Ismael Serrano: "La música debe ser la munición de la poesía"

Jam Albarracín | 14.12.2012 - 12:18 | Entrevistas

Ismael SerranoPublicado el pasado mes de mayo, 'Todo empieza y todo acaba en ti' es el octavo álbum de Ismael Serrano. Una colección de canciones de amor narradas de manera poética, con un moderado pero cierto tono reivindicativo e interpretadas con la calidez y cercanía habituales del cantautor madrileño.

Pese a las crisis -industrial y social- Ismael es uno de los cada vez menos artistas a los que le va francamente bien. El disco alcanzó el nº1 de ventas y su concierto de mañana en el murciano Auditorio Víctor Villegas tiene todas las papeletas para colgar el 'no hay billetes'. Marco el prefijo de Madrid.

Son tiempos difíciles para la música, pero lo cierto es que su propuesta sigue llegando al corazón de la gente. ¿Dónde está la clave, cuál es el secreto?

- Pues la verdad es que... no lo sé, pero soy consciente de que soy un privilegiado. He tratado de corresponder a la fidelidad de la gente siendo fiel a mí mismo, en todos los aspectos. Desde el punto de vista musical, aunque tratando de mejorar, de aprender y de volcar ese aprendizaje en cada disco, pero también siendo fiel a mis principios, a los ideales que me llevaron a agarrar una guitarra, a cantar y a comprometerme con lo que hago. No sé si está a la altura, pero he tratado de corresponder así.

Desde una perspectiva siempre poética, sus canciones mayoritariamente son de amor. ¿Es el amor un buen antídoto contra la sinrazón?

- Yo creo que sí. Aunque nos digan que el amor lo que hace es exacerbar nuestra sensibilidad y sobredimensionar la realidad, quizá lo que ocurra sea precisamente lo contrario, que le da a las cosas su medida justa. Desde luego el amor es el motor porque nos ayuda a ser mejores, a superarnos, a mirarnos más los unos a los otros y a recuperar al ser humano como medida de las cosas. Con lo cual no solo es un buen motivo para escribir canciones sino también para vivir.

Amar en tiempos revueltos. Porque, a este paso, serán nuestros hijos los que nos canten aquello de 'Papá, cuéntame otra vez'.

- Y ojalá tengamos un relato que contar. En esa canción yo le hacía un reproche a nuestros padres exigiéndoles un poco de responsabilidad por el fracaso del mundo en el que vivía y por haber abandonado los ideales de antaño, pero ojalá nosotros tengamos un relato que contar a nuestros hijos de aquellos días llenos de épica en los que al menos intentamos cambiar las cosas. Porque la sensación es que nuestros hijos van a vivir en peor situación que nosotros, cosa que generacionalmente no ha ocurrido nunca. Yo creo que estamos a tiempo de construir ese relato, esa historia tan bonita que podremos contar a nuestros hijos. Estamos a tiempo, si salimos de ese letargo en el que hasta ahora hemos vivido.

El despertar social. Muestras haylas, pero no parece sencillo. ¿Cómo salimos de ésta?

- No tengo la respuesta pero sí sé que la ciudadanía tiene que recuperar protagonismo. Yo creo que lo que ha revelado esta crisis también es un gran déficit democrático, en tanto que las decisiones que se están tomando en relación a los ajustes y demás no han sido sometidas a consulta popular, no estaban en ningún programa, se ha engañado a la gente. Y se ha demostrado que las necesidades y la tranquilidad de los mercados están por encima de las necesidades y la tranquilidad del ciudadano. La ciudadanía tiene que demostrar que está alerta y que no va a permitir esto, hay que abandonar esa sensación de que hemos perdido capacidad para influir, porque creo que la tenemos si somos capaces de demostrarlo.

¿Ante qué se siente impotente Ismael Serrano?

- Ante muchas cosas. Por ejemplo, el otro día cuando veía en 'Salvados' la cantidad de comida que se desperdicia cuando hay gente en este país pasando hambre, te llena de impotencia. Es decir, ¿cómo hemos construido una sociedad que permite algo tan criminal, cómo hemos sido capaces de ser cómplices todos de algo así?

¿Y ante qué se siente satisfecho?

- Bueno, hay cosas que te reconcilian con el mundo. Ver que hay gente que de forma desinteresada dedica parte de su tiempo para paliar el sufrimiento de gente que no tiene acceso a las necesidades más elementales. Eso también es emocionante, te hace sentirte parte de una sociedad que es también capaz de dar lo mejor ante situaciones difíciles.

¿Es tiempo de exigir compromiso al arte, a la música?

- Totalmente. De hecho me llama la atención que no hayamos sido más contundentes. No solamente en nuestras expresiones musicales, que también, sino incluso en nuestras afirmaciones públicas. Me da la sensación de que en algún momento nos preguntaremos dónde estaban los músicos en los tiempos difíciles. Porque da la sensación de que se permanece al margen.

Creo que ha recuperado un tanto la faceta de 'hablautor' de sus inicios. ¿Cierto?

- Pues sí, me temo que sí [ríe]. Me gusta ir más allá de la mera interpretación de una sucesión de canciones. Me divierte contar historias y darle un cierto carácter teatral a la puesta en escena. Creo que tiene mucho que ver con la figura del trovador tradicional, si quieres del payador argentino, del juglar de toda la vida, que no solo cantaba canciones sino que también contaba historias que tenían que ver con la realidad que le tocaba vivir.

¿Tenía más razón Celaya con su “la poesía es un arma cargada de futuro” o los Sex Pistols con su “no hay futuro”?

- No. Futuro sigue habiendo, otra cosa es que el futuro ya no es lo que era. Sigo creyendo en el poder transformador del arte y de la poesía, porque más allá de remover las conciencias e invitar a la reflexión, genera espacios de encuentro, que es algo necesario en una sociedad atomizada como la que vivimos. Una sociedad que además alimenta un poco esa sensación de resignación y de incapacidad para influir en la realidad. Decía Patricio Manns que la canción de autor era el brazo armado de la poesía. Bien, si la poesía es un arma cargada de futuro, la música facilita la munición.

Ismael Serrano presenta 'Todo empieza y todo acaba en ti' el sábado 15 de diciembre de 2012 en Murcia. Auditorio Víctor Villegas. 21.30 horas. 25 / 20 euros (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...