Bad Sugar: "¿Nuestro plan? Incendiar el mundo"

Rafa Llorente (Rocktopia) | 27.11.2012 - 11:25 | Entrevistas

Bad SugarEn estos días ve la luz 'Songs for the Next', el notable primer álbum de Bad Sugar, la banda afincada en Cartagena nutrida por excomponentes de grupos como Urban Castle Magic, Audio’s Pain o Zanzíbar Sunset Club, con quienes han girado en el pasado por países como China, Brasil, Alemania o Portugal. Lo suyo es rock independiente de carácter universal, alternativo y con cierto aroma al Seattle de los noventa. Se presentan ante su parroquia este mismo viernes, para desgranar las resultonas canciones de su pulsante y vitalista disco de debut. Buen momento para hablar con la banda.

Después de semejantes giras con vuestros grupos anteriores, con fechas por Brasil, China y demás... ¿Esas vivencias tienen reflejo de alguna manera en vuestra música?

- Poder actuar con la música fuera de tus fronteras siempre es una experiencia interesante. Nando [guitarrista], por ejemplo, ha estado también mucho tiempo en Argentina y diversos países africanos. Compartir música enriquece y da tablas, es como si conocieras mejor el efecto de ciertos aspectos de tu música sobre la gente. Somos conscientes de que son ellos, el público, el que decide siempre. Todos los escenarios que se pisan te motivan y te empujan a por más. 

¿Tenéis planes de que Bad Sugar pueda tener una repercusión similar en ese sentido de poder tocar en lugares tan exóticos y distantes?

- Sí, tenemos ese tipo de expectativas/sueños u objetivos y, por ello, invertimos y trabajamos de forma tan seria en este proyecto. Estamos trabajando muy duro para sacar esto adelante, tenemos mucha confianza y toda nuestra ilusión puesta en ello, con la decisión de hacer llegar la música tanto dentro como fuera del país. Todo será anunciado en su momento.

'Songs for the Next' es el título del disco, pero no el de ninguna canción. ¿Por qué ese título? ¿Cuál es su significado?

- El titulo tiene su truco, pero es algo más bien abierto para que cada uno le busque el significado. En realidad no deja de ser arte... Estamos viviendo en una época de grandes cambios, hay mucha incertidumbre en todos los sentidos y “The Next” puede ser interpretado de muchas maneras según quien se pare a pensarlo. Parte de la idea de este disco es dar nuestra tarjeta de visita para seguir continuando “to the next”.

¿Y qué surgió antes, la canción Bad Sugar o el nombre del grupo?

- Sinceramente el nombre lo cogimos un poco rápido y un poco por el estilo de la banda. ”Azúcar mala”…digamos que podemos ser muy dulces pero también muy malos. Bad Sugar existió antes como canción que como banda. De hecho Jojo [voz y guitarra] ya la venía tocando de antes. La idea de llamarnos así fue porque esa canción tenía las características justas para ser la más reconocida de nuestro repertorio. Es un tema tipo 'hit': es simple, tiene una melodía pegadiza que se repite bastante y es fácil de recordar. Aparte, como nombre nos sonaba bien, es corto, sencillo y representativo para el estilo, ya que somos una banda con algo de “bad” y algo de “sugar”.

A pesar de que vuestra música tiene un alto grado de frescura y directividad, también se denota un esmerado cuidado detrás de cada canción. ¿Me equivoco?

- No, no te equivocas. Esas que dices son las cualidades que buscamos en la música que hacemos. Ciertamente, aunque no todas, hay canciones que se puede pensar que son aparentemente simples, sin embargo, como se puede apreciar, hay una gran labor hasta alcanzar una contundencia adecuada, exactitud y peso de la banda. En lo que se refiere a las partes de guitarra, solos y melodías, por ejemplo, hay un duro trabajo detrás de todo ello. Hemos intentado que lo que tenemos que mostrar a la gente esté, a nuestro criterio, lo mejor acabado posible. Cualquiera que tenga un hijo quiere que sea y se vea lo mejor posible… nosotros tenemos 12. Ni te imaginas las horas que hay detrás del parto con cesárea que ha sido acabar este disco.

El sonido de 'Songs for the Next'  es una de las bazas ganadoras del grupo. Un disco con pegada, pero limpio, y visceralidad en su justa medida. La base de ritmo cobra bastante relevancia, al contrario que otros grupos que parecen prestar poca importancia al binomio bajo-batería. ¿Era esa vuestra intención? ¿Lo habéis grabado en diferentes estudios por alguna razón en especial?

- La música que pretendemos hacer vive de una base rítmica contundente. Es esencial para nosotros, y por eso en cada ensayo y en cada concierto hacemos mucho hincapié y trabajamos mucho en este aspecto. Así que queríamos que ese trabajo estuviese representado en 'Songs for the Next'. Desde el principio teníamos muy clara la importancia del bombo/caja, bajo y guitarra rítmica. En cuanto a lo de grabar en estudios diferentes fue una cuestión de comodidad y vibraciones. Las guitarras se grabaron en Argentina porque Nando andaba por ahí el año pasado con otros proyectos. Aquí en España se grabaron las demás partes en varios estudios, buscando las virtudes de cada uno. Sin embargo la primera mezcla que nos hicieron nos desanimó mucho y por esa razón terminamos mezclando de nuevo el disco hasta quedar muy contentos con el  resultado.

Vuestra propuesta se entronca reconocidamente en la escena noventera de Seattle. Hace unos días se ponía en circulación el nuevo disco de Soundgarden después de dieciséis años de inactividad discográfica. La palabra 'revival' tiene sus connotaciones peyorativas, sobre todo por falta de proyección de futuro. ¿Estamos viviendo eso, un revival? O hay algo más...

- Inevitablemente no vamos a poder eludir las comparaciones con ese entorno y época musical. En ciertos aspectos pueden tener razón, pero en general opinamos que hay bastantes diferencias, sobre todo en el estilo de la guitarra principal y en algunas composiciones. Eso sí, recibiremos con los brazos abiertos ese supuesto 'revival', aunque no nos gusta encasillarnos en un estilo. Nunca ha habido intención de componer en una línea u otra. Salió de esta forma, imagino que como resultado de las influencias de cada uno, pero no fue algo premeditado. Temas nuestros como 'Paper sky' o 'Before i start' están mas cerca del pop puro que del grunge. 'Bad Sugar', la canción, es “comercial” con una base en mayores de cuatro notas que no para de repetirse. 'Just today' es una bossa-rock, 'Monky Yonky' es una “banda sonora” de serie policial [risas]... Quizá lo mas cercano a ese revival sean 'Your smile' o 'Got problem'... Y la intro, que es una ralladura [más risas]. Algunos de nosotros crecimos escuchando música de una época tan creativa como los setenta. También los Beatles o Queen. Bandas que maduraron y evolucionaron. Porque si se trata de pintar un cuadro, ¿por qué usar un solo color habiendo tantos?

El grunge en realidad obedece más a una conjunción temporal de ciertos grupos surgiendo a la vez, más que a la cohesión de un estilo en particular. Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice In Chains... En realidad, estilísticamente, tenían poco que ver. ¿Qué opináis?

- Nirvana era un grupo de punk-pop con mucha distorsión y buenas melodías; Alice in Chains eran dos vocalistas un poco depres; Pearl Jam y Soundgarden van más del mismo estilo, sólo que los primeros fueron algo más comerciales en cuanto a sonido y melodías. Todos al final tenían su toque oscuro, a lo mejor Pearl Jam los que menos, pero es cierto que eran bandas muy diferentes. Las bandas de los noventa la verdad es que eran muy dispares, tanto en sonido, como en letras, como en estética. Creo que poco tienen que ver con el estilo marcado del hard rock de los ochenta, que era bastante más definido. En general nos encantan los cuatro grupos, aunque no tienen por qué estar necesariamente entre nuestros favoritos.

El viernes 30 presentáis 'Songs for the Next” en la sala Coyote de Cartagena. A pesar de que lleváis en la escena unos cuantos años, habrá gente que quizás aún no os conozca y no sepa de la capacidad escénica, por ejemplo, de Jojo Boggini. ¿Qué se va encontrar la gente sobre el escenario? El carisma de Jojo es una garantía en ese sentido...

- [Jojo] Crecí viendo y escuchando a tipos como Elvis, Lennon, Morrison, Mercury, Pop, Jackson... Ellos fueron mis maestros, y fíjate que el único de ellos que continua vivo es Iggy. Pero el carisma lo tiene Bad Sugar y la garantía son Fernando Spa, Gonzalo Ruiz y Emilio Drum; con gente así de segura a tu lado, el espectáculo es una realidad. Se trata de aportar energía y explosividad, lo cual favorece ya no solo a la parte musical, sino a la parte visual de la banda. ¡Se lo van a pasar en grande!

¿Qué planes inmediatos tiene Bad Sugar?

- Incendiar el mundo. Nuestro disco tiene mucho fuego. Vamos a intentar propagar el incendio lo máximo posible. La meta es que nuestro trabajo tenga el mayor alcance y que haya mucha gente que pueda disfrutarlo. Vamos a trabajar duro en ello.

 

Bad Sugar presenta 'Songs for the Next' el viernes 30 de noviembre de 2012 en Cartagena. Coyote Bar. 23 horas. Entrada libre. Abre: Arsenal.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...