Andrew Bird: "La primera idea es siempre la mejor"

Jam Albarracín | 10.11.2012 - 15:40 | Entrevistas

Andrew BirdArtista de culto, renovador del folk, compositor singular que antes fue violinista. Buen conocedor de unas raíces, las del cancionero popular americano, que gusta moldear con el respeto en una mano y el despecho en otra. Andrew Bird es uno de esos músicos alabados en los ámbitos del indie y el pop alternativo, que no acepta etiquetados sencillos. El domingo presenta en el festival Cartagena Jazz 'Hands of glory', su recién publicada nueva entrega, que vio la luz el 30 de octubre.

 

Si para 'Break it yourself' Bird se tomó más de tres años, en los que no obstante firmó otros trabajos como la banda sonora del filme independiente 'Norman' (Jonathan Segal, 2010) o la instalación sonora 'Sonic Arboretum', solo han sido necesarios unos meses para poder disfrutar de su continuación, un 'Hands of glory' que, aun poseyendo una clara entidad propia, también se tiene algo de secuela del anterior: ambos discos se grabaron en directo en su propio granero, si bien el más reciente va un paso más allá en la búsqueda de la esencia de la canción, resaltando su desnudez y dejando mucho espacio para la improvisación. El resultado es Andrew Bird en estado puro.

En todo caso, en sus elogiados directos -en el recomendable portal PlayGround llegan a afirmar que hay que verlo al menos una vez en la vida-, el 'indieautor' de 39 años de Chicago suele sorprender con sus parajes instrumentales -los primeros 15 minutos suele argumentarlos sin voz- y con su comunicación peculiar.

Se tomó su tiempo para publicar 'Break it yourself' pero, solo ocho meses más tarde, entrega 'Hands of glory'. ¿No es buena idea estar tanto tiempo sin publicar?

- Tenía claro que quería tomarme un tiempo después de diez años sin parar de grabar y girar. Tenía que cuidarme, estaba agotado. También me casé y tuve un hijo. Así que ahora que tengo nuevo disco quiero sacarle provecho, divertirme más y mostrar mi música porque, probablemente, volveré a alejarme un tiempo.

¿Se trata de outtakes (descartes) de 'Break it yourself'? Sea como fuere suena aún más natural o menos arreglado. ¿Por qué?

- No hay outtakes per se. Todas las canciones fueron grabadas para 'Hands of glory'. Realmente solo 'Orpheo' se acerca a las canciones de 'Break it yourself'. 'Break it...' es un disco bastante desmontado, honesto, y me divertía realmente la forma en que la banda lo tocaba, así que pensé: “llevémoslo más allá”. Directo e improvisación de verdad.

¿Es cierto que se grabó con un único micro de ambiente. ¿Qué buscaba con este proceso de grabación?

- Una conexión real con el sonido que estábamos creando. Sin auriculares, sin añadir sonidos a posteriori. Debes proyectar la voz y que ésta se roce con las otras voces antes de llegar al micro.

El pasado año creó junto con Ian Schneller 'Sonic Arboretum', una instalación sonora para el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. ¿Repetirá esta experiencia? ¿Le interesa el mundo del arte?

- Más bien estoy interesado en una forma diferente de hacer música, alejada del habitual show rockero donde el foco está sobre mí. Es una experiencia más pasiva y gratificante.

A veces en sus directos comienza con una parte instrumental. ¿Sigue haciéndolo y, en todo caso, cuál es el sentido de esto?

- Sí. Verás, el asunto es que una vez que abres la boca para cantar, cambian las expectativas y la forma en que la gente escucha y ya no hay vuelta atrás. A mí me entusiasman esos quince minutos antes de empezar a cantar, los veo como una oportunidad para experimentar.

¿Qué ha cambiado en la forma de entender la música del Andrew Bird de 'Weather systems' [2003], el de 'Noble beast' [su disco más arreglado, de 2009] y el actual, mucho más esencial y desnudo?

- Ahora tengo menos que demostrar y quizá es por lo que las canciones se están volviendo menos conceptuales y más viscerales.

Hasta llegar al extremo, en su nuevo álbum.

- Supongo que sí. 'Noble beast' fue un disco cuidadoso, hecho por partes y muy arreglado. Para el siguiente me llevé a la banda a un granero pero aunque se grabó en apenas diez días, a finales de 2010, me tomó casi un año decidir si estaba en el camino correcto, de ahí que tardase tanto en publicarse. Volvimos a hacer una segunda sesión para mejorar ciertas partes. No quise que ocurriera eso en 'Hands of glory', estoy cada vez más convencido de que la primera idea es siempre la mejor.

'Hands of glory' incluye entre otros un cover de Townes Van Zandt, 'If i needed you'. ¿Lo considera una influencia importante en su música?

- Empecé a escucharlo realmente el año pasado. Me gustan las canciones que dicen tanto con tan poco. Que superan nuestro escepticismo y que son sinceras, sin caer en clichés. Esta canción tiene todo eso.

Hoy [el pasado martes] se celebran las elecciones presidenciales en USA, algo que también afecta a los europeos. ¿Cuál es su visión sobre el asunto?

- Acabo de votar. Estoy en ascuas, nadie confía en que Obama sea reelegido. Yo espero que sí. Estaba mirando a mi alrededor en el colegio electoral y un pensamiento ha venido a mi cabeza: “éste no es un país unido”. ¿Lo fuimos alguna vez?

 

 

Andrew Bird presenta 'Hands of glory' el domingo 11 de noviembre de 2012 en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, dentro del programa del festival Cartagena Jazz. 20 horas. 20 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...