Help Me Devil: "Somos del bando de Keith"

Jam Albarracín | 11.01.2013 - 14:09 | Entrevistas

Help Me DevilDespués de liderar influyentes combos como Los Clavos y Los Bonzos, Juan Carlos Parlange desapareció de la faz de los escenarios. “No tenía nada que decir, así que me dediqué a hacer otras cosas”, apunta el vasco afincado en Madrid. Pero en 2011 reapareció al frente de Help Me Devil, su nueva banda de rock and roll sin concesiones, de sonido vintage y actitud insobornable.

Un año después de su debut, Help Me Devil regresó a Nueva York para registrar en el estudio de Matt Verta-Ray (el colega de Jon Spencer en Heavy Trash) su segundo y mejorado álbum, 'Lokanta Hell'. Marco su número. Que el diablo nos coja sin confesar.

Pese a su sonido R'N'R 50, en alguna ocasión ha afirmado que se siente más cercano a Ramones que a Brian Setzer. ¿A qué se refiere?

- Brian es Dios, su técnica es apabullante. Pero hacer una versión en directo de siete minutos de 'Mystery Train', con solos de todos los instrumentos, no es nuestro concepto. Para mí el rock and roll de los 50 está muy cerca del punk en muchas cosas: actitud, rebeldía, inmediatez, energía, pasión y hasta en la estructura de las canciones. Los Stray Cats mejoraron el mundo, pero los Ramones lo salvaron. Con ellos nada volvió a ser lo mismo.

¿El rock & roll es crudo y visceral o no es?

- En mi idea de rock & roll, sí. La clave está en el roll. Generalmente hay mucho rock y poco roll. Veo muchos jóvenes guitarristas que se fijan en la mano izquierda. La clave está en la derecha, en el ritmo. Eso es el roll. Keith Richards lo explicó perfectamente: “Mick Jagger es rock, yo soy roll”. Pues eso. Nosotros somos del bando de Keith.

El álbum, como el anterior, vuelve a estar grabado en NY y producido por Matt Verta-Ray. ¿Por qué? ¿Cual ha sido su mayor aportación?

- Matt y su estudio son uno. Un estudio lleno de artefactos superantiguos. Micros, amplis, guitarras, ecos... La primera vez que entramos pensé que estábamos en un submarino ruso. Nosotros grabamos tocando los tres en directo a la vez, casi en primeras tomas, y vamos acabando al 100% cada canción, voces incluidas. Necesitamos un productor que comulgue con todo esto. Matt lo es. Y además aporta tranquilidad y sabios consejos.

Entiendo que la esencia no ha variado, pero en 'Lokanta Hell' se aprecia a un grupo más consolidado. ¿Es el motivo de la (notoria) mejoría?

- El primer disco lo grabamos sin haber tocado nunca en directo. Desde entonces no hemos parado de tocar. Y eso curte y depura. Así que es normal que tanta carretera se note a la hora de grabar. Vivimos en un cruce de caminos entre rockabilly, blues, punk y country. Creo que este universo queda reflejado en 'Lokanta Hell'.

“La perfección es fascista”. A ver, explíquese, Sr. Parlange.

- Ja, ja, ja. No sé... Habría que ver en qué contexto lo dije. Lo que sí tengo claro es que si algo no es el rock & roll es perfecto. Ni puede ni debe serlo.

¿Han realizado mastering distintos para el CD y el vinilo, como en el primer álbum?

- Sí. Un master para cada formato. Grabamos todo en analógico y el master debe ser una continuación de este proceso. Una mala masterización puede destrozar la grabación. Y CD y LP son dos mundos distintos. Cada uno requiere un planteamiento sonoro diferente.

Cuando un chaval escucha un solo eléctrico del guitarrista de, pongamos, Alejandro Sanz... ¿Cómo le explicamos que eso no es rock?

- Rock puede serlo; rock & roll, no. El rock & roll es mucho más grande y mejor. Es para los jóvenes de corazón. Para los que se sienten parte de una tradición que arranca en el blues del Delta.

¿Hay algo de Los Clavos y/o de Los Bonzos en Help Me Devil?

- No lo sé, nunca lo he pensado. No creo que mucho. En mí no hay la mas mínima nostalgia. El presente es muchisimo mejor.

¿Es un buen momento para el rock and roll crudo en España?

- Falta público, no hay relevo generacional, las modelos y actrices españolas salen con futbolistas o toreros en vez de con músicos (algo insólito porque nosotros al menos sabemos hablar), hay mil canales de TV pero no hay espacio para el rock & roll, se cierran tiendas de discos, se cancelan programas de radio, la prensa musical es un reducto que se retroalimenta, los grupos no somos capaces de conectar con los de dentro ni tampoco de cruzar fronteras, vivimos tiempos en los que es más importante un buen vídeo que una buena canción, la gasolina sube y no cuadran los gastos de las giras y, como guinda gigante, el IVA NO cultural es una vergüenza. Así que lo vemos bien: pinta tan mal que no debe faltar mucho para que empiece una nueva revolución.

El enunciado de la banda (Help Me Devil) parece remitir a la vieja tradición del cruce de caminos robert-johnsoniano. ¿Alguna otra referencia?

- El nombre viene de eso. De hecho, antes de grabar el primer disco nos fuimos a Clarksdale (Mississippi) y pisamos el mitico cruce de caminos. Tierra Santa para nosotros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...