De Nauters: "El tiempo es un concepto pasado"

Jam Albarracín | 07.12.2012 - 11:57 | Entrevistas

De NautersDe Nauters atraviesa por un momento dulce. Tras debutar con buena nota el pasado mes de enero con el álbum 'Despierta', un trabajo cocinado en silencio durante algún tiempo en su estudio de grabación, la banda murciana formada por Alberto Belando, Álex Jiménez y Freddy Cantos -más el apoyo en directo del bajista Pablo Araujo- confirma, aumentadas, sus buenas prestaciones en 'Senderos', un EP que presentan en el Club 12 & Medio.

 Pero además, en las próximas fechas no dejaremos de escuchar 'La ventana de enfrente', canción elegida por la exportadora de frutas Golden Foods para su campaña televisiva de las uvas de la suerte. No sé si la música de De Nauters traerá buena fortuna, pero desde luego sí buenas vibraciones. Las que se infieren de su folk-pop amable y ensoñador. Alberto Belando al habla.


Escuchando su música tengo la sensación de que han creado una especie de mundo paralelo, más amable, más cálido, positivo y apacible. Un bello lugar donde poder ser uno mismo. ¿Divago?

- No divagas nada en absoluto. Creo que es una definición fantástica y acertada.

¿Tan áspero es el llamado mundo real?

- Pues yo diría que en muchas ocasiones y mirando los acontecimientos de una manera plural, sí lo es. Absolutamente. Creo, aunque igual todas las generaciones hayan pensado lo mismo alguna vez, que estamos creando un mundo cada vez más inhóspito para los que vengan y anteponiendo actitudes egoístas muy negativas para el presente y el futuro. Pero también creo que hay una importante capa social muy concienciada y sensible con lo que está pasando y confío en que sea suficiente para dar un giro a toda esta locura desmedida actual. Y no hablo solo de España, que por supuesto, sino a nivel mundial.

'Despierta' fue una agradable sorpresa, confirmada y mejorada en 'Senderos'. ¿Tiene la sensación de ir en la dirección correcta?

- Sinceramente, sí. Sentimos la evolución de una manera favorable y más certera de nuestras emociones y sentimientos para con nosotros mismos y con lo que nos rodea. A todos los niveles.

Por cierto, ¿ha vencido ya su timidez escénica, se siente cómodo al frente?

- Bastante más, aunque creo que nunca dejaré de sentir un cosquilleo constante antes de salir a escena, pues tengo en alta consideración a todo aquel que se acerca a ver música en directo o cualquier manifestación artística o cultural. Pero es verdad que últimamente empiezo a saber jugar con ello, a adaptarme y disfrutar de cada una de las actuaciones.

Al final todo se ha centrado en Freddy, Álex y usted. ¿Era algo lógico? ¿Qué ocurrió con Queque y Manzanero?

- Ha sido una cuestión de prioridades, la vida nos ha llevado a perseguir como primeros objetivos asuntos diferentes. Sabes bien que para dar continuidad y seguridad a todo proyecto, el nivel de implicación pasa por dedicarle tus máximas energías. Pero ha sido un verdadero placer trabajar con ellos, realmente siempre serán Nauters.

¿El tiempo es un concepto pasado, como canta en la canción ('Pasado')?

- Por completo. Es algo relativo y poco conciso, pues su percepción depende siempre de los acontecimientos que han sucedido en un determinado periodo. Aunque nos empeñemos en acotar y definir magnitudes, cantidades, espacios temporales…nunca podremos manejarlo, pues es algo que desaparece a cada momento y vuelve a empezar siempre desde cero. Lo que sí podemos hacer es ordenar nuestras historias dentro de esos espacios pasados, presentes y futuros.

Estas próximas fiestas vamos a escuchar mucho el estribillo de 'La ventana de enfrente', gracias al spot de las uvas de Golden Foods. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

- A través de Carlos Belmonte, quien como sabes es un director y cineasta muy comprometido con dar siempre un plus de emoción a todas sus producciones. Me lo propuso, le presenté el tema, que ya tenía desarrollado casi en su totalidad, y vimos que encajaba perfectamente con la idea que quería transmitir en el spot. Creo que tanto el concepto como la imagen interactúan muy bien con la canción.

Debiera suponer un buen impulso promocional, porque se trata de una buena canción. No incluida inicialmente en el nuevo EP, por cierto.

- Estaría muy bien. Deseamos hacer llegar nuestra música, nuestro mensaje, a todos los rincones y personas posibles y qué duda cabe que ésta puede ser una buena oportunidad para ello. Estamos muy ilusionados. La incluiremos en la siguiente edición del EP, junto con algunos vídeos.

Está claro que De Nauters no es un grupo vintage ni revivalista, pero intuyo un aprecio especial por ciertos grupos y sonidos de los setenta.

- No podemos, ni queremos, ocultar nuestras influencias de la música anglosajona de los 60 y 70, así como de algunos grupos nacionales pero casi siempre de época pasadas. Debe ser una cuestión generacional, supongo. Pero no tratamos de conseguir un sonido o unas canciones que recuerden a nadie en concreto, aunque la historia de la música es cíclica y siempre da vueltas una y otra vez. Solo podemos sumarle nuestra manera de hacer y sentir, que es lo que hace a un grupo único o al menos diferente. Intentamos ser muy honestos con nosotros mismos.

El tiempo y el viaje son dos conceptos que aparecen a menudo en sus canciones. ¿Cómo suele escribir las letras?

- A menudo fluyen de una manera espontánea y suelen ser bastante rápidas a la hora de darse por terminadas. No suelo darle ninguna vuelta a posteriori. Supongo que se basan en emociones, sensaciones y sentimientos personales y otras veces son reflexiones en voz alta. Pueden tener un componente autoterapéutico y otro un tanto reflexivo o crítico, en su mayor parte.

Las etiquetas son reduccionistas, tanto como válidas a modo de primer filtro. Si escribo que De Nauters hace folk-pop ensoñador...

- No me parece desacertado. Las raíces de nuestra música vienen del folk y las melodías son pop en cuanto a que son fácilmente asumibles. Y sí, también hay un factor onírico, ensoñador o cualquier término que refleje el estado mental y físico que perseguimos, además de tener un componente siempre esperanzador.

 

De Nauters presenta 'Senderos' el sábado 8 de diciembre de 2012 en Murcia. Club 12 & Medio. 22.30 horas. 6 euros. Completan: Amnesia y Fred Vuela.

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...