La Habitación Roja (Pau Roca): "Hay grupos a los que casi les debo la vida"

Jam Albarracín | 01.02.2013 - 15:00 | Entrevistas

La Habitación RojaFormado en 1995 en Valencia, La Habitación Roja era uno de esos grupos que nacieron en pleno apogeo del noise pop, que fueron relevantes en la escena indie, que seguían escribiendo buenas canciones y publicando buenos discos pero que, por algún motivo, daba la sensación de que lo mejor que tenían que decir ya lo habían ofrecido. Hasta que a principios de 2012 vio la luz 'Fue eléctrico', su octavo álbum -además de otros tantos de pequeño formato-, y la veteranía se convirtió en grado también compositivo.

Elegido mejor álbum nacional del año y repleto de canciones inspiradas como 'La razón universal', 'Indestructibles', el hit 'Ayer' o mi preferida, 'La segunda oportunidad'. Mañana sábado lo esgrimen, en formato acústico, en Murcia. Contacto con su guitarrista, Pau Roca

Vaya año: mejor disco ('Fue eléctrico'), mejor canción ('Ayer')... ¿Ha encontrado al fin La Habitación Roja su piedra filosofal?

- Bueno, no sé, la verdad es que nosotros sacamos canciones que nunca sabes donde te van a llevar. Somos bastante malos a la hora de adivinar qué va a gustar y qué no, de hecho nunca nos damos cuenta hasta que empezamos la gira y vemos la respuesta del público. Siempre se tiende a pensar que lo último que has hecho es lo mejor, pero es cierto que este año nos ha ido muy bien, la gira se está alargando más de lo que preveíamos, lo cual es bueno. Estamos muy contentos.

Al igual que ocurre con otras bandas como Niños Mutantes, La Habitación Roja ha alcanzado un momento álgido cuando quizá pudiera pensarse que lo mejor ya lo habían hecho. Es una apreciación personal.

- No estoy seguro de compartirla, pero la entiendo. Sí puede ser que... Yo creo que los grupos que hemos basado nuestra carrera en las canciones y no tanto en el estilo, en la producción o en estar al día en plan histérico y seguir la tendencia, somos grupos cuyas canciones suelen envejecer bien.

A diferencia de otros compañeros de los inicios del indie, LHR ha sido capaz de llegar a nuevas generaciones. Algo fundamental.

- Lo es, porque cuando un grupo deja de gustar a la gente de veintitantos años puede convertirse en algo nostálgico, lo cual es peligroso. Hemos tenido suerte.

Ahora que están arriba, ya no hay dinero para la Cultura.

- Sí, la verdad es que desde que empezamos cada vez ha ido a peor, con lo cual ya estamos acostumbrados. Este es un país que nunca ha dado importancia, ni económica ni artística y moral, a lo que es la Cultura. Por fortuna, siempre habrá alguien disfrutando con una guitarra, escribiendo un libro o pintando un cuadro, aunque no sea en el mejor entorno posible.

La canción 'La razón universal' alude al azar. ¿Es importante en la música?

- Sí que lo es. En la música muchas de las cosas que te vas encontrando tienen que ver con el azar. Que alguien esté probando algo en un determinado momento o que el día de la grabación se den pequeños detalles que hacen que llegues a sitios a los que de otro modo no hubieras llegado. El azar provocado, desde luego. Si no estás atento, nada ocurre.

El sábado actúan en Murcia en acústico. ¿Cómo será el show, qué les aporta este formato?

- Tiene cosas muy chulas, como por ejemplo que podemos improvisar más. Como las canciones nacieron en acústico, no nos cuesta nada readaptarlas, es volver a como se crearon. Hacemos más versiones, aceptamos peticiones, es una forma más relajada de actuar y de relacionarnos con el público.

En 'La segunda oportunidad' cantan: “la música nos salvará, nos hará únicos. Volvería a robar aquellos discos que me hicieron creer”.

- Creo que la música es de las mejores cosas que se han inventado en la historia de la humanidad, junto con la tortilla de patatas [ríe]. A mí desde luego me ha salvado en muchos momentos. Hay grupos a los que casi les debo la vida.

La Habitación Roja actúa en formato acústico el sábado 2 de febrero de 2013 en Murcia. Sala Musik. 23 horas. 13 / 15 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...