda.

- Fran optó por Varry Brava y le está yendo genial, pero siempre será uno de los nuestros. Nos gustan mucho los Varry y tenemos una excelente relación, incluso hemos llegado a compartir local de ensayo. Además, son el ejemplo claro de cómo hacer las cosas bien aquí en nuestra Región y demostrar que se puede llegar muy alto. Espero que podamos compartir escenario pronto.

Como en el álbum previo, Raúl de Lara vuelve a estar al frente de la producción. Desde luego, el disco suena como un cañón.

- Raúl es el mejor productor que conocemos, ¿cómo no iba a formar parte de nuestro nuevo trabajo? Ha colaborado en todo lo que hemos hecho y nos adaptamos muy bien en el estudio. Sabe exprimir cada gota de nuestras canciones para obtener el mejor resultado.

Hace cuatro años los lectores de murciarock.com eligieron a Shame como el grupo revelación de 2008. ¿Creéis que se seguirá manteniendo la expectación por el grupo?

- Como dices, han pasado cuatro años y el modo de promocionar un disco o un grupo ha cambiado considerablemente. Hoy en día las redes sociales tienen un valor importantísimo y estamos muy presentes en ellas. No sabemos si la expectación será la misma por parte del público, pero sí sabemos que quién nos sigue espera un buen disco por parte de Shame y un directo contundente. Lo primero creemos haberlo conseguido, lo segundo se podrá empezar a comprobar a partir de hoy.

Esta noche es la presentación en Murcia del nuevo disco de Shame y abriendo el show estará Arsenal, la nueva banda de Antonio Mompeán. ¿Os gusta el grupo?

- Desde el principio tuvimos claro que Arsenal era una muy buena opción: acaban de sacar disco [el EP 'Aufwiedersehen'], nos gusta su estilo y conocemos a Antonio desde su época en Wormparade y después con Noise Box. Nos suele gustar lo que hace y además nos llevamos muy bien. A decir verdad, miramos otros grupos e incluso se nos ofreció gente de fuera de Murcia para venir a tocar, pero una vez que Antonio nos confirmó, se acabó la historia.

 

Shame presenta 'Despierta' el viernes 26 de octubre de 2012 en Murcia. Club 12 & Medio. 22.30 horas. Abre: Arsenal y completa la sesión DJ de The Gas Brothers.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...