Antonio Cassinello: "Siempre habrá hueco para el rock and roll"

Jam Albarracín | 18.01.2013 - 12:35 | Entrevistas

Antonio Cassinello“Si me encuentras por la calle es mejor que no me hables, no estoy de humor”. Tal que así da comienzo 'Hoy la pista estallará', una de las canciones incluidas en el, por otra parte bienhumorado 'Hipnotizado', segundo álbum del Antonio Cassinello R'N'R Trío. Todo un tratado de rock and roll vintage que, no obstante, abre un poquito más la ventana analógica que en su debut de 2011.

 Vamos, que aunque las bases son aquellas que sentaron Gene Vincent, Johnny Burnette o Buddy Holly -y en Murcia Los Hurones, de cuyo desaparecido líder Jota Cassinello es sobrino Antonio- no es solo rockabilly lo que se desprende de pistas tan acertadas como 'Maldito despertador', 'Chicas huracán', 'Mi derrota' o 'Hipnotizado, la mejor pieza de todo el álbum. Lo presentan en el TCM, en velada compartida con Los Marañones. Doble estreno para la noche del sábado.

“La diferencia principal con el disco anterior -señala Antonio Cassinello- es que en éste son prácticamente todos temas propios compuestos en la actualidad. En realidad la idea fundamental de este disco ha sido cambiar un poco el eje del rockabilly hacia estilos más amplios dentro del espectro del propio rock & roll”.

Hay una versión, empero, aunque se trata de una composición de Jota. ¿Lo sigue teniendo presente? “Sí, por supuesto, de hecho trabajo con su banda (El Mangas, Javier Toral y Jesús Martés), quienes continúan aportando un sello distintivo a las composiciones que realizamos. Y mientras que el estilo me lo permita, seguiré llevando temas suyos en el repertorio”.

Cuando el disc-jockey Alan Freed inventó el término rock and roll dudo que imaginara que casi 60 años más tarde, ese estilo seguiría teniendo tanta vigencia. Pero lo cierto es que, más allá de su condición de clásico indiscutible, el estilo, no diré que esté de moda, pero sí que parece volver a gozar de mayor popularidad. Discos como los de Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros o Help Me Devil se han colado en la lista de lo mejor del año para la revista Ruta 66 y en general parece haber ganas de volver a disfrutar con la vieja 'música del diablo'. ¿Lo aprecian así? “Nunca hemos tenido en cuenta si hay más o menos cabida, es lo que hacemos, la música que nos gusta y queremos presentarla con respeto y buen hacer. Eso sí, creemos que hay hueco para ello, que siempre lo habrá, y estamos intentado ocuparlo en la medida de lo posible. Hasta ahora nuestra propuesta ha tenido una acogida bastante buena, tanto en Murcia como fuera”.

Pese a que sus canciones reflejan muchos de los tópicos del rock and roll (chicas, coches, cerveza), Antonio Cassinello muestra especial interés en el contenido de sus textos. “Para mí tienen una importancia vital. Dado que musicalmente el rock and roll que somos capaces de desarrollar se compone básicamente de estructuras y melodías estándar, son las letras las que aportan la originalidad. Se trata de contar historias con cierta credibilidad y actualizadas, así se consigue transmitir mucho más al oyente”.

 

Antonio Cassinello R'N'R Trío presenta 'Hipnotizado' el sábado 19 de enero de 2013 en el Teatro Circo Murcia. 21.30 horas. 12 euros. Completa: Los Marañones.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...