Los Marañones: "Ahora podemos hacer el disco que queremos"

Jam Albarracín | 18.01.2013 - 13:28 | Entrevistas

Los Marañones'Historias sin principio ni final' es el sugerente título del nuevo álbum de Los Marañones, undécimo en una carrera que cumple 25 años y que los ha situado como indiscutido referente del rock hecho en Murcia. Un disco que presentan en el TCM y que incide en unas señas de identidad reconocibles -el inconfundible 'Sonido Marañón'-, que esta vez opta por su vertiente más folk-rock.

Un disco que destaca especialmente, además de por la calidad de sus 13 canciones, por la extraordinaria limpieza de su sonido, desde la voz de un Miguel Bañón cada día más preciso y melódico en su fraseo vocal, hasta un espectro sonoro en donde cada instrumento parece estar en el plano exacto que requiere. Quizá la madurez sea esto, pero qué pocos maduros consiguen hacerlo tan bien.

Vistabella es el lugar. A la cita acude todo el grupo. Junto con Miguel están Román García, Carlos Campoy y un Pedrín Sánchez que sería el gran candidato en una supuesta encuesta para elegir al músico más querido de la Región. Al menos si ésta se hiciese entre los propios músicos. Quizá por eso, antes del pulsar el 'rec' ya tenemos una jarra de vino sobre la mesa.

'Historias sin principio ni final'. ¿Y eso?

- Miguel: Habitualmente nos gusta titular los discos con el de una canción que de algún modo refleje o resuma el contenido del mismo. El disco es un compendio de canciones rescatadas que por algún motivo habían quedado inéditas. Nos pareció significativo cuando nos dimos cuenta de que casi todas las canciones narraban historias intemporales.

Canciones que fluyen de manera natural, sin rupturas ni grandes cambios.

- M: Hemos ido tendiendo cada vez más a la sencillez. En general, no solo en la forma sino también en cuanto al contenido y en lo que queremos transmitir. A pesar de que siempre hay un punto fantástico o imaginario, nuestros mensajes queremos que sean tangibles, humanos, cercanos a todo el mundo.

- Román: Las letras no son muy abstractas, tampoco demasiado concretas, están abiertas a la interpretación. Pero hay acción, hay personajes, suceden cosas.

¿Es 'Historias...' un disco menos rock que 'Tipos raros' o 'Extraña familia'?

- M: Pues... no lo sé. Los Marañones es un grupo de rock y para nosotros 'Historias sin principio ni final' es un disco rock.

- Carlos: David Bowie es rock y tiene canciones que no se basan en un estado de excitación y de caña permanente. Cuando el rock and roll que viene del rhythm'n'blues no se limita solamente a los tres acordes y la voz gritada y se suaviza con la mezcla de las armonías británicas, ahí nace el rock.

- M: Nuestro concepto del rock en este disco puede tener un punto más country o más folk, pero no deja de ser algo que viene de la tradición inglesa, de los Kinks o los Beatles, que es una tradición rock.

- C: 'Like a rolling stone' está considerada como la mejor canción del rock y si la comparas con AC/DC parece una canción de misa. Son diferentes conceptos igualmente válidos del rock. Estar con la excitación a tope es solamente una posibilidad de la intensidad, pero la intensidad puede ser otra cosa. Cuando el rock se convierte en artístico en los 60 con Dylan, lo incisivo no estaba en la fuerza ni en la excitación permanente.

El disco se abre con 'La hora de la revolución'. ¿Lo es?

- M: Esa es la pregunta. Yo creo que siempre es hora de revolución, hay que cambiar las cosas constantemente. Últimamente hay muchos intentos de revolución que parece que no cuajan, pero que quizá vayan sumando. Lo que es evidente, y no hace falta que lo digamos nosotros, es que algo tiene que cambiar. Es una sensación extendida.

Poseedores de un cancionero muy extenso, en sus discos Los Marañones siempre han echado mano de alguna vieja composición, pero me llama la atención que esta vez hayan decidido hacerlo con todas. ¿Cómo se les ocurrió esta idea?

- R: Lo comentamos, fue algo premeditado. Hablamos de la idea de recuperar canciones que se habían quedado por el camino, pero no teníamos muy claro de qué forma trabajar con ellas. En principio pensamos en alguien que hiciera un disco con canciones inéditas de Los Marañones o buscar grupos para que hicieran versiones de esas canciones...

- M: Pero teníamos muchas que nos gustaban mucho, canciones que por algún detalle... Detalle no, a lo mejor porque una no tenía letra, otra no nos gustaba la letra y la hemos cambiado o porque el tratamiento musical que le dimos en su día nos parecía erróneo y le hemos dado la vuelta.

- R: Nunca hemos dejado de mirar atrás, porque ha habido épocas de componer casi compulsivamente. En algún disco hemos rescatado una o dos, en 'Tipos raros' decidimos que todas fueran recientes. Y en éste optamos conscientemente por echar la vista atrás, sabiendo que íbamos a encontrar cosas interesantes. Y encontramos más y mejores de las que esperábamos

¿Cómo se enfrenta un grupo con 25 años de carrera a su undécimo álbum? ¿Es muy diferente a como se afrontaban los primeros discos?

- M: Lo es, claro. Básicamente hacemos lo mismo: grabar canciones. Pero ahora tenemos la experiencia para poder plasmar lo que queremos, no diré exactamente, que suena muy pretencioso, pero sí para llevar a cabo una idea tal cual la pensamos. Ahora podemos hacer el disco que queremos hacer.

- R: Creo que siempre pensamos que íbamos a grabar muchos discos, nunca tuvimos aquella urgencia de hacer un disco porque igual nunca harás otro. O de tener que grabar una canción ahora porque si no quedará desfasada y ya no la grabarás nunca. Pero es cierto que ya no hay aquella ansiedad de los inicios, de no saber bien cómo hacerlo y de lograrlo... solo en parte.

- C: Supongo que también tiene que ver con la madurez. La sabiduría no consiste en tener una enciclopedia en el cerebro, sino en no pretender aquello que no es lo tuyo. Cuando eres joven tienes que crear aún tu personalidad, estás más influido por el qué dirán, vives más en el momento. Pero después de tantos años estás menos pendiente de lo que se espera de ti y haces más lo que realmente te sale de dentro. No dependes de lo que los demás digan de ti para saber quién eres.

En la portada del disco se ve un banco (de jardín) vacío. ¿Alguna simbología?

- R: No queríamos dibujos, ni ese punto cómic habitual nuestro. Tampoco queríamos una foto del grupo. Inma Alcázar nos pasó unas cuantas fotografías, hicimos una selección...

- M: A ver, es un banco que está vacío. Qué ha pasado antes, qué va a pasar después, la vida sigue. Es una imagen que sugiere historias... sin principio ni final.

La conversación, de por sí distendida, deviene hacia el arte contemporáneo. “Lo importante es el concepto”. “Sí, pues tú no te habías preparado ningún concepto, ni antiguo ni contemporáneo”. “Yo es que soy un artista malo”. Risas. Alguien pide más vino. Se baja el telón.

 

Los Marañones presenta 'Historias sin principio ni final' el sábado 19 de enero en el Teatro Circo Murcia. 21.30 horas. 12 euros. Abre: Antonio Cassinello R'N'R Trío.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...