Bongo Botrako: "Los políticos tienen sordera selectiva"

Jam Albarracín | 25.01.2013 - 14:37 | Entrevistas

Bongo Botrako [Foto: Noemí Elías]Su música ha sido definida como punk parranda -título de una de sus canciones- y suele incluirse en ese gastado saco del mestizaje, pero lo que realmente hace Bongo Botrako, la banda tarraconense encabezada por el vocalista Uri Giné, es pop-ska redondeado, luminoso, bailable y bastante crítico, aun sin perder su carácter positivo. Hace poco, un titular sobre ellos rezaba así: “Bongo Botrako incita a la revuelta social en su nuevo disco” y aunque quizá resulte excesivo, no cabe decir que sea incierto. Lo presentan en el Club 12 & Medio. Su música huele a 15M.

Se dieron a conocer al gran público gracias a 'Todos los días sale el sol', canción que titulaba su primer álbum y que fue acogida por la selección española de baloncesto como himno motivador de cara al pasado Eurobasket 2011 de Lituania. A juzgar por el resultado, resultó una buena elección. Hace dos meses vio la luz su continuación, un 'Revoltosa' si cabe mejor acabado y que está teniendo una notable repercusión, convirtiéndolos en una de las bandas adalides del nuevo, uh, mestizaje. Sobre todo gracias a la canción del mismo título, cuyo videoclip supera los 150.000 visionados y en el que la banda aparece vestida de antidisturbios repartiendo estopa. Contacto con Uri.

Con 'Todos los días sale el sol' la liaron bastante parda, pero 'Revoltosa' lo está superándo. Parece que Bongo Botrako ha llegado para quedarse.

- Hola. Pues sí, venimos para quedarnos. 'Revoltosa' ha sido un disco muy cuidado de principio a fin, sin duda lo hemos hecho con ganas de dar lo mejor y por eso estamos empezado una gira que nos llevará por toda la península, para que se oiga.

Se está montando buena con el videoclip de 'Revoltosa'. Me temo que no es necesario preguntar de dónde sacaron la inspiración para el mismo.

- Es un mensaje cínico que ha dado mucho que hablar, si lo ves te salta la sonrisa y si lo piensas te cabrea porque las actuaciones de las “fuerzas de seguridad” han sido desproporcionadas y quedan siempre impunes. Quisimos afrontarlo con otro punto de vista.

El 15M, 'Ocupa el congreso', los médicos en la calle... Y los políticos con ataque crónico de sordera. ¿Les vendría bien escuchar un poquito de rock and roll?

- Se podría decir que es una sordera selectiva, porque al FMI y al BCE sí que los oyen. Hemos creado 'Revoltosa' en un momento en el que los valores y los derechos se pierden semana a semana, así que esta obra ha empapado las letras de compromiso social y buena voluntad.

¿A la revolución por el baile?

- La música acompaña las revoluciones, las personas construyen sus utopías y necesitamos un nuevo horizonte, que todavía no conocemos y que nos debe llevar a un planeta donde la vida sea más justa.

¿Pero no habíamos quedado en que eso del ska mestizo era cosa de Manu Chao, Dusminguet y aquellos?

- La música hecha desde dentro, de forma sincera, no tiene barreras. Hemos bebido de muchas y muy distintas influencias, alejadas del llamado mestizaje. Pero en este disco creemos haber iniciado un camino propio.

Kaki Arkarazo en el sonido, Amparo Sánchez en la producción... Buenas compañías.

- Sí, hemos tenido la suerte de que mucha gente se involucrara de verdad en este disco y estamos muy contentos con el resultado. Hay muchas más colaboraciones que nos dejamos por citar: Canteca de Macao, Joan Garriga…

Bongo Botrako ha optado por ofrecer su disco en descarga directa. Es algo cada vez más frecuente, pero tratándose de un grupo en ascenso... ¿Por qué?

- No hacerlo es negar la evidencia. Preferimos ofrecer nosotros mismos lo que, si no, se cuelga igualmente. No se debe poner barreras a la cultura, nosotros crecimos ya con internet, escuchando música que jamás pudiéramos haber comprado. Más duro es que suban el IVA, olvidando que la cultura no es un lujo.

“Dinero va a morir”, cantan en un estribillo. ¿Sería una buena noticia?

- El dinero no tiene ningún valor y eso es tan cierto que no nos atrevemos ni a decirlo. 'Dinero no se come' ofrece una reflexión del significado que le damos al dinero. Solo saldremos de esta crisis reforzados si cambiamos el rumbo y apostamos por un modelo económico sostenible.

“Me levanto a las seis y me duermo a las tres, me pregunto por qué no llego a fin de mes. No encuentro salida” ('Respirar pa trabajar'). Una frase que refleja el sentimiento de cada vez más gente. ¿Pero hay salidas?

- Por supuesto que hay salidas. Apaga el televisor, levanta del sofá, observa a tu alrededor, contrainfórmate y colabora con tu entorno... Actualmente hay muchas iniciativas populares que buscan defender los derechos del 99%, así que solo suman un 1% los que no quieren cambiar el mundo.

 

Bongo Botrako presenta 'Revoltosa' el sábado 26 de enero de 2013 en Murcia. Club 12 & Medio. 23 horas. 9 / 12 euros. Abre: El Seko.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...