Ken Stringfellow: "Europa es el aislamiento, Europa la sabiduría"

Jam Albarracín | 07.12.2012 - 10:45 | Entrevistas

Ken StrinfellowMe gustan entre poco y menos esas frases que concluyen con 'no, lo siguiente', pero lo cierto es que calificar a Ken Stringfellow como hiperactivo se queda corto. Al líder, junto a Jon Auer, de los legendarios The Posies, aún le gusta menos que se tilde su música como power pop, un género del que se le considera icono pero que se le quedó estrecho hace muchos años.

Nacido en Hollywood (1968), con su carrera basada en Seattle, pero con extensas residencias en Europa, a Ken solo le falta liarse con Barbie. Ya lo hizo con Big Star y con REM, con White Flag y con los estupendos Minus 5, con los noruegos The Disciplines y con mil proyectos más, sin olvidar su prolífica labor como productor, que incluye a artistas como el murciano Ross -su primer álbum- o recientemente los alicantinos Oh Libia! (“escucha el disco, es muy bueno”).

Aunque él lo niega, tan frenética actividad ha distendido un tanto su carrera en solitario. Ocho años después de su último disco de estudio, Stringfellow se descuelga con 'Danzig in the moonlight', un disco versátil, frondoso y exuberante, algo así como su 'White album' particular. Lo presenta en Murcia.


En realidad 'Soft commands' [su anterior álbum] ya era un disco que iba más allá del power pop de The Posies, pero si cabe 'Danzig in the moonlight' es artísticamente aún más ambicioso.

- Sí. 'Soft commands' fue un indicio. En ese disco había soul, reggae, electrónica, pop, rock, baladas… Pero desde entonces (2004) he aprendido mucho. He hecho como 60 discos con diferentes artistas por todo el mundo y he viajado mucho. Ahora tengo muchos más colores que mostrar.

Me sorprende, no obstante, el tono de canciones como 'Drop your pride', 'Odorless, colorless, tasteless' o 'Pray'. Es un disco muy rico y variado. Definitivamente, esto no es power pop.

- Por favor, recordemos que 'power pop' es una etiqueta que la gente pone sobre cierto tipo de música que yo hago. No es lo que yo pienso sobre mi propia música. Pienso en mí como un músico, un viajero con muchas posibilidades. 'Power pop' significa casi nada para mí.

Suponiendo que los mayas tuvieran razón, su concierto de Murcia podría ser de los últimos del planeta Tierra. Hay una canción ('4AM Birds - The End of All Light - The Last Radio') que creo que habla sobre ello. ¿Desde qué perspectiva?

- Sí [ríe]. Y la canción siguiente "Odorless, colorless, tasteless" habla sobre las consecuencias [del fin del mundo] desde el punto de vista de Dios; solo después de dar por cerrado el show. Creo que no podemos hablar de la perspectiva humana de Dios sin sentido del humor. Sencillamente, vemos otro tipo de humano en nuestras historias. Dios es un ser humano enfadado, violento y celoso. En realidad, la sabiduría divina es hermosa. Si el mundo se tiene que acabar, se acabará. No nos daremos ni cuenta. Quizás acabó hace mucho tiempo y nosotros somos simplemente un eco.

¿Es usted religioso? Me cuesta compatibilizar las ideas Dios + Fin del mundo.

- Soy totalmente religioso. Veo la belleza divina en todas partes. La religión de cristianos, musulmanes, budistas, hindues, judíos… digamos que me gustan sus tradiciones, pero yo las veo todas como demasiado humanas. Mi idea de religión es sencillamente dar una vuelta por ahí y ver toda esa belleza que hay a tu alrededor. Dios lo decía todo sin decir nada. El mundo está lleno de milagros.

Su frenética actividad en mil frentes, ¿le ha impedido tal vez centrarse en su propio trabajo?

- En realidad, no. Soy un buen multitarea. Necesito tener muchas cosas en marcha. Mi mente se mueve demasiado deprisa para tener solo una cosa que la ocupe.

Su relación con España es amplia, vive en París, ha grabado en Bruselas y su banda es holandesa. ¿Seguro que es usted americano? ¿Hay diferencias importantes entre USA y Europa?

- Las diferencias son muchas. América se encuentra sumida en el rechazo, el aislamiento y el confort. Europa en la sabiduría, el sacrificio y la cercanía. No soy americano. No soy europeo. Soy Stringfellowiano.

¿Sigue manteniendo el proyecto Big Star Three? ¿Es un modo de recordar de algún modo a Alex Chilton?

- Sí, mientras Jody Stephens [el único miembro que queda de Big Star] viva. Él quiere tocar. Lo conozco desde hace más de 25 años, tocando con él casi 20. No me planteo dejarlo. Es un amigo al que quiero mucho, más que a mi familia, y además uno de mis músicos favoritos. Lo hago tanto por él como por Alex. Big Star era 'su' banda, de ellos, no solo la de Alex, por mucho que yo quisiera a Alex también.

¿Le sorprendió la separación de REM, un grupo con el que ha tocado largas temporadas?

- Me sorprendió, pero después ya no volví a pensar en ello ni siquiera un poco. Probablemente era necesaria para responder a preguntas que no se habían hecho todavía. Todo el mundo hubiera querido que hicieran “solo este [concierto] benéfico”, etc...

Volvamos a 'Danzig in the moonlight'. ¿Hasta qué punto fue importante JB Meijers en la elaboración de este disco?

- JB ha sido un apoyo enorme, un complemento, un vínculo, un recurso…  simplemente un gran regalo en mi vida. Podría haber hecho este disco hace tiempo, algunas canciones fueron escritas en 2006 o 2007. No sé por qué, pero esperé. Estuve en otros proyectos. En 2009 conocí a JB y empecé a trabajar mucho con él. Él me abrió la puerta de muchos proyectos fantásticos en Holanda y he estado trabajando allí frecuentemente desde entonces. Y fue él quién propuso la idea.

Y grabaron dos discos, uno por cabeza, simultáneamente.

- Así es. No sé a qué estaba esperando para grabar dos álbumes a la vez en un magnífico estudio en Bruselas, ICP. Hicimos un disco para mí y otro para él en 12 días, con los mismos músicos holandeses. Joost Kroon con la batería, JB a la guitarra, teclado y bajo, Pim Kops con los teclados y yo con cualquier cosa. Ambos trabajos son increíbles y muy diferentes. Lo suficientemente sorprendentes.

¿Podría decirse que 'Danzig in the moonlight' es de algún modo  el 'White Album' de Ken Stringfellow?

- ¡Ahá, por fin! Sí. Cuando algunos críticos perezosos han dicho que mi disco es demasiado largo, demasiado borroso… Yo les pregunto: ¿habéis escuchado los 79 minutos de este álbum de los Beatles, con rock, folk, experimentación a lo John Cage, vodevil, country…? ¿Por qué yo no puedo hacer lo mismo?

 

Ken Stringfellow presenta 'Danzig in the moonlight' el viernes 7 de diciembre de 2012 en el Teatro Circo Murcia. 21.30 horas. 12 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...