Nudozurdo: "España es un país prolífico creativamente"

Jam Albarracín | 08.02.2013 - 14:25 | Entrevistas

NudozurdoTras un primer álbum -posteriormente reeditado- que pasó completamente desapercibido, la España independiente pareció encontrar el maná cuando Nudozurdo publicó 'Sintética' (2008). Los elogios, merecidos aunque algo desmesurados, hacia su rock incómodo, su visceralidad, la ambientación opresiva de unas atmósferas óptimas para la voz de Leo Mateos, se mantuvieron si cabe incrementados cuando vio la luz 'Tara, motor, hembra'. ¿El mejor grupo del indierock nacional?

Bueno, esto es España, así que si la presión (grandes críticas, poco rendiminto) pudo en su día con Joy Division, no parece tan extraño que casi acabara con los madrileños, quienes tuvieron que hacer un alto en la gira subsiguiente para tomar aire.

Hace unos meses vio la luz 'Ultra presión', apropiado titular para un EP de cinco piezas que en realidad son descartes-con-entidad de la grabación que dio lugar a su anterior álbum. Crónicas del desasosiego con la voz grabada de nuevo -y adquiriendo mayor (y mejor) peso-, remezclados y remasterizados. No es un punto aparte, tampoco exactamente una transición. Es lo último de Nudozurdo y, como cabía esperar, es muy bueno. Sobre todo canciones como 'Cementerio de errores', la desnuda 'Contigo sin ti' y 'Chico promo'. Lo presentan en Microsonidos. Le doy un toque a Leo Mateos.

Hay algo primario y visceral en las canciones de Nudozurdo que golpea y atrapa a un tiempo. ¿Tiene más que ver con la intuición que con la la razón?

- Sí. Pero creo que al final es una mezcla de ambas. Un disco no es solo el momento en el que compones. Capturar un sonido que no traicione la idea es muy importante.

¿Y en 'Ultra presión' esta visceralidad está si cabe más presente que en 'Tara, motor, hembra' y que en 'Sintética'? ¿Cuáles son las novedades más importantes?

- Es difícil saberlo con precisión. Es probable que tenga que ver con la voz. Está grabada con más fuerza y creo que el resultado es más afilado en general. Los descartes lo son en cuanto a que pertenecen a las mismas sesiones de grabación de 'Tara, motor, hembra', pero quedaron fuera porque no acababan de encajar en el concepto, no porque fueran menos interesantes. Regrabadas las voces todo cobró una entidad propia, diferente. De todos modos, no creo que estas canciones vayan a marcar la dirección del nuevo álbum, si bien es pronto para saberlo, todavía estamos empezando el proceso de composición.

¿Cómo ve una de las formaciones más valoradas del indierock nacional, el panorama musical en España?

- Desde la perspectiva creativa, España es un país muy prolífico aunque eso no signifique que todo sea bueno. Somos un país bastante excesivo en muchos aspectos. Lo único que echo en falta muchas a veces es cierta reflexión previa a la cancion. Tenemos muchos  grupos haciendo cosas buenas aquí, pero con un ojo puesto en los sonidos que llegan de fuera. Antes de hacer cualquier cosa es bueno saber lo que quieres y lo que no quieres hacer.

¿Y desde la óptica industrial, por dónde vamos?

- Desde el punto de vista de la industria creo que vivimos una fractura muy grande entre los grandes sellos y los grupos que nos tomamos la música en serio. Al final hay cuatro o cinco sellos reducto donde todos los grupos nos movemos. En teoría, si queremos un país más fuerte culturalmente, la industria debería apostar con imaginación por grupos nuevos y arriesgados que crearan referentes. Soy de los que piensan que eso es una buena inversión de futuro. Pero en vez de eso apuestan por cosas que den dinero rápido aunque sean de una calidad espantosa. Hay que quitarse el sombrero ante los sellos pequeños y medianos de este país.

¿Dónde encuentra la inspiración para las letras de sus canciones? No son exactamente narrativas...

- No lo sé, pero tampoco es escritura automática, como he llegado a leer. Siempre me gustó jugar con las palabras, retorcerlas. Aunque me gusta pensar que están hablando de algo concreto. Que son una historia donde la introducción, el nudo y el desenlace se han disuelto.

¿Todos somos un poco 'Chicos promo'?

- Sí. Esta entrevista da fe de ello.

 

Nudozurdo presenta 'Ultra presión' el viernes 8 de febrero de 2013 en Murcia, dentro del ciclo 'Microsonidos'. Club 12 & Medio. 23 horas. 6 / 8 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...