Newton Cae: "La creatividad nace de la angustia"

Jam Albarracín | 04.01.2013 - 10:32 | Entrevistas

Newton CaeGanadora de la última edición del Creajoven Metal, Newton Cae es una de las bandas más interesantes surgidas en la Comunidad de Murcia en los últimos años y con toda probabilidad la que mejor se maneja -junto a los noveles Arsenal- en ese territorio ubicado entre el pop y el metal-rock.

 Hace un par de meses colgaron dos nuevas canciones de su bandcamp, 'Menos aquí que nadie' y 'Columpio etílico', dos composiciones que ratifican y aumentan lo mostrado en su único EP editado: que se trata de un grupo que juega en el límite de los estilos, capaz de escribir letras inteligentes en castellano dentro de una propuesta que ofrece una visión alterada y artística de la realidad. Luis Ortega (voz), Alberto Barrera (guitarra), Óscar Membrilla (bajo) y Joaquín Bermejo (batería) encabezan esta noche el Unión Rock. Contacto con su vocalista.

Para los metaleros más puristas sois demasiado melódicos; para los indies tal vez demasiado ruidosos. ¿La tierra de nadie es la mejor tierra?

- La tierra de nadie es la que nos ha tocado, aunque también puede ser la que más libertad permite al no estar limitada por modas o estilos. Nosotros simplemente hacemos lo que nos gusta y la mezcla de los cuatro integrantes del grupo, con gustos dispares y puntos en común, nos ha dejado en ese lugar. Ya veremos si es buena o mala, pero desde luego es buena para la creación.

¿Qué ha supuesto para Newton Cae ganar el Creajoven en 2012, tras dos segundos premios?

- Ha sido una satisfacción poder quitarnos la espina del año anterior, este año hemos ganado en una final con más nivel que la de 2011. Es una meta lograda a base de trabajo, de esas que te dejan un sabor agridulce porque la tensión no te deja saborear lo gustoso de la música. Quien más tensión llevaba a cuestas fue Alberto, que fue padre 10 horas despues. Ahora lo importante es pasar a otras cosas, ya que pensamos que los concursos carecen en gran medida del componente artístico. Sirven básicamente como apoyo económico, del cual estamos muy agradecidos.

¿Qué valoración puedes hacer del 2012 para Newton Cae?

- Ha sido un año de transición, hemos estado componiendo y tocando por Murcia y alrededores, hemos ahondado en nuestro sonido. Ha sido un año duro para todos en muchos sentidos, debemos usarlo para tomar impulso, ya que la creatividad nace de la angustia y solo ante ella se desarrolla la evolución. En el aspecto social, creo que mientras continúe la crisis ideologica/existencial seguirá habiendo crisis económica.

Las canciones de Newton Cae transmiten una cierta sensación de desolación y de angustia juvenil solventada a base de agresividad. ¿Qué motiva vuestra ira?

- La ira la motiva la frustración, y la frustración la vamos acumulando con las cosas desagradables que nos pasan: no encontrar significado a la vida, los desastres del amor, las drogas, no encontrar trabajo, que te den una puñalada por la espalda, los errores cometidos por uno mismo, la falta de tolerancia... Desgraciadamente, no hay pocos motivos para la frustración y, por tanto, para la creatividad.

¿Hay una intención poética en las letras de Newton Cae? No son textos narrativos.

- La hay. La construcción de las letras es ambigua y por tanto la percepción es diferente para cada receptor, pero sí hay una intención poética. Creo que esa exposición un tanto alucinada de las letras hace la canción más visual y abre un abanico de posibilidades a la imaginación de cada uno sin tener por qué coincidir con nadie. Para nosotros son importantes: una letra puede poner la guinda o destrozar una canción.

¿Cuáles son los planes de Newton Cae de cara al año que recién comienza?

- Espero que 2013 sea nuestro año. Estamos inmersos en el desarrollo de nuevas canciones. El 2 de marzo entramos en los estudios Aenima para grabar nuestro primer LP con José Marsilla. Estamos muy ilusionados, ya que todas las canciones que llevamos al estudio nos dan esa sensación en el estomago que te dice que es un buen tema. También grabaremos un videoclip con el realizador murciano Joaquin Regadera y tenemos un contrato de management para girar por todo el país presentando el nuevo disco.

 

Newton Cae encabeza Unión Rock, que se completa con las actuaciones de Antagonia, Juegos Ocultos, A Remojo, Malas Influencias, Algameka y Arma de Expresión. Antiguo Mercado Público de La Unión. Viernes 4 de enero de 2013. Desde las 19 horas. Entrada libre.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...