Carlos Tarque (M Clan): "Hay que luchar contra la mentira"

Jam Albarracín | 05.11.2012 - 09:51 | Entrevistas

M ClanSolo hace falta una primera escucha para darse cuenta de que M Clan ha vuelto a registrar un disco de gran envergadura, de esos que apenas se hacen en este país. 'Arenas movedizas', que verá la luz este próximo martes, es un álbum sobrio y oscuro, que no pesimista ni depresivo.

 Un disco profundo, poético, nocturno y de gran fuerza expresiva, una imponente colección de canciones en las que se aprecia el aroma del soul, del rhythm'n'blues y hasta del folk americano, pero que es clara, rotunda y notoriamente rock. Su álbum más rock desde el ya lejano 'Coliseum' (1997), pero varios escalones por encima, cualitativamente hablando.

Carlos Tarque -¿hace falta repetir que es el mejor cantante del rock español?- sabe que es necesaria la perspectiva que otorga el tiempo, pero intuye haber hecho un disco que no se olvidará con los años. Somos amigos desde chavales, de manera que me cuesta tratarle de usted, pero es un honor que acabe con la colección de cervezas de mi nevera.


Enhorabuena, además de un gran disco, 'Arenas movedizas' es un disco sobrio, importante, solemne.


- Gracias. Estoy de acuerdo en que es un disco de gran profundidad, lo que no quiere decir que no sea divertido. Creo que lo que se nota es que detrás hay una banda que lleva una trayectoria de casi 20 años, que te puede gustar más o menos, pero que tiene una dirección y un sonido claros, además de una experiencia acumulada. Hemos trabajado con muchas canciones y finalmente nos hemos quedado con las de mayor intensidad emocional y expresiva.


Es un disco de rock con diversas vertientes (soul, blues, folk), pero nada pop.


- Es cierto, 'Arenas movedizas' no es un disco pop en absoluto. Igual que en otros discos había canciones como 'Mario', por ejemplo, muy influidas por el pop británico sixties, sobre todo de The Kinks o Marmalade... Pero en este disco no están, no hay esas armonías vocales y sobre todo no hay esa luminosidad. Es un disco oscuro. El del rock es un sonido nocturno y este es un disco rock.


Vamos, que haciendo aquél símil que me proponía en el disco anterior, el de un amplificador con diversos potenciómetros, en esta ocasión han subido a tope el del rock. Casi el del hard-rock, diría.


- Sí, dentro del amplificador de la música que nos gusta, que siempre ha estado ahí y que no es sino la música popular anglosajona del siglo XX. Eso está en la esencia de M Clan, con una base que es el rock clásico de los 60 y 70, que es lo que a nosotros siempre nos ha definido, sin ser un grupo retro. Led Zeppelin está en todos nuestros discos y en éste yo creo que en el que más. No descartamos las influencias, las aceptamos y hasta las homenajeamos. Esa es la fuente de todo, pero no solo nuestra: Jack White a lo que más se parece es a Led Zeppelin, y es el icono del rock actual.


'Arenas movedizas' completa una trilogía iniciada en ese momento de inflexión que fue 'Memorias de un espantapájaros'.


- Totalmente, fue un punto de inflexión definitivo. Ahí hablé con Ricardo y empezamos a plantearnos las cosas bajo otros parámetros, a componer de una determinada manera, a olvidarnos de lo accesorio. Bueno, ya han pasado cinco años desde entonces y hemos hecho tres discos que creo que tienen bastante que ver entre sí y que son el reflejo de otra manera de pensar, con otra filosofía a todos los niveles y que, sinceramente, creo que nos ha sentado muy bien.


En las arenas movedizas si uno se mueve, se hunde. Pero no sé si está la cosa como para quedarse quieto.


- Bien, si hacemos una metáfora con los tiempos que corren, yo creo que ya ni siquiera son de arenas movedizas, sino que directamente estamos en una sima de la cual hay que salir y para ello desde luego hay que moverse. El estancamiento y la apatía son errores fatales. Todo esto de la crisis está empezando a minar, desde luego la realidad, con los desahucios, el paro y cada vez más gente pasándolo realmente mal, pero también está empezando a minar el ánimo de la gente. Para mí el mayor miedo es éste, que el espíritu decaiga.


Esto entronca con 'Rock & Roll del siglo XXI', la canción que cierra el disco con ritmo exultante pero en la que canta: “si al mirar alrededor ves que todo es un engaño”. Creo que es justo así como se siente hoy mucha gente.


- La verdad es que 'Arenas movedizas' tampoco es un disco que anime el espíritu [ríe], pero creo que la labor del músico y del artista es ofrecer un flotador, entre comillas y con humildad, para los malos tiempos. En esa canción estamos hablando de lo que está sucediendo desde hace ya unos años y que hoy está más acentuado que nunca.


Una nueva rebelión, propone la letra. ¿Cuál?


- Ni somos un grupo de crítica social ni yo un analista político, pero está claro que no se puede canalizar todo desde el prisma económico, porque la economía sin lo demás -la educación, la cultura, la sanidad, el bienestar social- no es nada. Esto escapa a partidismos, básicamente se trata de que no se rían del pueblo, que es lo que están haciendo. Tengo 43 años y no había oído hablar tanto a la gente joven de temas políticos desde los años 80. No vale con decir 'me pongo un disco de los Ramones y a tomar por culo el mundo', vives aquí y esto te afecta, así que tienes que tomar parte. Es algo muy serio: la gente se está suicidando, hay 400.000 familias deshauciadas y cada día se ejecutan 500 nuevos deshaucios. Esto no puede seguir así y no hay que ser un iluminado ni un revolucionario para verlo. Esto es muy grave, hay que salir a la calle y decir basta.


Cambio de tercio, que está quedando una entrevista muy...


- No, no, pero es que hay que hablar sobre ello y decirlo claramente. Hemos estado unos días en Barcelona y Madrid y la gente habla todo el rato de lo mismo. No tengo una opinión muy formada de determinados ausuntos, pero lo cierto es que ves cosas y dices: 'eso es injusto, es una injusticia y está mal hecho'. Y está mal hecho por unos señores que todos hemos puesto ahí y a quienes pagamos sus sueldos con nuestros impuestos. Que lo hagan bien y si este sistema no funciona habrá que cambiarlo. Si yo no lo hago bien no me contratan, ni me graban discos, ni siquiera estaríamos aquí hablando ahora. Pues ellos igual. No pueden argumentarlo todo desde la mentira y tomando medidas contra su propio pueblo.


En 'Escucha mi voz', el primer single y la canción más nítidamente soul, canta desde el mismo borde del abismo.


- Bueno, es una canción de desamor, de soledad, de desesperación, de despedida... un tema recurrente en nuestras letras. Es una balada rock desesperada. Hay otros temas en los que ella se larga y te tomas un cubata, pero éste tiene el drama de la impotencia, del no puedo vivir sin ti. Ese drama está también en el sonido y en la interpretación. Es esa épica tan propia de las baladas tipo Aerosmith.


En 'Noche de aullidos' habla sobre hienas que le persiguen. ¿Abundan en el mundo de la música?


- Tantas como en la vida en general. Pero todo esto hace que sea divertido y excitante también, si no todo sería quizá demasiado plano. Es una canción sobre las pesadillas y sobre la necesidad de tener a alguien que no te deje solo ante eso.


Y una canción muy ochentera, ¿no?


- Sí, definitivamente es la canción más 80s que hemos hecho nunca, muy Whitesnake y hasta con un punto AOR. Ricardo menos, pero Carlos Raya y yo venimos del hard-rock de los 80 y del heavy metal. En algo se tiene que notar. Es como si tú haces un disco, pues te saldrá la vena The Clash y The Jam en algún momento, porque has crecido con eso y lo tienes dentro. Amamos nuestras influencias.


En este momento debe haber un chaval que está leyendo esto y que tiene escritas unas cuantas buenas canciones. ¿Qué le aconseja?


- Que me las envíe [ríe]. Decía Ray Davies: 'si quieres un consejo, no sigas mi consejo'. Es una frase hecha pero que tiene algo de ese espíritu punk que no conviene perder. Sé tú mismo y no hagas demasiado caso de lo que te vayan a decir. Si te gusta algo, no dejes de hacerlo. Arrepentirte de no haber hecho lo que querías es el peor arrepentimiento.


Canta: “Recojo una flor en la cuneta que me arregle el corazón”. ¿Siempre hay flores si se saben buscar?


- Sí, claro que las hay, pero muchas además. Hay que querer buscarlas y quizá necesitarlas, también. Dentro de todo este desánimo que nos rodea, hay muchas cosas a las que agarrarse y que nos pueden hacer sentir bien. No estamos solos.


“Otra vez en las calles a buscar un porqué”, tal que así se abre este 'Arenas movedizas'. ¿La verdad está en la calle?


- Pues la verdad está en algún sitio y habrá que ir a buscarla. O por lo menos habrá que luchar contra la mentira, que es lo que ahora está constantemente ahí.

 

 

M Clan publica 'Arenas movedizas' el 6 de noviembre de 2012 a través de Warner Music.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...