Maika Makovski: "La razón, a menudo, juega en contra del arte"

Jam Albarracín | 30.11.2012 - 19:38 | Entrevistas

Maika MakovskiEn 2010 Maika Makovski sentía “haber abierto una puerta a la autoexigencia” con su estupendo tercer álbum de título homónimo. Desde entonces no ha parado. Primero escribió las partituras de un montaje poético-teatral de Calixto Bieito ('Desaparecer'), después debutó como actriz en el mismo, mientras las solicitudes para disfrutar de su directo se multiplicaban, y ahora confirma las mejores expectativas con 'Thanks for the boots', un nuevo largo que presenta en la murciana Sala Stereo y que supone un cambio de ritmo considerable.

Si 'Maika Makovski' era un disco de rock crudo y de ambiente opresivo, su nuevo álbum muestra a una cantante y autora más luminosa, versátil, inspirada y en evolución continua. La de Makovski es una firme candidatura a 'mejor mujer del rock español actual'. Apuro mi tarifa no tan plana.

Empezaré siendo tópico, pero un título como 'Gracias por las botas' intuyo que debe tener un significado.

- Lo tiene, es una especie de metáfora sobre la amistad. Alude a unas botas que me regalaron hace muchos años y que he llevado por todo el mundo. Las botas son como los amigos, que te ayudan a caminar por terrenos sobre los que tú solo no podrías.

Hablemos de evolución, una constante en su carrera. Está claro que no le gusta repetirse, pero me sorprendió de este disco su luminosidad y cierto aire... teatral.

- Hay gente que maneja una fórmula y la repite con ligeras variaciones, es algo respetable pero que a mí no me satisface. Este disco refleja una etapa de mi vida en la que hay menos confusión y menos oscuridad, pero me llama la atención que digas teatral porque yo lo siento más natural, menos cerebral que el tercer disco y en ese sentido creo que es la mejor evolución que podía tener, la de perder un poco de ese control racional de la música, que para mí es mucho mejor cuando es visceral e instintiva. La razón, a menudo, juega en contra del arte.

Con lo de teatral me refiero al modo narrativo, que en mi opinión concuerda con ese tipo de expresividad interpretativa tan anglosajona (Bowie, Elton John...). La canción 'No news' me parece casi glam-rock.

- Pues precisamente 'No news' fue la primera canción del disco que escribí y la que sentó una base para el resto, porque fue un periodo de un mes en el que salieron todas las canciones. Tenía muchas ganas de hacer algo que me divirtiera, algo más ligero pensando también en el directo. Y una vez que estuvo listo el disco me di cuenta de que tenía mucho de los 70 y de Bowie, efectivamente. Tiene una especie de hermandad con el 'Hunky dory' que no fue para nada consciente, pero que supongo que se ha reflejado porque es un artista que me gusta mucho y una época en general que me atrae.

¿Qué tal la experiencia de 'Desaparecer', influyó en el resultado de 'Thanks for the boots'?

- Sí, absolutamente. 'Desaparecer' fue un regalo para mí. La experiencia del teatro me dio la oportunidad de reconciliarme con el piano, que es un instrumento con el que yo tenía un pequeño trauma, porque lo había estudiado de pequeña pero la disciplina de clásico había hecho que se me atragantara. 'Desaparecer' me dio la oportunidad de volver a escribir, de ser creativa por primera vez, con el piano. Esa es la manera en la que me influyó para 'Thanks for the boots', retomar este instrumento que lo tiene todo: brutalidad y delicadeza, ritmo y armonía. Componer con el piano te permite hacerlo con una visión más global y orquestada.

Compuso el disco mientras hacía las representaciones de 'Desaparecer'. ¿Se siente cómoda trabajando bajo presión?

- Me siento cómoda trabajando con una meta en mente. No me gusta dilatar las cosas demasiado, creo que mis primeros instintos son siempre más acertados que los que llegan tras trabajar demasiado en las canciones, lo que al final inevitablemente acaba teniendo algo de artificial.

'Vulnerable' es la canción que más conecta con su discurso anterior.

- Sí, quizá 'Vulnerable' sí está más cerca de lo que podía hacer entonces. Es una canción que revuelve sentimientos incómodos como podían ser los de 'Maika Makovski'. Pero aún así tiene también una puerta abierta hacia el pasar página.

Comentábamos acerca de 'No news', una canción que habla de... Pablo Picasso.

- Sí, habla de Picasso. Es uno de mis personajes históricos preferidos, tiene una oscuridad que me ha atraído siempre. La canción habla de sus últimos tiempos, de como a base de tanto destruir para crear acabó perdiendo aquella alegría, la novedad...

Abre el disco con una canción titulada 'Language'.

- Esa canción está basada un poco en '1984' (George Orwell), sin querer hacer una crónica  exhaustiva de lo que pasa hoy en día, sino más bien como un sentimiento íntimo que tengo con respecto a lo impersonal de los tiempos actuales. Anhelo mucho que despertemos y que haya una vuelta atrás, una vuelta a la naturaleza, a la nuestra propia y  a la naturaleza en general.

Parece que hay una creciente conciencia social en ese sentido, aunque no deja de ser tímida. El mundo me temo que camina en otra dirección.

- Sí pero, ¿sabes lo que decían los mayas sobre el final del mundo? Yo creo que no es literal, sino un fin del mundo tal cual lo conocemos. Tiene que haber un cambio porque si no nos vamos a la mierda. Esto no es sostenible. Estamos ocupándonos de asuntos que no tienen ninguna importancia si los ubicamos en el contexto global. Nos estamos cargando el planeta y, si no tenemos planeta, no tenemos ni nacionalismos ni economía, ni ninguno de estos asuntos tan aparentemente cruciales que nos ocupan los días.

En una entrevista anterior me decía que la misión del artista es la de crear un mundo propio. Me parece claro que en su caso lo ha logrado y que además lo va modulando a cada nuevo paso.

- Pues te lo agradezco muchísimo, es el mejor piropo que me podías decir. Supongo que se trata, otra vez, de dejarse fluir. Cuanto menos control se ejerza sobre esto, más transparente se puede llegar a ser. Porque al final todos somos únicos, entonces si somos capaces de ser lo más tranparentes posible con lo que hacemos, eso nos hará ser originales.

 

Maika Makovski presenta 'Thanks for the boots' el sábado 1 de diciembre en Murcia. Sala Stereo. 22 horas. 10 / 12 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...